Logo Derecho - Bann

Salina Santa Teresa de la Paz, proyecto para recuperarla y convertirla en un centro de ocio acuícola y gastronómico (I)

Tras estar 35 años abandonada, se recuperará para realizar numerosas actividades de todo tipo, así como la creación de puestos de trabajo.-

La salina Santa Teresa de la Paz se extiende desde la carretera de La Barrosa, a la altura de la Venta Nueva Alegría, hasta cerca de Sancti Petri. Está constituida por varias parcelas que suman 211.000 metros cuadrados (21 Ha). Rocaluisan SL es una empresa de Chiclana a la que le han dado una concesión administrativa de 36 años  y está  situada en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

El estado de la finca, como en la mayoría de salinas que integran el Parque Natural de la Bahía, es de total abandono desde hace más de treinta años, sin actividad salinera ni acuícola y con gran deterioro de la casa salinera, que está en ruinas, tiene erosión en muros internos, boquetes en la vuelta de afuera, compuertas desaparecidas y lo más importante, sin equipamientos u otras estructuras básicas que permitan un desarrollo económico acorde con los tiempos actuales.

A pesar de todo esto, no se desanimó Isabel Chozas Rendón, que está al frente de Rocaluisan SL, chiclanera de 29 años, graduada superior en Gastronomía en el Basque Culinari Center de la Universidad de San Sebastián. Su empresa adquirió la concesión de la salina Santa Teresa de la Paz hace un año.


TREINTA Y CINCO AÑOS ABANDONADA

Quiere desarrollar un proyecto de diversificación acuícola vinculado a la propia concesión, y la implantación de otros usos turísticos como el centro de interpretación de la marisma, el centro gastronómico, la talasoterapia o baños de fango y aguas con magnesio, observatorio ornitológico y actividades demostrativas de pesca tradicional en los esteros.

Todas estas actividades “no tienen sentido si no giran en torno a la elaboración de sal y  los cultivos marinos, de los que Rocaluisan SL tiene ya autorización de la delegación de pesca”. Para ello es necesario en primer lugar la recuperación de la vuelta de fuera o muro perimetral de la salina, que la separa de los caños, la reparación y construcción de las compuertas y el drenaje de la mayoría de los esteros y antiguos cristalizadores que están colmatados por la acción de las mareas a lo largo de más de 35 años de abandono.

TONELADAS DE ESCOMBROS INCONTROLADOS

En la finca existían innumerables toneladas de escombros acumulados de manera incontrolada, que han convertido esta zona del parque natural de la Bahía en un auténtico vertedero, propicio también para otras actividades delictivas. Con Isabel está su padre Luis Chozas. Éste nos llevó por la salina y fue contando todo lo que quieren hacer y dónde.

Viendo como está les espera un duro trabajo, aunque en unos cuantos días ha dado un gran cambio, ya que están arreglando los caminos que llevan a las distintas parcelas. Sobre los escombros comenta Luis que “no los he parido yo. Hay toneladas de ellos y los estamos aprovechado para arreglar los caminos”.

Comenzaron con las labores de reparación de los antiguos muros y caminos salineros, a cargo de un experto conocedor de la marisma como es Antonio Santana. Se están apuntalando parte de la vuelta de fuera con troncos de eucaliptos, inexistente en algunos tramos y  se ha conseguido ya el firme del 80% de la misma, utilizando todos los escombros incontrolados preexistentes en toda la finca. Si bien es una labor larga y costosa, en el escaso mes de trabajo de recuperación, muestra  gran satisfacción por los resultados naturales conseguidos.

ELABORACIÓN DE SAL Y PESCADO DE ESTERO

Al mismo tiempo, está en curso la licencia municipal de obras para la recuperación de la antigua casa salinera, cuyas obras están previstas para el mes de septiembre y en la que se realizarán actividades de diversificación  acuícola y centro de interpretación de la marisma. Adyacente a la misma y en estructura de madera se ubicarán las instalaciones destinadas a la gastronomía, en torno a un estero y al caño del Alcornocal.

Se estima que todas las obras estarán finalizadas en el próximo mes de abril de 2023, para que a principios de junio de ese año pueda comenzar la actividad. Se trata de un proyecto de actividades turísticas implantadas en pleno parque natural, que giran en torno a actividades prácticamente desaparecidas.

Es el caso de la elaboración de sal y cultivo de pescado de estero tradicional, “que serán totalmente respetuosas con el medio natural, sostenibles, y que garantizarán puestos de trabajo y, por supuesto, generarán recursos económicos para sostener el medio natural, imposible únicamente con la elaboración de sal y cultivo de pescado”, señala Luis Chozas.

RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LA SALINA

El proyecto tiene por objetivo la recuperación integral de la finca, dotándola de equipamientos que permitan desarrollar la actividad principal de acuicultura y nuevos usos  de carácter turístico, complementarios a la actividad acuícola y salinera. Las actividades generadas permitirán la regeneración de espacios degradados de la salina, así como la creación de nuevos puestos de trabajo vinculados a la economía azul.

Santa Teresa de la Paz está en un lugar propicio para el desarrollo del turismo acuícola y actividades de ocio vinculadas a las salinas, gracias a encontrase a pocos minutos de la playa de La Barrosa y de la zona hotelera de Novo Sancti Petri. Es una oportunidad única para Chiclana e incluso para la provincia, la puesta en marcha de este proyecto que aúna economía, cultura y biodiversidad, como pilares esenciales para un desarrollo sostenible de la finca.

