Logo Derecho - Bann

El presupuesto de 2022 será aprobado el próximo miércoles en un pleno extraordinario telemático


Contará con 118,2 millones de euros, en los que no hay planes de empleo municipales, prometidos muchas veces, y muy pocas viviendas sociales, muy necesarias.-

El próximo miércoles se llevará a cabo un pleno extraordinario, en el que se aprobará el presupuesto municipal para 2022, según anunció el alcalde, José María Román, ya que recibirá el apoyo de varios grupos de la oposición, que suelen votar a favor de las propuestas del gobierno municipal casi siempre, sin entrar en detalles ni polémicas.

 

Lo que resulta raro es que se celebre de forma telemática, siendo la sesión más importante del año, pero es lo que tiene cuando salvo un partido (PP) y otro de vez en cuando (Podemos), los que deben fiscalizar los dineros municipales se dedican a asistir a los plenos, levantar la mano –casi siempre apoyando al gobierno- y poco más. Así llevamos dos años y medio y lo que resta será igual.

 

Afirma el regidor que “la raíz del presupuesto se ha hecho desde el diálogo y con muchísima comunicación con los diferentes segmentos y colectivos de la ciudad”. Lo de comunicación con segmentos y colectivos locales no es el fuerte del PSOE, no lo ha sido nunca y esta vez tampoco, pero para Román hablar con alguna asociación o colectivo afín, al que le dicen lo que van a hacer y no qué quisieran que se hiciera, es participación ciudadana y consulta.

 

El presupuesto de 118,2 millones de euros, frente a los 105 del presupuesto de 2021, “tratándose de un crecimiento importante. Además, 11 millones irán destinados a inversiones. Todo esto pone de manifiesto el interés de este Gobierno para que tengamos un presupuesto que ayude al crecimiento y a la economía de la ciudad”.

 

DOS PARQUES CANINOS

 

Reseñó que “es un presupuesto que va a permitir consolidar los servicios públicos y, entre ellos, se contempla un nuevo pliego para la limpieza viaria, que supondrá la vuelta de la limpieza de las barriadas de Chiclana a diario, porque con los recortes realizados por el PP se pasaron a días alternos y así recuperamos la limpieza diaria”.

 

El PP hace seis años y medio que no gobierna, han tenido tiempo de sobra para llevar a cabo esta medida. Llegaremos al año 2.500 y los socialistas chiclaneros seguirán echándole la culpa de su ineptitud y falta de trabajo a un partido que ha gobernado cinco años y medio desde que llegaron los ayuntamientos democráticos en 1979. Lo mismo que en la Junta de Andalucía.

 

Tendremos dos parques caninos más (suponemos que a petición de IU, que es lo único que ha propuesto y realizado en este tiempo) y “una atención especial con un nuevo pliego de condiciones para las colonias de gatos, estando así acorde con las distintas sensibilidades de la ciudadanía”. Han tenido que envenenar a un montón de félidos para que tomen conciencia de que es necesario tomar medidas. Lo que hace falta es que no se quede en agua de borrajas como otras muchas.

 

Román hizo especial hincapié en las actividades de Vivienda, destacando que “son políticas muy potentes –su palabra favorita- las que hemos puesto en marcha, con nuevas viviendas sociales, unidas a las políticas que venimos desarrollando desde Servicios Sociales, porque nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás”.

 

ROMÁN, UN ALCALDE INSENSIBLE Y CÍNICO

 

Resulta sorprendente que un alcalde que prometió en dos elecciones municipales construir 3.000 viviendas en cuatro años, que no hizo ninguna; que prometió las mismas cuando compró las voluntades políticas de las edilas de IU- ya expulsada del partido y en el grupo de los no adscritos- y PSA, ésta gobernando entonces con el cuatripartito de Ernesto Marín, para su moción de censura, que firmaron un documento asegurando que iban a realizar en dos años y medio otras 3.000 casas, que no construyeron ni una, ahora se jacte de que van a licitar 27 en la barriada del Pilar.

