Logo Derecho - Bann

Chiclana acogerá en septiembre el Festival de Cine Realizado por Mujeres “Generamma”


Quieren mostrar las obras y el talento de creadoras, impulsar la producción de proyectos creados por mujeres, formar cineastas emergentes y crear redes y sinergias entre cineastas, industria y público.-

 

El alcalde de Chiclana, José María Román; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; y la directora de Generamma, Oliva Acosta, presentaron el Festival de Cine Realizado por Mujeres Generamma, que se desarrollará en Chiclana del 9 al 12 de septiembre. Se trata de cine realizado por mujeres e impulsado por las propias creadoras, cineastas y técnicas del cine y el audiovisual de Andalucía.

 

Su principal objetivo es mostrar obras y talento de creadoras, impulsar la producción de más proyectos creados o liderados por mujeres, formar a cineastas emergentes y crear redes y sinergias entre cineastas, industria y público.

 

Generamma nace con vocación regional y estatal. Quiere ser base de muestra y encuentro del cine realizado por mujeres (andaluz, español, europeo e iberoamericano). Creadoras, ya consolidadas y jóvenes profesionales se reunirán para mostrar sus trabajos, aprender, crecer, generar nuevos proyectos y dar un paso adelante en sus carreras.

 

Para su primera edición el festival programará una muestra no competitiva de largometrajes, muestra de cortometrajes, residencias para la generación de proyectos (asesoramiento, formación y clases maestras abiertas al público en general) y actividades de reflexión y encuentro de cineastas y el sector.

 

CREAR EMPLEO A TRAVÉS DE LA CULTURA

 

Román manifestó que “venimos a presentar un proyecto que se puso en marcha hace poco tiempo y que es muy necesario para complementar la Chiclana en la que confiamos y queremos crear. Es una iniciativa ideada por mujeres, con el apoyo y la colaboración de otras mujeres y de un par de intrusos como Téllez y yo”.

 

Agregó que “queremos que este festival se pueda consolidar con el paso del tiempo y para ello estamos, con el objetivo de que podamos seguir caminando en espacios de igualdad, el gran reto en el que debemos seguir luchando. Agradecer a Oliva y Piluca su empeño y a Irene como presidenta de Diputación, porque sin su apoyo no podríamos estar hoy aquí”.

 

Por su parte, Irene García mostró su orgullo y satisfacción “por poder llevarse a cabo este proyecto, porque estaba convencida de que podía salir adelante. Es una magnífica noticia para Chiclana y para la provincia de Cádiz que pueda salir adelante. La estrategia de apostar por la creación de empleo a través de la Cultura se inició hace cuatro años también aquí en Chiclana con la puesta en marcha de festivales de música, también hicimos lo propio apostando por el cine, porque no hay mejor plató que cualquier calle, plaza o esquina de las ciudades y pueblos de la provincia de Cádiz”.

 

PROYECTO LARGAMENTE SOÑADO

 

Reseñó que “este festival cumplía todos nuestros objetivos, que son apostar por un sector que entendíamos sigue abandonado, la creación de empleo y luchar por la igualdad y la pluralidad. Por tanto, no podía haber otro lugar como nuestra provincia para apostar por un proyecto de mujeres, que no solo pretenden contar historias de mujeres, sino también de hombres feministas, y que pretenden eliminar estereotipos y construir un lenguaje en el que todos y todas nos sintamos inclusivos”.

 

Finalmente, Oliva Acosta resaltó que “tengo la suerte de representar a un colectivo plural, energético, creativo y muy diverso de 170 mujeres audiovisuales del cine andaluz. Estamos con mucha ilusión y entusiasmo porque, por fin, podemos ver nacer un proyecto largamente soñado”.

 

Afirmó que “trabajamos juntas para poner en marcha un certamen de primer nivel en el ámbito del cine español, europeo e iberoamericano realizado e impulsado por mujeres. Se trata de un festival que ha venido para quedarse. Agradecer a Diputación y al Ayuntamiento su apuesta por este proyecto, porque sin esta ayuda pública Generamma no sería hoy una realidad”.

 

DESARROLLO DEL FESTIVAL

 

Generamma se inicia con una convocatoria abierta a creadoras españolas (con una cuota andaluza y socias AAMMA), con proyectos en desarrollo de largometrajes de ficción y documental y series de televisión. Posteriormente se llevará a cabo un proceso de selección de proyectos.

 

Durante tres días, las residentes convivirán y recibirán mentorías por parte de tres expertas en desarrollo de guión. Este trabajo en grupo y personalizado les servirá para analizar en profundidad, contrastar, perfilar y prepararse para lanzar sus proyectos de documental, ficción o serie.

 

En paralelo, el programa se complementa con clases magistrales de profesionales referentes en el sector, sobre otros aspectos imprescindibles para impulsar un proyecto audiovisual. Estarán destinadas tanto a las residentes como a profesionales del sector, alumnado de escuelas de Arte, ciclos formativos de audiovisual y facultades de comunicación, incrementando con ello la profesionalización y potenciando la formación audiovisual en lugares donde el acceso a estos contenidos está muy limitado.

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.