Logo Derecho - Bann

El cantaor Manuel Gerena presentará mañana su documental “La voz en lucha”


Será en el Museo Paquiro a las 21,30 horas e interpretará cantes incluidos en su libro Manuel Gerena, un rebelde con causa y en la antología poética Sobre el amor y el desencanto.-

 

La delegación de Cultura ofrecerá mañana jueves, a las 21,30 horas, en el patio del Museo Municipal Francisco Montes Paquiro, un encuentro con el cantaor sevillano Manuel Gerena, donde se proyectará la película La voz en lucha, de Miguel Ángel Carmona, que narra la peripecia vital y el compromiso de este artista, en especial durante el tardo franquismo y los primeros años de la transición.

 

Gerena acudirá con el tocaor Juan Ignacio González para interpretar algunos cantes incluidos en su libro Manuel Gerena, un rebelde con causa y en el libro-disco Sobre el amor y el desencanto, antología con poemas de ayer y hoy.

 

El documental La voz en lucha fue producida en 2016 y describe la vida de un artista, Manuel Gerena, que es singular por muchos conceptos: Un flamenco que nunca ocultó su militancia comunista; un escritor que siempre entendió que el arte está vacío si no va en pos de los ideales; un hombre que sufrió más arrestos, prohibiciones y multas que ninguno en la época de la Transición.

 

Una persona que es fiel a una forma de ser y de vivir el arte. Con entrevistas a personalidades como Luis Pastor, Elisa Serna, Gualberto, Ricardo Miño, Gonzalo García Pelayo y Alfonso Guerra, entre muchos otros.

 

Gerena nació en La Puebla de Cazalla en 1945, en el seno de una humilde familia. Desde su época de adolescente se sintió atraído por el cante y la poesía, dedicándose primero a escribir letras de flamenco, y algo más tarde, a mediados de los años sesenta, a cantar en concursos de la provincia de Sevilla y Córdoba.

 

REFERENTE EN LA LUCHA ANTIFRANQUISTA

 

En 1968 debuta como cantaor profesional en el pueblo jienense de Alcalá la Real y comienza su producción discográfica en 1971. Es por esa época cuando contacta por primera vez con el poeta gaditano Rafael Alberti y con el cantautor Paco Ibáñez, que lo introduce, en París, en el mundo de la canción protesta y la inmigración andaluza.

 

Se convierte muy pronto en una referencia de la lucha anti-franquista. Algunos de sus primeros discos, como Cantando a la libertad, Cantes del pueblo para el pueblo y Alianza del Pueblo Nuevo, se encargaron de darlo a conocer en todo el país y pronto empezaron las prohibiciones, siendo el cantaor de flamenco más prohibido de la historia.

 

Durante una década fue un artista de una gran popularidad que llenaba los institutos, colegios mayores y campos de fútbol. Era el Raimon andaluz, un cantaor de militancia comunista que vendía miles de discos y libros, y que era capaz de arrastrar tras de sí y por igual al pueblo llano y sencillo y a la intelectualidad de la época, sobre todo a la que le había plantado cara al franquismo. En 2013 fue distinguido con la Medalla de Oro de Andalucía a la cultura.

 

Para asistir al acto es necesaria invitación, que se podrá solicitar en el Teatro Moderno de 9,00 a 13,00 horas, siendo obligatorio el uso de mascarilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.