Logo Derecho - Bann

“El Colinero”, “El Poblaó”, Mercería Juana Sánchez y Anita Marín a título póstumo, Insignias de Oro de Sancti Petri 2021



El reconocimiento se llevará a cabo el Día de Andalucía, que se celebrará el 28 de febrero en el Teatro Moderno.-

 

El bar-carnicería El Colinero, bar El Poblaó, la mercería Juana Sánchez y Anita Marín Andrade (a título póstumo) recibirán la Insignia de Oro de Sancti Petri 2021 con motivo de la celebración del acto institucional del Día de Andalucía, que se llevará a cabo el 28 de febrero, domingo, a partir de las 11,30 horas, en el Teatro Moderno.

 

El alcalde de Chiclana, José María Román, señaló que “un año más, el Ayuntamiento rinde homenaje a entidades y personas destacadas y conocidas de la localidad, que han llevado con orgullo el nombre de Chiclana por todos lados y han trabajado por y para la ciudad y sus gentes”.

 

En un momento “tan complicado como el que estamos sufriendo y teniendo en cuenta que sectores económicos de Chiclana como el comercio y la hostelería, han sufrido duras restricciones con motivo de la pandemia, hemos querido centrar estos reconocimientos en dichos sectores, que día a día llevan a cabo un esfuerzo máximo para salir adelante”.

 

Reseñó que “El Colinero y El Poblaó son dos bares de gran tradición en Chiclana y que se han convertido en referentes en zonas como Fuente Amarga y la carretera de Medina. La mercería Juana Sánchez es el mejor ejemplo de un comercio tradicional de nuestra ciudad, mientras que Ana Marín se convirtió en un referente como diseñadora y cuna de lo que supuso en el comercio”.

 

GALARDONADOS

 

Juan Ramírez Bermúdez y su esposa Juana Galindo Petisme, naturales de Conil, se vinieron a Chiclana a principios de los años 60 y montaron una pequeña tasquita para los hombres que iban al campo. Pero dado el carácter emprendedor que tenía Juan, éste convirtió la tasquita en el bar El Colinero en 1967, año en el que la carretera de Fuente Amarga era todavía de zahorra y estaba rodeada de viñas.

 

En 1974 sirvieron comidas a los trabajadores que construyeron los pisos de la barriada de Fuente Amarga, así como a los primeros instaladores de teléfonos y, en 1984, viendo que sus productos de embutidos y chicharrones se vendían, decidió abrir una carnicería. En 1992, tras el fallecimiento de Juan Ramírez, su viuda, sus hijos (María Oliva, Ángeles, Blas y Juan Francisco) y su yerno José Soriano se pusieron al frente del negocio del bar y la carnicería.

 

 

BAR EL POBLAÓ

 

Por su parte, José Moreno Martín y Josefa Aragón Domínguez fundaron en 1966 el conocido bar El Poblaó en la carretera de Medina, tras la vuelta de José de Holanda, donde estuvo trabajando más de un año para reunir el dinero necesario para poner en marcha su proyecto. Desde entonces y hasta su jubilación, este matrimonio chiclanero se dedicó por completo a la hostelería, quedando en la actualidad el bar a cargo de sus hijos.

 

Ha realizado campeonatos de billar y partidas de cartas y la primera televisión que llegó a la carretera de Medina fue en este bar. Otro de los servicios a los vecinos fue un teléfono para realizar sus llamadas. Ha destacado siempre por su excelente cocina, en especial sus famosos caracoles. Actualmente los hijos son los que se encargan del negocio. El próximo 20 de marzo el bar cumple su 55 aniversario.

 

 

 

JUANA SÁNCHEZ PÉREZ (MERCERÍA JUANA SÁNCHEZ)

 

El popularmente conocido como el refino de Manme abrió sus puertas por primera vez en 1961, en la misma ubicación en la que se encuentra actualmente, en la calle de La Plaza. La apertura del negocio más antiguo de Chiclana fue idea de María Dolores Pérez Casas. Madre de 13 hijos y consciente de las circunstancias de la época, insistía a su marido en buscar un porvenir para sus nueve hijas, con el objetivo de que no tuvieran que depender de nadie en ausencia de ellos.

 

Su hija María del Carmen, Manme, comenzó esta pequeña historia de éxito. En 1973 Juana Sánchez tomó el relevo en el negocio familiar. Desde entonces, y tras más de 47 años detrás del mostrador, Juana ha ido repensando una y otra vez el negocio en función de las necesidades del cliente. El esfuerzo diario la llevó a abrir otro refino en Corredera Baja, en el que poder vender otro tipo de artículos que el cliente demanda. Juana junto con sus sobrinas, continúan el negocio familiar.

 

 

ANA MARÍN ANDRADE (1942-2008)

 

Ana Marín Andrade nació en Chiclana el 31 de agosto de 1942. Sus padres eran José Marín Verdugo y Antonia Andrade Atalaya, siendo la mayor de cinco hermanos, Antonio, José, Augusto y Ernesto. Anita, como era conocida, desde pequeña vivió y se educó rodeada por un ambiente de trabajo, de amor y de creatividad. Sus padres trabajaban en la empresa fabricante de muñecas, por lo que desde muy pequeña conoció y tuvo conciencia del valor del esfuerzo diario.

 

Todos las que la conocían la adoraban, también las trabajadoras que tenía a su cargo. Era tal la afinidad y el respeto que éstas tenían hacia ella que en 1976, teniendo la titulación por el Estado español de Maestra Muñequera, la nombraron Maestra Muñequera Mayor, título que llevaba a gala incluso con más valor para ella que el concedido por el Estado.

 

Creció empapándose de toda la creatividad de su padre, pintaba, dibujaba, bailaba si hiciera falta, pero sobre todo aprendió como nadie el oficio de hacer muñecas. Muy joven comenzó a trabajar en la fábrica. Obtuvo todos los conocimientos que posteriormente pudo poner en práctica, creaba nuevos diseños, dibujaba los patrones de los vestidos, los cosía y vestía a la muñeca.

 

Con el tiempo tuvo su propio taller, al igual que su madre Antoñita Andrade, de la que aprendió la constancia y el esfuerzo que conlleva sacar adelante una familia y al mismo tiempo trabajar. Anita no solo diseñó trajes para muñecas flamencas, sino que realizó una colección de muñecas históricas, así como multitud de diseños que hizo de muñecas de colección, de fantasía, de casas de muñecas, etcétera... Su gran talento significó, en gran medida, la continuidad de la empresa por muchos años.

 

El trabajo más ambicioso e importante que llevó a cabo fue la colección de muñecas y muñecos únicos que hizo representando minuciosa y rigurosamente los trajes de las distintas regiones de España, colección realizada en conmemoración del 50 aniversario de la fábrica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. Merecido todos ellos, personas trabajadoras que han dado lo mejor que llevaban dentro.

    ResponderEliminar
  2. Anita Marín, cómo Amancio Ortega, explotaba a las mujeres de Chiclana que trabajaban en sus casas a cambio de miserias.
    Más que reconocimiento se le podía poner en la lista de explotadoras miserables.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo gobierno socialista y de izquierdas qué tenemos.
    Qué entenderá Chefi y Cándida por socialismo e izquierda.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.