Logo Derecho - Bann

Esto también es Bruselas (La Comisión Europa versus Polonia)


Félix de la Fuente [colaboraciones].-

 

La costumbre que tienen las regiones de echar la culpa de todos los males al Estado, a veces también sucede lo contrario, es la misma que tienen los gobiernos de los Estados miembros de la UE al culpar a Bruselas de todas sus propias incompetencias, costumbre que va calando negativamente en la mente del ciudadano de a pie.

 

Por eso, conviene que se sepa que hay muchas decisiones de la UE que pasan desapercibidas para la mayoría de los ciudadanos y, sin embargo, tienen una importancia capital para nuestra calidad democrática. Estoy pensando en la denuncia que ha presentado la Comisión Europea ante el Tribunal de Justica de la UE contra Polonia, por la nueva ley de este país, que atentaría, según la Comisión, contra la independencia de los jueces polacos.

 

No voy a descender a detalles jurídicos. Simplemente quiero recordar que el Estado de Derecho es uno de los valores fundamentales de la UE y el no respetarlo comporta sus riesgos, incluso aunque la maquinaria judicial de la UE sea también lenta.

 

No es la primera vez que Polonia ha recibido una llamada al orden por parte de la Comisión Europea, ni es tampoco el único país. Recordemos que la Comisión le ha enviado a España varios avisos no solo por incumplimiento por parte de nuestros gobiernos de los plazos en la transposición de las directivas, es decir en la aprobación de las correspondientes leyes con el fin de que se adapte el Derecho español al Derecho de la UE, sino también por otras infracciones más importantes, como por las intenciones del gobierno actual de intervenir en el nombramiento de los miembros del Consejo del Poder Judicial.

 

RESPETO AL ESTADO DE DERECHO

 

“Es importante que cuando los Estados miembros reformen su sistema judicial, lo hagan llevando a cabo las consultas necesarias con todos los actores relevantes, incluyendo la Comisión de Venecia y la oposición”. Son palabras de la Comisión.

 

Y el artículo 2 del Tratado de la UE dice: “La Unión se fundamente en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los Derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías…”.

 

Hay otras muchas cuestiones en las que podría dar su parecer la Comisión Europea, como, por ejemplo, (otro asunto también debatido en España) la educación de los hijos, etc. El Art. 14 de la Carta de los Derechos fundamentales de la UE, que es también vinculante, dice, el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas.

 

Pero, además, la Comisión, en cuanto guardiana de los Tratados, debe cuidar de que se cumplen al menos las normas fundamentales de los tratados y en el momento actual puede condicionar las ayudas “postpandemia” al cumplimiento de estas normas y al respeto del Estado de Derecho.

 

EN LA CUERDA FLOJA

 

Resumiendo, de todo esto se me ocurren varias conclusiones: La denuncia contra Polonia, podía ser un día una denuncia contra España. El incumplimiento del Estado de Derecho y de los derechos humanos no es sólo una cuestión interna de cada país. Y el control que puede ejercer la Comisión Europea sobre el comportamiento de los gobiernos nacionales es una garantía de democracia que nos favorece a todos los ciudadanos.

 

El incumpliendo de las normas de la UE y la demora en la transposición de sus directivas puede suponer multas millonarias, que debemos pagar los ciudadanos. La exigencia del cumplimiento del Estado de Derecho puede retrasar e incluso condicionar las ayudas “post-pandemia” de la UE. Y España, tras varios avisos de la Comisión y con miembros antieuropeos en su gobierno, se encuentra en la cuerda floja.

 

También en este campo tiene que desaparecer el voto a la unanimidad dentro del Consejo Europeo, para que la Comisión Europea pueda actuar con mucha más rapidez. Hay otros muchos campos en los que la Comisión europea podría actuar, si los ciudadanos lo denunciáramos. También en éste.

 

Estoy seguro de que muchos de nosotros no se podían imaginar que la Comisión Europea pudiera ser un garante de nuestra democracia. Se precisa una mayor información sobre la UE.

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.