Logo Derecho - Bann

Vertedero ilegal de El Berrueco, un mal ejemplo de cómo actúan los gobiernos socialistas en medio ambiente


Santiago Pozas.-

Seguimos con otro capítulo del medioambiente de Chiclana y lo que hemos publicado en los primeros treinta años. Poca gente recordará ya el vertedero ilegal de El Berrueco: en su día el mayor de todo el Estado. Estaba ubicado entre Medina y Chiclana. Allí, sin ningún tratamiento, se enterraban los residuos de todo tipo de media provincia. Los olores y las aguas contaminadas hacían imposible la vida en el núcleo de El Berrueco.

 

Los lixiviados que generaba el vertedero (con altas dosis de los letales contaminantes orgánicos persistentes) llegaban al arroyo Valsequillo, tributario del río Iro, que terminaban depositando toda esta carga contaminante en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Un equipo de científicos de una universidad barcelonesa dejó constancia de los estragos que estaba ocasionando en este espacio protegido.

 

La lucha vecinal constante, organizada y decidida también dio sus frutos. Llegó el día en el que barreras de personas, de día y de noche, empezamos a impedir el acceso de los camiones de basura al vertedero hasta que conseguimos cerrarlo. Dimos meses a las administraciones para buscar una alternativa al Berrueco y no sirvió de nada. Cortado el tránsito, tuvieron que mal buscarla en pocos días. Se produjo una situación caótica en algunos de los grandes municipios de la provincia.



DESASTRE AMBIENTAL

 

Cerrado el vertedero, los lixiviados continuaban llegando al Parque Natural. La Chinita en el Zapato empezó a interponer denuncias ante los tribunales, sentamos en el banquillo a algunos de los políticos responsables de este desastre ambiental y exigimos el sellado del vertedero que incorporase balsas de lixiviados para que no llegaran al Valsequillo y fuesen tratados adecuadamente.

 

Fue el primer vertedero que se selló en toda Andalucía, generó un problema, aún hoy en día no resuelto totalmente (la depuración de los lixiviados) y la Junta al ver que las denuncias seguían, tuvo que ampliar las actuaciones para sellar el vertedero. Desde entonces, cada año, durante los próximos 40, 50 años hay y habrá una partida en los presupuestos de la Junta de Andalucía, destinada a cubrir los gastos de mantenimiento, transporte y tratamiento de los lixiviados de El Berrueco.

 

Un ejemplo de lo caro, desastroso e inútil que nos resulta contaminar el Medio Ambiente. Esa partida presupuestaria debería ser recordada anualmente para que muchas de las autoridades políticas que nos gobiernan tomaran buena nota.



 

 

 

 

1 comentario:

  1. Leyendo esto, de poco sirven las denuncias constantes que hacen personas como yo en todos los medios disponibles para que se deje de permitir el dejar enseres y todo tipo de basuras, desperdicios, restos de poda, enseres de todo tipo, por detrás y a los lados de los contenedores que existen en la entrada de "LOS LLANOS DE SAN VICENTE", en la cañada de los barrancos. Donde a diario cientos de incivicos ciudadanos, saltandose los carteles informativos que tienen alli puestos, siguen depositando comodamente alli todo tipo de residuos y fuera de contenedores, sin ningun tipo de reciclaje por parte del ayuntamiento, que envía alli casi a diario un camión pluma para que se lo lleve todo a mogollón. Si sancionara en poco tiempo a decenas de estos incivicos se acabaría con este desproposito, máxime cuando tienen vehiculos, hasta furgonetas que llegan ahí cargadas y lo dejan todo ahi tirado sin ningun miramiento ni clasificación de residuos. " Pues nada, esto es lo que van a dejar a sus nietos, miserias y guarradas para el futuro"

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.