 

Pero lo más grave es que manifieste lo siguiente: “Un alcalde que, conociendo la ciudad, no viera que el primer objetivo de Chiclana pendiente desde hace muchos años es la barriada del Pilar, sería un insensible”. ¿Dónde ha estado su sensibilidad desde que tomó posesión como alcalde en 2004, en la Feria de San Antonio, sustituyendo al entonces mentor y ahora enemigo político Manuel Jiménez Barrios?

 

Han pasado ¡diecisiete años desde entonces! Pero tampoco hizo nada como segundo de abordo, lo que demuestra que tanto él como su antecesor, y el antecesor de éste, son unos insensibles, porque esta barriada está casi en ruinas, con casas llenas de humedad y paredes y techos con grietas desde hace décadas, pues fue la que más sufrió la riada de 1965.

 

Comenta el alcalde que “estamos trabajado, ya tenemos aprobado el proyecto y la licencia de los tres primeros bloques, que permitirá el realojo del primer grupo de vecinos, que serán tres”, agregando que este año licitarán “las 17 viviendas que construirá EMSISA y de las que se pondrá la primera piedra después de diez años”.

 

INVERSIONES

 

En el apartado de inversiones cita lo ya publicado anteriormente sobre el centro de estudio de El Olivo (400.000 euros), el Centro de Interpretación Fenicio, licitación de la Torre Mirador (más de tres millones de euros), empezarán las obras para la instalación de los ascensores en La Carabina (1,9 millones de euros).

 

Los ascensores en las barriadas de Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro (que paga la Junta en su mayor parte) y su proyecto de la Alameda (tres millones de euros), “que queremos que sea ese espacio de diversión juvenil e infantil, recuperando así un lugar importante de la ciudad”.

 

Habló así mismo de la barriada del Carmen, donde se arreglarán los bajos de los edificios, las obras del carril bici de la EDUSI de la carretera de la playa y Pinar del Hierro, el que nos unirá con San Fernando “y que será una explosión ambiental y de ocio para los dos municipios”. Además, “seguiremos trabajando en el cambio de lámparas led en el alumbrado público, lo que supone una política ambiental muy potente –de nuevo nos suelta su palabra favorita y única por lo visto -”.

 

AUTOBOMBO Y HUMO

 

Como no podía ser de otra manera, volvió a recordar a los populares: “Veníamos de un déficit provocado por la bajada temeraria de impuestos por parte del Partido Popular y hemos tenido que superar esos menos 16 millones de euros para estar en número de equilibrio del Ayuntamiento. Ahora retomamos una política de vivienda, que el PP nunca debió dejar abandonada. Ahora la retomamos desde la política local y del Gobierno de Pedro Sánchez para poder cofinanciar las nuevas viviendas sociales”. Lo dicho, mucho cinismo.

 

La guinda la pone en la inversión importante de Chiclana Natural (3,9 millones de euros), “destinada a la extensión de alcantarillado y red de agua potable, que ayudará a conectar los servicios básicos en más de 1.000 viviendas en Chiclana entre este año y el que viene”. Se le olvidó decir que es gracias a los tribunales de Justicia, que declararon ilegal, por cuarta vez, la segunda a él, el PGOU, que por lo visto ha sido fenomenal para Chiclana.

 

Resumiendo, mucho autobombo, mucho humo, nada de autocrítica, todo está bien, en Chiclana no hay problemas de desempleo y por tanto no hacen falta planes de empleo municipales; la seguridad es máxima y no hay robos, ni atracos, ni implantación de redes mafiosas, del narcotráfico principalmente, en nuestro término municipal, ni contagios por coronavirus, ni proliferación de viviendas y parcelaciones ilegales y, por ello, no hace falta invertir en medios para frenarlas, etc., etc., etc.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.