Logo Derecho - Bann

Llega a Chiclana la exposición “Sin biodiversidad no hay vida” de “Ecologistas en Acción”


Se instalará en diversos institutos y espacios públicos durante la última semana de febrero, constando de diez paneles informativos.-

La exposición recorrerá dos institutos: el Fernando Quiñones, donde estará el lunes 22 y el martes 23, y el Pablo Ruiz Picasso, el miércoles 24 y el jueves 25. En estos lugares la visita será para estudiantes y docentes, mientras que la exposición se prevé exponerla para el público en general en la Plaza de las Bodegas el viernes 26 y el sábado 27, ambos en horario de 10,00 a 14,00 horas.

 

Con esta exposición se pretende concienciar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad a una sociedad civil que, en general, desconoce la magnitud del problema, y reclamar a las administraciones públicas la adopción de medidas contundentes para actuar contra la pérdida de biodiversidad. Se ha elegido el lema Sin biodiversidad no hay vida para dar a conocer la importancia de frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos.

 

En 2011, los líderes a nivel internacional se comprometieron en la Conferencia del Convenio sobre la Diversidad Biológica celebrado en Nagoya (Japón) a frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los citados servicios antes de 2020. Señalan los ecologistas que “ya hemos pasado esa fecha límite, y no sólo no se han conseguido esos objetivos, sino que seguimos perdiendo biodiversidad a pasos agigantados”.

 

En mayo de 2020 la UE presentó la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030. El objetivo es “reintegrar la naturaleza en nuestras vidas. Hay que conseguirlo”.

 

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 

Pero el panorama “es inquietante, la comunidad científica ha alertado que actualmente un millón de especies se encuentran amenazadas de extinción. La destrucción de nuestros ecosistemas tiene consecuencias fatales para la supervivencia del planeta y la especie humana”.

 

España es uno de los puntos calientes de biodiversidad más importantes del planeta, y Andalucía es la región más biodiversa de Europa, con más de 500 especies endémicas. La diversidad de especies en Andalucía es cuatro veces superior a la media española. Andalucía acoge al 60% de las especies terrestres de flora y fauna presentes en España, y sobrevuelan nuestros cielos el 90% de las especies de aves de la Península Ibérica. Un patrimonio que hay que conocer, valorar y conservar.

 

Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana pretende con esta exposición “aportar los datos suficientes para que sus visitantes reflexionen, tomen conciencia del problema, asuman sus responsabilidades e insten a los responsables públicos a cumplir esos compromisos firmados”.

 

El último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, advierte que el 90% de las especies vegetales dependen de la polinización animal, principalmente insectos, cuya reducción empieza a ser alarmante por el uso de plaguicidas, que se está tratando de prohibir con campañas ciudadanas e iniciativas en el Parlamento Europeo.

 

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

 

También es importante destacar la vinculación de la salud de la biodiversidad con la proliferación de pandemias, “ahora que el mundo se enfrenta a una de ellas, la de la Covid-19”.

 

Manifiestan los ecologistas que “creemos necesario que esta nueva estrategia nos conduzca hacia un cambio profundo en los modelos económicos y sociales”. Es necesario ecologizar los medios urbanos, dignificar la agricultura y reducir su impacto, apostar por energías renovables, “proteger los ecosistemas acuáticos (dulces y marinos) y, por supuesto, luchar contra el Cambio Climático a todos los niveles, de individuales a mundiales”.

 

Ecologistas en Acción volcará sus esfuerzos en lograr que la conservación de la biodiversidad sea una prioridad para las administraciones públicas y para la mayoría de la sociedad.

 

1 comentario:

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.