Logo Derecho - Bann

EDITORIAL OCTUBRE 2018-Redes sociales, un peligro incontrolable


Uno de los mejores inventos de la humanidad es Internet. No hay duda alguna, pero también su mal uso, que cada día prolifera más, está ocasionando muchos problemas.-

La proliferación de noticias falsas, manipulación de éstas y el caso que inmediatamente hacen los internautas sin verificar si son ciertas o no, causa graves daños a personas que no tienen nada que ver en lo que ponen.

El último ejemplo lo hemos tenido con el asesinato ocurrido en Chiclana el mes pasado. Por las redes sociales se colocaron unas fotografías de la presunta asesina, que provocaron que una persona inocente, que nada tenía que ver con el suceso, viera como era acusada de haber matado a su marido, cuando su esposo estaba vivito y coleando a su lado.

La que presuntamente acabó con la vida de su pareja se llama y apellida igual, lo que motivó que personas de dudosa calidad moral, las hicieran circular por Internet con total impunidad, con el único objetivo de señalar a la causante de la muerte. Esta revista recibió esas fotografías y antes de publicarlas empezamos a recabar información de distintas fuentes.

Quienes nos enviaron esas instantáneas lo hicieron con la idea de informarnos sobre lo que estaba ocurriendo y tuvieron la buena idea de no hacerlas públicas hasta saber si eran verdaderas o falsas.

Tenemos que decir que algunas de ellas sí pertenecían a Inmaculada Rodríguez y Abraham Bernal, pero hasta que no se verificó que eran ellos los protagonistas, tristes protagonistas de esta historia, no confirmamos nada a las personas que nos preguntaron si era o no la presunta culpable de esta alevosa muerte.

LINCHAMIENTO

La persona que algunos pusieron como culpable pasó un mal rato, porque no es del gusto de nadie ser acusada de criminal cuando no lo eres. Esas fotos siguieron por la red como si fuera ella la responsable de lo sucedido, cuando ya se sabía que no era así. Incluso llegaron a poner una foto suya con sus hijos.

Suponemos que tomarán medidas al respecto, porque es fácil seguir la pista de los que han hecho esto, pero muchos se irán de rositas porque en internet se propaga en segundos cualquier cosa y ésta noticia mucho más, por lo que ha sido compartida miles de veces.

¿Quién va a subsanar este grave error y cómo? ¿Podrá la Guardia Civil seguir el rastro de todos los que hicieron mal uso de las redes sociales? ¿Cómo se puede compensar a esta mujer y a su familia por este linchamiento público?

Internet es un gran invento, sí, pero tiene mucho peligro si no se usa como se debiera y cualquiera puede acceder a él fácilmente y con impunidad. Lo sucedido en este caso debería servirnos de ejemplo de lo que no hay que hacer y denunciar el mal uso que otros hagan de las redes sociales. Si no hacemos nada para impedir este tipo de situaciones, convertiremos algo mágico como Internet en una jungla de mentiras y noticias falsas.

Manipular en las redes es tan fácil que hay que poner freno a ello. PUENTE CHICO muestra su apoyo a la chiclanera que ha sufrido el linchamiento, así como a su familia, y esperamos que no vuelva a ocurrir. Estas actuaciones hay que desterrarlas y castigarlas.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.