Logo Derecho - Bann

Chiclana apuesta por la digitalización de los servicios y convertirse en ciudad inteligente


Presentado el Plan Director de Digitalización y Smart City, que se desarrollará con cargo a la EDUSI.-

 

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el director de Proyectos y Consultoría de MB3-Gestión, Francisco Morcillo, presentaron el Plan Director de Digitalización y Smart City, en el que trabaja el Ayuntamiento y que se desarrolla dentro del Objetivo Temático 2 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), con un presupuesto de 1.840.000 euros.

 

El Plan busca proporcionar la base de gobierno, los recursos y las políticas necesarias para mantener su espacio a largo plazo como una ciudad inteligente, ayudar a la ciudad en el proceso de transformación hacia una ciudad inteligente, impulsando una implementación óptima de los recursos TIC en la provisión y redefinición de los servicios públicos.

 

Se trata de un proyecto que se divide en dos líneas. Una sobre transformación digital de los servicios públicos y otra de implantación de plataformas sobre Smart City. Según el regidor, “queremos lograr que Chiclana se consolide como una ciudad inteligente y moderna, donde podamos hacer cada vez más procesos a través de internet, sin necesidad de desplazamientos a los distintos departamentos municipales”. Una vez definidos los proyectos, “comenzaremos con los pliegos de condiciones para la realización de los quince proyectos previstos”.

 

Reseñó que “hace unos meses leí una noticia de que una ciudad de la Bahía de Cádiz había implantado la administración electrónica, cuando nosotros llevamos trabajando en este sentido desde 2011. Estamos convencidos de que éste debe ser el camino y, además los fondos europeos marcan esta directriz”.

 

CIUDAD Y TURISMO INTELIGENTE

 

Por su parte, Francisco Morcillo comentó que “hemos elaborado un Plan lo más participativo posible, con encuestas ciudadanas y contando con todos los departamentos municipales, y también se ha alineado con todas las tendencias nacionales y europeas. No solo queremos avanzar hacia una ciudad inteligente, sino también a un destino turístico inteligente”.

 

Agregó que “queremos dotar de una serie de mecanismos y herramientas, que posibiliten trabajar al corto, medio y largo plazo, no solo dar respuesta a la EDUSI, sino también estar preparados para los distintos proyectos que van a llegar en los próximos años”.

 

Finalmente, José Antonio Domínguez, jefe de sección del SOC, indicó que “desde el Servicio de Organización y Calidad nos hemos dedicado a la informatización del Ayuntamiento, intentando innovar con los recursos que tenemos, desarrollando muchas aplicaciones internas para el personal municipal, mejorando la eficacia y la eficiencia del Consistorio”.

 

OBJETIVOS

 

El diagnóstico y proceso participativo realizado ha permitido analizar e identificar áreas de mejora, oportunidades y establecer ejes estratégicos que orienten y den coherencia a las acciones a emprender por el municipio en Chiclana en ámbitos de la Administración Digital y Electrónica, así como enfocarla hacia un modelo de ciudad y destino inteligente, a corto y medio plazo.

 

A través del Plan Director se pretende lograr distintos objetivos, entre ellos, la digitalización e impulso de los servicios públicos; avanzar hacia una ciudad y un destino turístico inteligente, inclusivo, participativo, sostenible y eficiente, y establecer un modelo de gobernanza de liderazgo digital.

 

Para ello, se trabaja en aspectos como el posicionamiento como una Smart City, democratizar el uso de la tecnología para fomentar la innovación en la administración local y conseguir una gestión de los servicios públicos más eficiente; fomentar la participación ciudadana; alinearse mediante una estrategia de datos objetivos, medibles y cuantificables para dar respuesta a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, y apostar por una estrategia de turismo inteligente.

 

Se trabajará en nueve objetivos estratégicos y el trabajo se ha dividido en cuatro fases: análisis y situación actual, formulación estratégica, un Plan Operativo y seguimiento y gestión.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.