Logo Derecho - Bann

Vuelve el circo


Francisco M. Navas
[colaboraciones].-

Aquí están de nuevo. Algunos repiten, otros saltan a la arena andaluza desde diferentes situaciones políticas personales anteriores. Todos con el mismo objetivo: vivir de la política indefinidamente. Algunos, actualmente muy conocidos, absolutamente desconocidos hace tan sólo cuatro años.

 

Recuerdo un programa de una televisión estatal sobre las anteriores elecciones andaluzas, en el que un reportero recorría una por una nuestras provincias, presentando a un candidato falso a la presidencia de la Junta de Andalucía. La gente lo saludaba con extrañeza, aunque con educación. Ese personaje falso suplantaba al actual presidente de la Junta de Andalucía: el señor Moreno Bonilla. De chiste.

 

Resulta casi chocante que, tras dos años de pandemia, una guerra en Ucrania y una inflación como no conocíamos desde hace décadas, vuelvan a aparecer esta sarta de trileros que nos prometen, cómo no, acabar con el paro, eliminar las listas de espera en los hospitales, aumentar las plantillas de médicos de familia, reducir las ratios de nuestros centros educativos, generalizar ayudas económicas y prestaciones sociales para nuestros mayores y un sinfín de lindezas que todavía se tragan a boca llena los incautos.

 

Gente mediocre, gente de partido que han convertido la política en una profesión de por vida. Todos alternan la chaqueta o el traje elegante con la cazadora o la bata rociera, todos sonríen mostrando sus impecables dentaduras, todos saludan, abrazan, sonríen y se mezclan con la gente compulsivamente. Ellos estrechan las manos vigorosamente, mientras ellas te zampan dos besos en las mejillas.

 

TODOS LOS POLÍTICOS MIENTEN COMPULSIVAMENTE

 

Hace tan sólo un mes ninguno de ellos salía a la calle a rozarse siquiera con la ciudadanía, porque en realidad esa misma ciudadanía les importa un rábano. Menos cuando de ésta depende su futuro político, su chófer, su vehículo oficial, su despacho, su futura pensión máxima. Eso sí, ninguno de ellos se atreve a repartir octavillas en las que se muestre a la gente de a pie un currículum propio de logros sociales o económicos obtenidos. Vamos, un resumen de su hipotética gestión.

 

Una amiga mía dice que hay listos porque hay tontos. Esta frase, en política, se convierte en un axioma, es decir, en una verdad que no necesita demostración. Cuando llegan las elecciones, sean cuales fueren, todos los políticos mienten, y mienten compulsivamente. Lo malo es que la gente los escucha atentamente, asiste a sus mítines, les aplaude, e incluso les vota.

 

La perversión del sistema ha llegado a un punto en el que, terminado el recuento de votos, todos estos personajes desaparecen como por ensalmo hasta dentro de cuatro años, y vuelven a ocuparse de la nada, porque volverán a ser los trabajadores en general los que se dediquen, día a día, a sacar al país adelante.

 

Reconozco que cada año que pasa se me atragantan un poco más las papeletas de los diferentes partidos políticos, porque no hay personajes que destaquen por su preparación, por su calidad como gestores, por su honradez, por su compromiso con el pueblo. Sólo veo, y perdonen mi soberbia, una pandilla de mediocres que nadie sabe de dónde han salido y cuyo único afán consiste en elevarse a codazos sobre sus respectivos contrincantes, para conservar sus privilegios al menos cuatro años más. Como diría Antonio Machado, “… mala gente, que camina, y va apestando la tierra”.

 

ENGAÑOS DE UNA ÉLITE INSACIABLE

 

Me divierto viendo cómo sacan pecho sin pudor algunos de estos candidatos, aun cuando sus respectivos partidos están a punto de ser borrados del mapa o, simplemente, sacarán, a duras penas, tres o cuatro puestos en el Parlamento andaluz. Con las listas cerradas y bloqueadas ya presentadas ante la Junta Electoral, listas elaboradas de manera muy poco democrática por cierto, la lucha interna en los partidos políticos por colocarse en una posición de salida, esto es, de ser elegido o elegida, ha quedado atrás.

 

Ahora toca cruzar los dedos, y jurar y perjurar que las encuestas se equivocan. Sea cual sea el resultado final, todos saldrán ante las cámaras televisivas, cariacontecidos o eufóricos en mayor o menor grado según los resultados definitivos, aunque volviendo a mentirnos, porque todos nos asegurarán que, de una u otra manera, han ganado.

 

Y en Andalucía probablemente sigamos sin disfrutar de un gobierno que sepa aprovechar adecuadamente nuestros recursos naturales, que proteja efectivamente el medio ambiente, que defienda a capa y espada a nuestros mayores, que cuide de nuestro profesorado y nuestro alumnado, que posibilite una sanidad pública de calidad, que articule las medidas necesarias para que los trabajadores disfruten de sueldos dignos.

 

Pero nosotros, para facilitar el engaño colectivo que nos vende año tras año esta élite insaciable, sólo nos molestaremos en salir a la calle, no para protestar por sus abusos o su indolencia, ni para exigirles que cumplan sus programas, que hagan política, que solucionen problemas, sino para “tomarnos una cervecita”. Que Dios nos coja confesados. O no. Aleluya.

 

 

 

4 comentarios:

  1. Artículo con tufillo a VOX

    ResponderEliminar
  2. otro nostálgico de tito Paco

    ResponderEliminar
  3. Que poco aportas intelectual de pacotilla, si no haces más reflexiones te lo agradeceríamos. Eres como los políticos a los qué críticas.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo. Se nota en las reacciones de los reaccionarios de arriba. Ya sabemos de qué pie cojean. Sigue así, es bueno que estos lametraserillos tengan respuestas a sus impunidades politicas.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.