Actualmente la mayoría de estructuras salineras se encuentran sin lámina de agua, convirtiendo la zona en un polvero salino. Esto es debido a la falta de manejo, rotura y tapado de compuertas que impiden el paso del agua o bien, ésta se pierde por no tener elementos que controlen el régimen hídrico de la salina.

DESARROLLO DE LA ACUICULTURA

Las estructuras destinadas a la actividad acuícola como las edificaciones  existentes (casa salinera y cuarto de aperos) necesitan de actuaciones para su recuperación y puesta en valor para poder desarrollar la acuicultura u otros usos complementarios que generen economía. 

La casa salinera se encuentra en un estado de ruina total y el terreno es erosionado por las mareas ante la falta de control hídrico de la finca y limpieza de estructuras. Debido al estado de conservación de la casa y del terreno, es necesaria su restauración y mejorar la edificación, que permita el desarrollo en su interior de actividades acuícolas y otros usos complementarios que generen empleo y sirvan de apoyo a la actividad principal.

Rocaluisan S.L. tiene como objetivo principal la recuperación de la finca para la producción extensiva de especies piscícolas. Recientemente ha obtenido la autorización de cultivos marinos para poder iniciar la actividad productiva en la salina. Dicha autorización estaba sin tramitarse por los anteriores concesionarios, demostrando la falta de interés que ha existido en la anterior etapa por el mantenimiento ambiental y desarrollo económico, como puede apreciarse lamentablemente en otras fincas de este tipo.

GENERACIÓN DE EMPLEO LOCAL Y ESTABLE

Es muy importante la recuperación del régimen hídrico o lámina de agua para especies de avifauna protegidas y vulnerables, presentes en el Parque Natural Bahía de Cádiz. De manera paralela desarrollará un proyecto acuícola que implica limpieza de residuos, descolmatación de estructuras y esteros, instalación de compuertas, arreglo de la vuelta de fuera (prioritario y fundamental) y recuperación de muros interiores. Esto supone una inversión de más de 200.000 euros, a los que hay que añadir el coste de compra venta de la transmisión de la finca.

Los usos complementarios están destinados a un posible turista o ciudadano que desea tener experiencias diferentes a la oferta actual, más si cabe, tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, siendo cada vez más las personas que buscan espacios al aire libre y actividades vinculadas con la salud, y la naturaleza.

La empresa es consciente de las peculiaridades y dificultades que supone este tipo de proyecto, “pero creemos firmemente en el desarrollo económico en el Dominio Público para la generación de empleo local y estable, al mismo tiempo que mejora las condiciones ambientales de espacios degradados, precisamente ante la falta de iniciativas como ésta”.

NIDIFICACIÓN, REPOSO Y ALIMENTACIÓN DE AVES

La Salina Santa Teresa de La Paz está en un parque natural que cuenta con una población de más de 100.000 aves no paseriformes (pájaros y aves cantoras) durante la invernada, más de 6.000 aves en reproducción y con una estratégica posición en la ruta migratoria del Atlántico Oriental, que demuestra la importancia de sus hábitats desde el punto de vista ornitológico, que se traduce en uno de sus valores ecológicos fundamentales.

Este valor ha sido reconocido con la catalogación de este espacio como Zona de Especial Importancia para las Aves (Z.E.P.A.), estableciéndose como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Conservación (ZEC), que ha propiciado que este Parque Natural adquiera importancia internacional.

Está constituida por áreas de importantes características ecológicas y paisajísticas, principalmente por la diversidad de zonas húmedas que alberga (marisma natural, salinera y lagunas salobres), su importancia como zonas prioritarias para la nidificación, reposo y alimentación de aves y su función amortiguadora entre las zonas de reserva y las áreas urbanizadas e industriales colindantes.


 

(CONTINUARÁ) 

Salina Santa Teresa de la Paz, proyecto para recuperarla y convertirla en un centro de ocio acuícola y gastronómico (y II)



PACO LÓPEZ

 

4 comentarios:

  1. Bien por el proyecto espero que sea sostenible con el medio y la actividades gastronómicas sean sin música . Respetemos el valor de La Paz y el silencio que solo suene la naturaleza
    Gracias y suerte

    ResponderEliminar
  2. ANÓNIMO
    22 de septiembre de 2022, 22:56
    Lamentablemente cambiaran la orografia del suelo. Sorprende que la Direccion del Parque natural haya dado permiso para hacer un restaurante en dicho parque, cosa prohibida, el impacto visual será tremendo. El habitat de las especies actuales cambiará por la alta presencia de personas y de tantas actividades a realizar. El hecho de justificar, como siempre, que se crea de empleo, será a costa de destruir lo que la naturaleza creó.

    ResponderEliminar
  3. No soy de chiclana pero defensor acérrimo de la naturaleza y por ende, de las Salinas de toda nuestra bahía. Si bien es cierto que no soy experto en la materia, puedo asegurar que esta Salinas lleva abandonadísima unos 30 años y ha servido como vertedero de basuras, por lo que el único ave que ha estado allí los últimos años han sido a las gaviotas.
    Curiosamente, hace unos meses que empezaron las obras y comencé a ver como la fauna, ha comenzado a cambiar debido a que las aguas se encuentran en mejor estado y que hay tránsito de especies en ella. La observación es un método infalible y gracias a la restauración de esta Salina se puede ver claramente como se está restaurando consigo el ecosistema.

    ResponderEliminar
  4. Especialista en edafología aseguro que esta restauración trae consigo no más que beneficios. Enhorabuena a este gran proyecto,
    J. Rus Pérez

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.