Logo Derecho - Bann

Lleno en el I Pregón Taurino “Ciudad de Chiclana” de Francisco Castañeda



Se celebró con motivo del veinte aniversario de la Peña Taurina Francisco Montes Paquiro, entregando diversos galardones a aficionados y colaboradores.-

El Museo del Vino y la Sal registró un lleno absoluto para escuchar el I Pregón Taurino Ciudad de Chiclana, a cargo de Francisco Castañeda Marín, organizado por la Peña Taurina Francisco Montes Paquiro, con motivo del vigésimo aniversario de la escuela taurina del mismo nombre. Aficionados, miembros de la peña, novilleros y alumnos de la escuela se dieron cita en este acto, en el que no faltó el alcalde, José María Román. Rocío Oliva fue la maestra de ceremonias.

 

Francisco Castañeda, que fue presidente durante dieciocho años de ambas entidades, contó cómo se había creado la peña, así como la escuela, habló de las actividades desarrolladas, de los premios creados para los triunfadores de las corridas de El Puerto de Santa María, de las conferencias pronunciadas en este tiempo, entre ellas las de Manuel Molés, Jaime Ostos, etc.


 

Uno de los momentos más entrañables fue el dedicado a Emilio Oliva Fornell, director de la escuela taurina desde su fundación y hasta su muerte, que hará tres años el 29 de diciembre. Aplausos del respetable a un hombre que dejó huella en su pueblo como torero y como persona.

 

Pero no solo hubo palabras del pregonero y fotos recordando estos veinte años de existencia, sino que también hubo dos actuaciones musicales. El guitarrista flamenco Rafael Gallo fue quien puso música a las imágenes de chiclaneros fallecidos en estas dos décadas, aficionados, toreros o novilleros como El Chulo, Joaquín Ballesteros El Cuña, el padre del tocaor –que se emocionó al verlo en la pantalla-, Paco El Niño del Cubo, etc.


 RECONOCIMIENTOS

 

El carnaval tampoco podía faltar en el pregón. El grupo de la Peña Perico Alcántara también quiso sumarse a la efeméride y nos regaló dos pasodobles dedicados a Emilio Oliva, cuando éste se encontraba en lo más alto del toreo. Esta actuación se la dedicaron a su compañero Pepe Moreno, que no pudo acudir con ellos como ha hecho siempre, al encontrarse delicado de salud. También recibió cariñosos aplausos del público presente.

 

Una vez finalizado el pregón se entregaron unos recuerdos a personas, entidades y empresas que han colaborado con la peña y la escuela, así como a tres chiclaneros por su defensa y afición a nuestra fiesta taurina. En esta primera edición se galardonó a Salvador Soriano Lema, Antonio Daza Ruíz y Manuel Vela Real.

 

La Fundación VIPREN, el Museo Taurino Francisco Montes Paquiro, el Hotel Meliá, Manolo Torres, la bodega Manuel Aragón, los hermanos Guillermo y Pepe Periñán, que les cedieron gratis la plaza de toros que instalaron en La Longuera para entrenar, así como Antonio Mota, que hizo las esculturas que entregaron en los premios taurinos citados, fueron reconocidos también.

 

El pregonero también tuvo su regalo, una insignia de la peña, lo mismo que el alcalde en representación del Ayuntamiento, por el apoyo prestado a lo largo de estos años. Éste e Isaac Galvín, presidente de la peña y la escuela, fueron los encargados de entregar los recuerdos.



APOYO DEL ALCALDE

El acto lo cerró Román felicitando a la peña por todo lo realizado en estos veinte años y recogió el capote que le lanzó Rocío Oliva de hacer una plaza de toros en Chiclana: “Los terrenos están, solo falta alguien dispuesto a construirla”.

 

Comenzó diciendo que le habían preguntado si iba a asistir al acto: “Les dije que sí, primero porque Curro Castañeda es mi amigo y también porque como alcalde, tengo que apoyar todas las sensibilidades que hay en la ciudad y vosotros también lo merecéis. Llevo tres hoy, distintas, más ésta y dentro de un momento tengo una cena en un centro vecinal”.

 

Señaló con humor que “tal como están las cosas ahí fuera, este burladero vamos a tener que llevarlo con nosotros para protegernos. Vamos a seguir apoyando estas actividades y estamos contentos de cómo salió lo de los festejos de hace unas semanas. Y además, uno de ellos lo televisaron por Canal Sur”.


Finalmente reseñar que se puso a la venta el libro Lucero, de Antonio Aragón Gutiérrez, aficionado al mundo taurino, publicado hace un par de años, que una parte de su venta va para la peña y la otra para una entidad social.


 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.