Logo Derecho - Bann

Podemos apoya a los trabajadores de la limpieza de playas, ante la pasividad del equipo de gobierno municipal



 

Podemos ha mostrado su malestar por la pasividad del Ayuntamiento frente al conflicto surgido dentro de las empresas de limpieza de nuestras playas, las cuales llevan reivindicando varios años la elaboración de un convenio para garantizar sus derechos laborales.

 

El portavoz de la formaciĂłn, Jorge Guerrero, dice sentir “gran malestar y asombro” al conocer la situaciĂłn de estos trabajadores, con playas que lucen el distintivo de bandera azul pero que “mantiene a sus trabajadores en absoluta precariedad. Hemos podido saber, por conversaciones con el portavoz de los trabajadores de la UTE, que los responsables polĂ­ticos en este asunto, el gerente de Chiclana Natural, Santiago GutiĂ©rrez (IU), y el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero (IU), dicen no poder hacer nada por solucionar el conflicto”.

 

Esto a Podemos le parece “alarmante”, puesto que “el incumpliendo de los derechos laborales de los trabajadores subcontratados, pueden ser objeto de sanciones por parte de la administraciĂłn pĂşblica hacia la empresa que presta el servicio o, incluso, conllevar la resoluciĂłn del contrato de la concesiĂłn”.

 

Guerrero indicĂł que “vamos a ponernos en contacto con el concejal citado para que nos explique su posiciĂłn y las opciones que tiene sobre la mesa, pero hay que reconocer que esta problemática viene de muy lejos y cuando se hicieron con esta responsabilidad deberĂ­an haber pensado, de entrada, en cĂłmo solucionar estos conflictos latentes”.

 

 

IRREGULARIDADES MANIFIESTAS

 

Afirma el portavoz de Podemos que “estas empresas cometen una serie de irregularidades manifiestas en sus obligaciones contractuales con sus trabajadores. La UTE Playas, tiene una diferencia salarial de al menos 500 euros con sus compañeros del mismo sector y que trabajan en las mismas playas”.

 

Añade Guerrero que “además, estos trabajadores se extralimitan en sus funciones puesto que mantienen la limpieza del viario de toda la zona cercana a la playa, cuando para ello ya está contratada la empresa Vertresa. La UTE tiene su contrato suscrito a la playa estrictamente y no al viario, que compete a otro contrato y por ende otro servicio”.

 

Exigen a la empresa pĂşblica Chiclana Natural, “que fiscalice los pliegos de condiciones de los contratos suscritos por externalizaciĂłn de servicios, que a dĂ­a de hoy no ocurre”. Casos como el de Urbaser, “que jubila a oficiales de servicio y o no los repone en la plantilla o lo hace con personal no cualificado, produciendo un ahorro significativo en la empresa, pero que a los ciudadanos nos cuesta lo mismo”.

 

La empresa ha pasado de tener a más de 100 trabajadores a algo más de 70, por lo que los beneficios empresariales son mayores. Asevera el edil que “no se puede consentir que esto ocurra en un servicio que se lleva la mitad del presupuesto de Chiclana Natural. Más de 10 millones de euros, de los que solo se conoce el coste total pero no se obtienen datos sobre si la ejecuciĂłn de los contratos de personal se hacen conforme a la Ley de ContrataciĂłn del Sector Publico (LCSP) y en base al estatuto de los trabajadores, que al parecer es el asunto que genera el conflicto”.

 

 

EXPLOTACIĂ“N EXTERNA Y PASOTISMO MUNICIPAL

 

Guerrero añade que “la UTE solo cuenta con 9 trabajadores fijos, teniendo a trabajadores encadenando contratos eventuales por más de 10 años, por los que mantiene bajo el yugo de la eventualidad a la plantilla, que no puede hacer valer sus derechos por miedo a no ser llamados para la prĂłxima temporada, como vienen denunciando los propios trabajadores”.

 

En estos momentos la concesiĂłn del contrato de prestaciĂłn de servicios esta caducada, “por lo que está a expensas de una nueva y es lo que la empresa pone como excusa, que no va a negociar ningĂşn convenio con los trabajadores hasta saber las condiciones del futuro contrato y, a su vez, es la misma argumentaciĂłn que mantiene el Ayuntamiento, que no pueden redactar la licitaciĂłn mientras esta UTE no le diga cuales van a ser los costes del servicio cuando aprueben el convenio, asĂ­ que, como dice el dicho, los unos por los otros y la casa sin barrer”.

 

Podemos pide “una soluciĂłn al Ayuntamiento de manera dialogada” pero, sobre todo, solicita a Roberto Palmero “que vele por el dinero pĂşblico y los derechos de los trabajadores, puesto que esta administraciĂłn debe estar en la excelencia con estos asuntos y ser ejemplo de cĂłmo se debe de tratar y cuidar a sus empleados, estĂ©n subcontratados o no”.

 

Asegura este partido que “estos servicios deberĂ­an ser plenamente pĂşblicos, los salarios justos y sin diferencias entre unos y otros, deberĂ­an tener un convenio serio que respaldara sus derechos y deberĂ­a haber garantĂ­as. Los servicios pĂşblicos se merecen respeto y un control exquisito por parte de las instituciones que permiten que sufran una explotaciĂłn externa”.

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.