Logo Derecho - Bann

“GENERAMMA” da a conocer los proyectos cinematográficos para la II edición de la Residencia de Creadoras

Miriam Quesada, Cristina Robles, Alicia Rodríguez, María Hermosín, Rebeca Serrada, Nuria Vargas, Silvia Moreno, Elisa Moreno y Silvia Rey formarán parte del encuentro.-

GENERAMMA, festival organizado por AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los M
edios Audiovisuales
), cuya segunda edición se realizará del 7 al 11 de septiembre en Chiclana, dio a conocer las autoras de los ocho proyectos que formarán parte de la Residencia de Creadoras, un programa de impulso para proyectos que están en proceso de gestación.

En el apartado de ficción, las residentes elegidas han sido Miriam Quesada, Cristina Robles, Alicia Rodríguez, María Hermosín y Rebeca Serrada; en documental, Nuria Vargas, Silvia Moreno, Elisa Moreno y Silvia ReyProyectos de ficción: los miedos de la maternidad, el síndrome de las personas altamente sensibles (PAS) o la apasionante historia de las mujeres loteras en el franquismo.

Los largometrajes elegidos son Quédate en mí, de la barcelonesa Miriam Quesada y Canta y no llores, de la costarricense y residente en Madrid Cristina Robles. Quédate en mí representa los miedos de la maternidad primeriza, especialmente al parto y a los cambios que supone para una mujer en cuanto a su futuro laboral, social e incluso romántico.

Canta y no llores es una road movie (película de carretera o viajes), que nos trae al presente las consecuencias de la aún reciente guerra en la antigua Yugoslavia, con una chica serbia que irá hasta México para cumplir la última voluntad de su padre.


SERIES

En cuanto a series, las elegidas son Las chicas PAS, de las onubenses Alicia Rodríguez y María Hermosín, socias de AAMMA, y Peseta, de la madrileña Rebeca Serrada. Las chicas PAS es una comedia de enredo, con matices dramáticos que propone un acercamiento a la salud mental desde la perspectiva de género.

Trata un síndrome desconocido, el de las Personas Altamente Sensibles, más reactivas a los estímulos internos y externos y al dolor propio y ajeno. La propuesta presenta un rico mosaico de personajes femeninos con diferentes identidades y orientaciones sexuales y apuesta por la sororidad entre mujeres y la tolerancia hacia colectivos vulnerables.

Peseta es una serie basada en hechos reales que sirve de excusa para hablar de un gremio de mujeres de las que no sabemos nada, el de las loteras en el franquismo. Como telón de fondo para generar el thriller, el tráfico de libros prohibidos por la censura.

En cuanto a los proyectos documentales se podrán ver las mujeres en la música rap, un equipo de rugby sevillano formado por madres o la gentrificación (renovación de una zona urbana, popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo) en el barrio valenciano del Cabanyal.

DOCUMENTALES

En la sección de creación documental estará la serie Todas a una, de la socia de AAMMA Nuria Vargas. Un repaso por más de treinta mujeres en la escena del hip hop español que autogestionan sus carreras musicales. La serie dará a conocer esta potente red de colaboración, la tribu que han formado durante años (también con sus diferencias), y analizará cómo se desenvuelven a pesar de todas las dificultades para componer, grabar y cantar rap en directo, desafiando al patriarcado y saltando todos los obstáculos que en su camino encuentran.

Respecto a largometrajes documentales, se encuentra Revulsión, de Silvia Moreno, socia de AAMMA, una película que hace reflexionar sobre cómo nuestra sociedad debe encontrar vías para progresar en el camino de la eliminación de la violencia sexual contra las mujeres, y analiza la importancia de la educación y las artes como herramientas definitivas en la visibilización y la toma de conciencia colectiva de este problema, que no solo afecta a las mujeres, sino a toda la sociedad.

Malasmadres Rugby, de la socia de AAMMA Elisa Moreno, sigue la particular liga de un grupo de rugby sevillano que tiene algo muy particular: lo forman sólo madres. A raíz de ir varias tardes a la semana a ver a sus hijos jugar, poco a poco fue creciendo su interés por entender las reglas del rugby y acabaron formando un equipo propio en 2018. La película establece un paralelismo entre jugar un partido y ser madre en 2022. 

MENTORAS

Calle de los Ángeles, de la lorquina Silvia Rey, se sumerge en el Cabanyal valenciano, uno de los últimos barrios de pescadores en ser gentrificado. A través de una experiencia propia, la compra de un piso, la cineasta narra las complejidades burocráticas y vecinales para la rehabilitación de la finca. 

En 2022, las mentoras serán Mercedes Moncada (directora y guionista de documental), Ana Sanz-Magallón (analista de largos de ficción), Nuria Ibáñez (directora y guionista de documental) y Carmen Pombero (guionista y autora-productora de series y miniseries de ficción).

Paola Sainz de Baranda, Ana Sanz Magallón, Silvia Hidalgo Callarga, Pilar Crespo, Carmen Pombero, Rocío Huertas, Nuria Ibáñez y Mercedes Moncada, han sido las expertas encargadas de seleccionar los proyectos para las Residencias de GENERAMMA en sus distintas categorías de series y largometrajes de ficción y documental. 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.