Logo Derecho - Bann

La “Asociación de Empresas de Chiclana” apoya al sector tradicional agroalimentario local


Ha programado cuatro encuentros a través de internet sobre productos locales como los chicharrones, la butifarra, el vino, la sal, los esteros, el pan y la repostería artesanal
.-

El presidente de la Asociación de Empresas de Chiclana, Antonio Junquera, tiene un especial empeño en el sector agroalimentario y más concretamente por los productos de Chiclana que, según sus palabras, “son productos que nos enorgullecen y que con tanto mimo nuestras empresas trabajan cada día, para que tengan un mayor valor y puedan competir en cualquier mercado”.

 

Dentro de los objetivos marcados en el plan de acción de su mandato actual, se mantiene la promoción y valoración de los productos locales tradicionales del sector citado, que contribuyen a que nuestra localidad sea un destino turístico de referencia. Durante los últimos años han estado trabajando en esta línea, generando diferentes vías de actuación destinadas a promover y potenciarlos.

 

Se ha elaborado la Guía de Recursos Agroalimentarios del municipio, donde se ha contado con la participación de los productores locales y el Ayuntamiento, reivindicando el valor el producto local y promoviendo con ello el tejido empresarial de la ciudad. Esta guía representa una herramienta útil, en la que los residentes y visitantes pueden conocer de primera mano la gran riqueza que ofrece Chiclana.

 

A su vez, se puso en marcha una Jornada Profesional Agroalimentaria-Gastronómica donde se realizaron diversas actividades, con el objeto de tratar el sector agroalimentario local desde diferentes enfoques.

 

PON CHICLANA EN TU MESA

 

Se ha creado también una campaña publicitaria bajo el lema Pon Chiclana en tu Mesa, con la finalidad de dar notoriedad al producto autóctono y valorar su calidad y tradicionalidad, que se complementará con una serie de encuentros online, donde contarán con la colaboración de Cosas de Comé, la revista gastronómica de la provincia de Cádiz.

 

Las diferentes ponencias se están celebrando con la participación de las empresas productoras locales, organizándose en cuatro bloques: Los productos cárnicos: La butifarra y los chicharrones, los vinos de Chiclana, la sal y los esteros y un último bloque dedicado a los postres y al pan artesanal.

 

Este ciclo está incluido en las actuaciones convenidas en el convenio de colaboración entre el Consistorio y esta entidad empresarial, para el desarrollo de medidas excepcionales, con motivo de la declaración de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, y encaminadas a la reactivación económica del tejido empresarial local, correspondiente al ejercicio 2022.

 

Ya se han celebrado dos de las charlas por internet previstas, destinándose la primera a los productos cárnicos, La butifarra y el chicharrón, donde participó la empresa local Carnicería Francisco Alcántara, y la segunda a los Vinos de Chiclana, donde se contó con la participación de tres de las bodegas más representativas de la localidad, Manuel Aragón, Primitivo Collantes y Bodega Cooperativa Unión de Viticultores.

 

SAL, ESTEROS, PANADERÍA Y REPOSTERÍA ARTESANAL

 

Estas dos ponencias han tenido gran aceptación entre los asistentes, que han podido comprobar la excelencia que ofrecen los productos locales. Así mismo, están teniendo también numerosas reproducciones en el canal de visualización, que la Asociación de Empresas de Chiclana ha creado con las grabaciones de ambas.

 

Mañana lunes se celebrará la tercera jornada formativa bajo el título La sal y los esteros, donde podrán conocer de cerca el funcionamiento de las salinas tradicionales, las experiencias en el turismo gastronómico y la cría del pescado y langostino de estero, contando con las intervenciones de las empresas Salinas de Chiclana, Salina Bartivás y Esteros Manguita.

 

Finalmente, el lunes 30 de mayo se cerrará este ciclo con Panadería y repostería artesanal de Chiclana. La Cremita disertará sobre la elaboración de los dulces tradicionales de la tierra y el pan artesanal. Así mismo, contarán con el impulsor de Sor Chiclana, postre elaborado con las tortas de almendras de las monjas Agustinas Recoletas, y con Domi Vélez, elegido mejor panadero del mundo, que hablará del pan como excelencia.

 

Para la inscripción a las jornadas la Asociación de Empresas ha habilitado en su web www.aechiclana.org y redes sociales, los enlaces a las distintas ponencias.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.