Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento concede 57.600 euros a la “Unión de Viticultores Chiclaneros”


Será para el fomento de la cultura del vino, reflejada en el cultivo de la viña, el mosto y las bodegas
.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano, firmaron un convenio de colaboración entre ambas partes por valor de 57.600 euros, para el fomento a la cultura tradicional en la localidad, reflejada en el cultivo de la viña, el mosto y las bodegas.

 

El objetivo es mantener, promocionar y recuperar la cultura del vino, que durante muchos siglos fue el motor de la vida económica de la ciudad, reflejado en el paisaje urbano de las bodegas, relacionándose a su vez con una serie de oficios artesanos como los toneleros, arrumbadores, viticultores, etcétera.

 

El Consistorio y la Cooperativa tienen entre sus objetivos fomentar el cultivo de las viñas y posterior comercialización del vino, así como la cultura vitivinícola. A través de la firma de este convenio de colaboración, el Consistorio abonará dicha cantidad, que se repartirá entre los socios y demás bodegas que cumplan las estipulaciones de dicho convenio con arreglo a las aranzadas declaradas por cada uno de ellos. El reparto y pago se realizara según la relación a aprobar por la comisión de seguimiento creada.

 

Román comentó que “se trata de un convenio importante para la cultura de la ciudad, que es la del vino y las viñas, así como para el paisaje de Chiclana. Es un convenio que hemos firmado con la Cooperativa, pero que es abierto a todos los chiclaneros que sean propietarios de viñas en el término municipal. Así ayudamos al mantenimiento del viñedo aquí”.

 

MOMENTO CRUCIAL

 

También llevan a cabo otra acción de la delegación de Fomento con una inversión de 60.000 euros, para seguir incrementando las rutas de enoturismo en Los Llanos y El Marquesado. Añadió el regidor que “queremos firmar un convenio con la Asociación de Bodegas Padre Salado para la defensa de nuestros vinos y ayudarles en las vías de comercialización y marketing, ahora dentro del Marco de Jerez como zona de crianza. Por tanto, hay que hacer un esfuerzo para introducir nuevos mercados”.

 

Reseñó así mismo que “vamos a realizar una cuarta línea de actuaciones encaminada a cursos de formación de arrumbadores, viticultura o tonelería. Agradecer la buena disposición de la Cooperativa para seguir trabajando por estas casi 200 hectáreas de viñedos, en un momento de estabilización en cuanto al viñedo y de crecimiento en cuanto a las posibilidades de los vinos que producen nuestras bodegas”.

 

Por su parte, Manuel Manzano agradeció el apoyo, un año más, del alcalde y el Ayuntamiento, “porque es un momento crucial para el sistema del viñedo y de las bodegas. Estamos muy ilusionados en este nuevo trabajo que se nos encomienda y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible, para que se reconozca definitivamente a la viticultura en Chiclana, una vez dentro del Marco de Jerez”.

 

El presidente de la Unión de Viticultores Chiclaneros reseñó que “en cuestión de un mes podremos incluir en nuestros embotellados el rótulo Jerez-Xérès-Sherry, que es un plus importante, porque es la denominación más antigua de España. Me siento muy satisfecho por el trabajo realizado en estos años, porque hemos conseguido mantener el número de hectáreas que nos quedaban e, incluso, se están poniendo algunas viñas nuevas, lo cual es muy importante”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.