Logo Derecho - Bann

El turismo residencial de la provincia de Cádiz, a debate en Chiclana

Participaron un centenar de representantes de empresas del sector.-

El alcalde de Chiclana y vicepresidente primero de Diputación, José María Román, inauguró la II Jornada sobre turismo residencial en le provincia de Cádiz, que se celebró durante toda la mañana en el hotel Gran Meliá Sancti Petri. Fue organizada por la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cádiz (ASPRICA), asistiendo más de un centenar de profesionales del sector.

Asistieron el presidente de FADECO Promotores, Francisco Martínez-Cañavate; el presidente de ASPRICA, Manuel Ávila, y el director de negocio hipotecario del Banco Santander, David Salado. El regidor comentó que “el año pasado éramos menos de la mitad de los que hoy nos reunimos aquí, que estamos porque queremos crecer y para ello nos debemos de plantear qué debemos hacer, si crecer en número o hacerlo en gasto/día o en las dos cosas”.

Reseñó que “algo se estará haciendo bien cuando la ocupación se sitúa en torno al 90 por ciento y el destino continúa con una alta carga, aunque seguimos trabajando en la sostenibilidad y en la excelencia”.

Recordó que “la provincia de Cádiz se alzó en el primer lugar de España durante la pandemia, precisamente porque no nos dedicamos a un turismo de masas, sino que tenemos otro modelo pensado en el visitante se vaya a gusto e incremente el gasto/día, hasta el punto de un aumento en el precio de los hoteles del 20 por ciento en dos años”.

LUGAR ÓPTIMO PARA ATRAER INVERSORES

Los datos del INE indican que en julio llegaron a la provincia 180.000 extranjeros y 1.200.000 visitantes nacionales, duplicando la población residente de la provincia, insistiendo en que “estos datos son más que suficientes para dedicarle horas de trabajo al turismo residencial. Ahora tenemos que mirar al norte de Europa y necesitamos esa conexión con los países nórdicos”.

Finalizó diciendo que “el espacio de crecimiento en el turismo residencial es muy grande, eso sí, siempre dentro del marco de la sostenibilidad. La administración va a estar ahí para colaborar y echar un cable a promotores, agentes inmobiliarios y entidades financieras, porque estoy seguro de que a la vuelta de unos años nos va a pasar lo mismo que otros destinos como el Levante y la Costa del Sol a la hora de captar residentes, lo que supondrá un impacto económico brutal”.

Por su parte, Manuel Ávila resaltó la importancia del turismo residencial, “sobre todo, en la situación que estamos viviendo tras la pandemia. Tenemos la intención de ir situando, poco a poco, a la provincia de Cádiz en un lugar óptimo para atraer más inversores”.  Agregó el presidente de ASPRICAcomo chiclanero estoy muy orgulloso de ver en qué se ha convertido nuestra ciudad a nivel nacional en turismo”.

Francisco Martínez-Cañavate indicó que “en un momento como el actual, este tipo de eventos es un acierto, porque es un sector que solo en Andalucía hizo 115.000 viviendas nuevas el año pasado, un 40 por ciento más que el anterior, mientras que el mercado de vivienda nueva y usada alcanzó las 565.000 viviendas a nivel nacional, un 36 por ciento más”.

CONFERENCIAS

Finalmente, David Salado señaló que “desde el Banco Santander seguimos apoyando al sector, no solo de forma directa a los constructores, sino a la cadena de valor que ello conlleva. Por eso, en el ejercicio 2022 en la provincia de Cádiz hemos financiado unos 40 proyectos con unas 1.400 viviendas”, incidiendo en que “tenemos que acostumbrarnos a ver noticias negativas, pero estamos en datos parecidos a 2018, por lo que debemos lanzar un mensaje de confianza, de resiliencia, porque entre todos podremos salir adelante”.

La jornada continuó con la conferencia Statu quo del turismo en Europa y oportunidades del turismo residencial, a cargo del CEO de European Travel Commision, Eduardo Santander; la charla Radiografía del turismo residencial en la Costa de la Luz por el gerente de Real Estate Deloitte España, Diego Bermúdez.

Posteriormente, se lleva a cabo la presentación del proyecto Oportunidades del turismo residencial en la provincia de Cádiz, por parte del secretario general de FAEC, Jorge Fernández-Portillo, y de la responsable comercial, comunicación y marketing de FAEC, María Rodríguez.

Finalizó con la mesa redonda La experiencia de las promotoras inmobiliarias. Claves de la oferta, en la que participaron la delegada de zona Sur de Acciona Inmobiliaria, María Monasterio; la directora comercial y marketing de Culmia, Cristina Ontoso; el director territorial Sur de Vía Célere, José Ortiz; el gerente de ventas en Andalucía de Taylor Wimpey Spain, Félix Carrasco; el director de Formación y Servicios Técnicos Iberia Uponor, Israel Ortega, mientras que el director comercial en España y Portugal de Grato, Juanba Ramos, fue el moderador.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.