Logo Derecho - Bann

Taller cognitivo-emocional “Vida a los años” dirigido a las personas mayores


Pretende reducir la preocupación que sufren estas personas por el deterioro de sus capacidades, así como prevenir dicho deterioro mediante actividades diversas.-

 

En la Asociación de Mayores Virgen de la Soledad se está llevando a cabo el taller cognitivo-emocional Vida a los años, dirigido a más de medio centenar de personas mayores del municipio. Tiene como finalidad reducir la preocupación que sufren muchas personas mayores por el deterioro que pueden sufrir sus capacidades cognitivas, así como prevenir éste mediante actividades de diverso tipo que ayuden a lograr este objetivo.

 

El alcalde, José María Román, y la delegada de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez, visitaron las instalaciones donde se está realizando: “Tras lograr una red de centros de mayores municipales como el que tenemos actualmente y que realiza muchas actividades, aunque desgraciadamente paralizadas por la pandemia, había que dar un salto más, porque muchas veces se detecta la preocupación de las personas por asuntos como los olvidos o dificultades de relación”, comentó el regidor.

 

Incidió en que “hace unos meses planteamos poner en marcha unos talles cognitivos que nos activaran por dentro. No se trata de dejarnos llevar, sino de tener la mente lo más activa posible”, reclamando a la ciudadanía que “anime a aquellas personas que vean que necesitan participar en este tipo de iniciativas”.

 

Asimismo, reseñó que “en la medida de que este taller pueda tener éxito y quienes participan nos soliciten volver a desarrollarlo, lo volveremos a hacer más adelante. En el presupuesto de 2022 tendremos en cuenta la opinión de las personas que han participado, para volver a ponerlo en marcha”.

 

EXPERIENCIA MUY POSITIVA

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Mayores Virgen de la Soledad, Juan Bernal, manifestó que “este taller es un acierto, porque va bien. La gente se está abriendo poco a poco y la experiencia es muy positiva, porque las personas lo están acogiendo con ganas. Agradecer al Ayuntamiento por esta iniciativa y destacar el magnífico trabajo de la psicóloga Rocío

 

Vida a los años persigue cuatro objetivos principales, que son conseguir una mayor potenciación de las funciones cognitivas de los participantes durante el máximo tiempo posible; fomentar las relaciones sociales, evitando que las personas se aíslen y mejorando con ello sus redes de apoyo social; incrementar la autonomía personal y, por último, favorecer la reflexión acerca de los logros con significado y valor para el desarrollo del proyecto de la vida de los participantes.

 

Respecto a la intervención empleada para este proyecto, se trata de un proceso activo y participativo por parte de todos los usuarios. La distribución de sus sesiones consta de dos semanales, con una duración de una hora cada una. Están compuestas por grupos de una decena de personas. Las actividades son dirigidas por una psicóloga, adaptando las actividades de intervención a las necesidades que reflejan los participantes durante las sesiones o según la información previa facilitada por ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.