Logo Derecho - Bann

“Gente daquí II. Los oficios”, una gran muestra de nuestra ciudad en el siglo XX, en el Museo de Chiclana

Podrá visitarse hasta el 27 de noviembre y cuenta con fotografías antiguas, en las que se reflejan los trabajos y la sociedad de local del pasado del siglo.-

La pasada semana se inauguró en el Museo de Chiclana la exposición Gente daquí II. Los oficios, continuación de la que se llevó a cabo hace dos años, organizada por Paco Montiel y con la colaboración de Juan Foncubierta, así como la de muchos chiclaneros que les llevaron sus fotos para la muestra. El material era tan extenso que la inmensa mayoría se quedó fuera, por lo que se decidió seguir haciendo otras en años venideros. En esta ocasión se inclinaron en el museo local por los oficios y podrá visitarse hasta el 27 de noviembre.

A la inauguración asistió el alcalde, José María Román, presencia sorprendente porque no ha acudido a casi ninguna de las que se han celebrado allí en los últimos diez años, por muy interesantes e importantes que fueran (serán las elecciones y la campaña). Los actos culturales no entran dentro de sus preferencias. También estuvo la edila de Cultura, Susana Rivas, así como Montiel y el arquitecto y comisario de la muestra, Juan Pedro Marín.

La exposición se encuentra a la entrada, en la sala más grande, donde a través de fotografías, paneles y objetos diversos, muestran los oficios tradicionales de la localidad a lo largo de los años. Habrá otras entregas en los siguientes como el ocio, los deportes, la escuela, etc.

En Gente daquí II. Los oficios, podemos ver tenderos, bodegueros, vendimiadores, docentes, pescadores, almadraberas, etcétera, y el amplísimo número de tareas domésticas reservadas entonces a la mujer, trabajadora sin sueldo ni descanso. Al frente de esta muestra, Juan Pedro Marín, comisario de la misma, que ha querido a través de objetos complementarios, subrayar la dimensión etnográfica, antropológica de esta nueva exposición temporal.

CONSTRUCCIÓN DE LOS PUEBLOS

En ella se incide no sólo en la importancia del trabajo en lo que a efectos de realización personal se refiere, sino a la importancia del mismo en la construcción de los pueblos, de la propia identidad de éstos.

Nuestro regidor valoró la aportación de Montiel en la primera exposición y en la idea de la misma, así como la del arquitecto Juan Pedro Marín, “que estuvo varios años en Reino Unido y ha realizado un máster sobre gestión y dirección de museos. Pero también es imprescindible el agradecimiento a la veintena de personas que han participado en la exposición”.

Entre ellas está PUENTE CHICO, que aportó numerosas fotografías y las entrevistas realizadas por Pepe Vela M. en la sección Chiclana, cuna de oficios en estos ocho últimos años, con una representación de varias de ellas en la muestra.

ENFOQUE ANTROPOLÓGICO Y AMENO

Por su parte, Juan Pedro Marín agradeció al Ayuntamiento y en especial al personal del Museo, “el trato recibido durante el tiempo que estuve aquí. Por supuesto, agradecer a Paco Montiel y al resto del equipo organizador de la primera exposición por su colaboración y a aquellas personas que nos han dejado una gran cantidad de piezas y fotografías”.

Señaló el comisario de la muestra que “además de una exposición fotográfica también se le da un enfoque antropológico, valorando aquellos oficios más significativos de Chiclana, es decir, el campo, la almadraba, las salinas…”. Agregó que “queríamos darle también su importancia al papel de la mujer de la época, un papel silencioso, pero fundamental como soporte de aquella sociedad”.

Finalizó diciendo que “más allá del típico discurso que se da en un museo, hemos querido también incluir un discurso enfocado en los niños y que así sea más amena para los pequeños”.


 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.