Logo Derecho - Bann

Presentado el proyecto “Chiclana Ciudad Educadora que no deja a nadie atrás”


El objetivo es situar la educación como eje central del proyecto de ciudad, analizando y detectando necesidades, estableciendo prioridades.-

 

El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió la Mesa Local de Educación, que se ha celebrado vía telemática y en la que ha presentado el proyecto Chiclana Ciudad Educadora que no deja a nadie atrás. Una iniciativa puesta en marcha por la delegación de Educación en el marco del trabajo que se viene realizando con la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y en la que han participado profesionales de las diferentes áreas municipales, así como representación política de la Corporación.

 

Desde la concejalía de Educación se expusieron los objetivos y las fases de esta Mesa Local, así como los documentos de trabajo que se van a elaborar para las diferentes fases de diagnóstico y reflexión sobre las actuaciones y programas municipales. Dicha mesa contó con la participación de Marina Canals, secretaria general de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

 

Ésta expuso detalladamente en qué consiste la Ciudad Educadora y la Carta de Ciudades Educadoras, dando orientaciones para llevar a cabo actuaciones de carácter educativo, dentro del marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria del 28 de mayo de 2009, la adhesión a la AICE, así como a la Carta de Ciudades Educadoras, con la finalidad de hacer de Chiclana una ciudad innovadora, participativa, solidaria y abierta a los demás, con la mirada puesta en la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes; una ciudad que se relaciona con su entorno buscando el bienestar de sus ciudadanos, el empleo de sus jóvenes y el desarrollo de sus vecinos.

 

LA EDUCACIÓN COMO PILAR DEL PROYECTO DE CIUDAD

 

Ser una Ciudad Educadora implica situar la educación como eje central del proyecto de ciudad. Esto conlleva la toma de consciencia de que las diferentes políticas y actuaciones que se proponen y ponen en marcha desde los distintos servicios municipales (urbanismo, medio ambiente, movilidad, cultura, deporte, salud, servicios sociales, mujer, etcétera...), transmiten conocimientos y educan en unos determinados valores y actitudes.

 

Por su parte, el delegado de Educación, José Alberto Cruz, indicó que “los principales objetivos de la Mesa Local de Educación son recopilar información de los distintos programas municipales, analizar y detectar necesidades, establecer prioridades, influir en las metodologías y análisis de los planes, programas y proyectos de todos los ámbitos municipales, así como favorecer la generación de iniciativas conjuntas, que fortalezcan el proyecto de Chiclana Ciudad Educadora”.

 

También debe de ser concebida “como una oportunidad de aprendizaje, donde representantes de diferentes áreas reflexionan conjuntamente sobre el impacto educativo de la políticas e iniciativas municipales y las trasladan a sus respectivos departamentos, con el objetivo de que éstas se alineen con la Carta de Ciudades Educadoras. La Mesa va a impulsar la transferencia de buenas prácticas que se llevan a cabo desde otras ciudades adscritas a la red a nivel internacional”.

 

En definitiva, se trata de que todas las áreas “tengan conocimiento de la Carta y del compromiso contraído por el Gobierno municipal, así como de impulsar y reforzar la dimensión educativa de las diferentes políticas e iniciativas municipales y de incrementar las oportunidades de coordinación entre ellas”, finalizó diciendo el edil.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.