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Educación puso en marcha el programa “Educar en valores: Buenas prácticas para las relaciones sociales”


Pretende desarrollar en el alumnado todas sus capacidades, potenciar su autoestima y enseñarles a resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal
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La delegación de Educación ha vuelto a poner en marcha el programa Educar en valores: Buenas prácticas para las relaciones sociales, que pretende “desarrollar en el alumnado todas sus capacidades, potenciar su autoestima y enseñarles a resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal”, según el delegado, José Alberto Cruz. (FOTO: Antonia Domínguez, que imparte el programa en un acto reciente).

 

Reseñó así mismo que “este proyecto quiere sensibilizar y concienciar sobre la coeducación y trabajar con el alumnado una serie de valores fundamentales como medida de prevención de las relaciones violentas, tanto entre los estudiantes como la violencia ascendente que se da hacia otros miembros de la unidad familiar (agresiones de hijos a padres) y conductas violentas de alumno sobre el profesorado”.

 

También se pretende usar diferentes dinámicas de educación emocional, poesía, biodanza, teatro..., “como herramientas pedagógicas y como una vía diferente de transmisión de valores que se puede trabajar desde distintos ámbitos. A través de estas dinámicas somos capaces de centralizar su intervención como protagonista, pudiendo canalizar éste sus propias emociones y sentimientos en cuanto a las buenas relaciones sociales”.

 

Las sesiones están siendo impartidas por Antonia Domínguez Iceta, profesora de reinserción social de la delegación de Salud, dentro del programa Chiclana saludable entre todos del programa Ciudad ante las Drogas de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad.

 

FOMENTAR LOS VALORES BÁSICOS

 

Va a desarrollar diversas propuestas creativas, tiene como objetivo general el fomento de valores básicos para las relaciones sociales, la autonomía de las personas, el respeto de los derechos y libertades fundamentales y la resolución pacífica de los conflictos. En definitiva, dotar al alumnado de las capacidades básicas para su desarrollo integral como personas.

 

Participan dos centros, El Trovador y el colegio San Agustín, cinco grupos y 128 alumnos, 75 alumnas y 73 alumnos. El curso pasado 19/20 solicitaron el programa cuatro centros y fueron cinco los grupos, pero debido al decreto de estado de alarma por COVID-19 no pudo llevarse a cabo.

 

El programa comenzó el pasado mes de febrero en El Trovador, mientras que las sesiones acordadas por el momento con San Agustín, vía Zoom, se han desarrollado los días 8 y 15 de marzo y continuarán el 12 y 19 de abril. Además, cuenta con la participación de las familias en varias sesiones, donde se traslada el vocabulario del buen trato trabajado con los alumnos.

 

Para el mes de mayo se ha planificado grabar la muestra de los diferentes grupos donde se recoge todo lo aprendido durante el curso y difundir el video por todas las clases del centro educativo, profesorado y familias. En junio está previsto que participen un alumno, profesorado, monitora y un profesional responsable del programa en el de educando–conviviendo de la radio local.

 

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