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La nueva planta de transferencia supondrá una inversión de casi tres millones de euros


El alcalde de Chiclana y el primer teniendo de alcalde de Conil presentaron el proyecto, cuyas obras podrían empezar antes de que finalice el año.-

El alcalde de Chiclana, José María Román; el primer teniente de alcalde de Conil, Antonio Alba; los delegados de Medio Ambiente de ambos ayuntamientos, Joaquín Guerrero Bey y Manuel Vicente Alba, y el gerente de Chiclana Natural, Rafael Gallo, presentaron el proyecto de la nueva planta de transferencia para residuos sólidos urbanos (RSU), que dará servicio a ambos municipios, liberando así a la estación de transferencia de Vejer, que se encuentra sobresaturada.

Este espacio y su carácter supramunicipal tiene también sentido en la eventual atención que se le puede prestar a poblaciones como Vejer, Barbate, San Fernando y Cádiz en caso de averías o paradas técnicas de sus propias estaciones. Este proyecto supondrá una inversión de 2.989.934,61 euros, el plazo de ejecución de las obras será de diez meses y la capacidad de la planta será de 100.000 toneladas al año.

El regidor local señaló que “se trata de un proyecto desarrollado por la Junta de Andalucía, en un acuerdo de inicio de expediente del 13 de diciembre de 2018. Llevamos tiempo trabajando en esta iniciativa para la gestión de residuos, porque se abaratarán costes y porque nos permitirá dar un salto de calidad importante en dicha gestión”.

Reseñó que “contábamos con un punto de acopio en El Carrascal que tuvimos que clausurar, porque literalmente era una vergüenza; el vertedero de La Victoria había que sellarlo, que se llevó a cabo el año pasado por la Junta de Andalucía con un coste de 3,5 millones de euros”.

CINISMO DE ROMÁN

Estos dos hechos “han supuesto dos hitos de calidad ambiental muy importantes en Chiclana, unidos al inicio de la obra del tercer punto limpio en la localidad, así como el nuevo contrato de gestión de residuos en Chiclana con Urbaser. El quinto salto de calidad es esta planta de transferencia”.

Recordarle a Román que quien llevaba los residuos al Carrascal era él, no venían de fuera, lo mismo que el vertedero de La Victoria, que estuvo funcionando ilegalmente durante catorce años por la negligencia del PSOE de José de Mier y Manuel Jiménez Barrios. El cinismo de nuestro alcalde sigue subiendo. En esto no le puede echar la culpa al PP.

Siguió diciendo que “tanto para nosotros como para Conil, esta nueva estación nos permitirá no tener que llevar los residuos a Cádiz, en nuestro caso, o a El Puerto en el caso de Conil. Para la mejora del uso, estamos tramitando un proyecto con la Consejería de Obras Públicas, que es la creación de una raqueta para facilitar el acceso de entrada al recinto”.

La superficie que ocupará será de 1,3 hectáreas, en una finca municipal de 24 hectáreas: “De las 100.000 toneladas de capacidad de la planta, los residuos generados por Chiclana son de 65.000 toneladas al año, mientras que los de Conil son unas 20.000 al año, por lo que queda margen suficiente para las incidencias que pudiesen venir”, agregó Román.

LAS OBRAS PARA FINAL DE AÑO

La planta contará con tres niveles, pasando de uno superior de descarga de los camiones municipales, a uno inferior en los que los contenedores los recogerán para su traslado a la planta de tratamiento, “aprovechando la configuración del terreno para que aparezcan los diferentes niveles de operatividad y mejor funcionamiento”.

Declaró también que “esperamos y confiamos que, sin perjuicio de dar el tiempo necesario a que el nuevo gobierno entre en acción en la Junta de Andalucía, podamos licitar las obras por parte de esta administración autonómica próximamente y podamos empezar las obras antes de que acabe el año, puesto que el expediente ya está en marcha”.

Antonio Alba, por su parte, comentó que “Conil es un pueblo de 22.000 habitantes, pero cuando llega el verano superamos los 100.000. Esto supone tener que dar unos servicios mayores, que en Conil gestionamos desde la propia administración y es cuando surgen algunos problemas”.

También ha recordado que trasladaban los residuos hasta Vejer, “pero esta planta está colmatada y tenemos que transportarlos hasta El Puerto de Santa María, por lo que para nosotros es una satisfacción que esta planta de transferencia sea una realidad para no tener que ir hasta allí. Por ello, esperamos que desde la Junta de Andalucía se le dé el último impulso para que la realización de las obras se produzca lo antes posible”.

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Si los residuos terminan en Miramundo, ¿No seria mejor llevarlos allí directamente? Uniendo la A-390 con Miramundo para reducir costes. ¿O acaso esa planta de transferencia no tendrá costes de mantenimiento y personal?

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