Logo Derecho - Bann

“Más de 300 familias chiclaneras vulnerables se quedan fuera de las ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía”

Joaquín Guerrero critica la gestión autonómica en el Bono Joven de Alquiler y recuerda que “desde EMSISA destinamos más de medio millón de euros al año en vivienda”.-

Más de 300 familias vulnerables de Chiclana se han quedado fuera de las ayudas que la Junta de Andalucía concede para el pago el alquiler. Así lo ha denunciado el delegado de Vivienda, Joaquín Guerrero, comentando que “desde hace dos años, gobernando el PP en la Junta, se niegan estas ayudas a familias que tienen su domicilio en viviendas sociales”.

En Chiclana “son 305 las familias que viven en casas sociales y a las que la Junta de Andalucía les niega esas ayudas para pagar el alquiler. La última vez que se convocaron estas ayudas para el pago del alquiler, estando gobernando el PSOE en la Junta, fue el período comprendido entre 2018 y 2020 y se abonó en esos años cerca de 625.000 euros a estas familias chiclaneras”.

El pasado 28 de octubre, la Consejería de Fomento ha publicado resolución “en la que viene a excluir de estas ayudas al alquiler, como ocurrió el año pasado, a aquellas familias necesitadas que residan en una vivienda social en Chiclana”, reseñó Guerrero.

Afirmó el concejal socialista que “Juan Manuel Moreno Bonilla castiga con este tipo de medidas a quien más necesita de estas ayudas. Son 305 familias chiclaneras que dejan de percibir una ayuda para pagar el alquiler y 625.000 euros que dejan de entrar en sus economías. Familias chiclaneras realojadas en vivienda pública, que han sido objeto de un desahucio de su vivienda por no poder pagar la hipoteca”.

 Por otro lado, el delegado de Vivienda reseñó que “lo mismo sucede con el Bono Joven de Alquiler, unos fondos que da el Gobierno de España a todas las comunidades autónomas, para que a su vez, les sean entregados a los jóvenes menores de 35 años y así ayudarles a pagar el alquiler de su vivienda”, una ayuda de 250 euros destinado al pago del alquiler a cada joven que lo solicite y así facilitarles poder independizarse de los padres.

GOBIERNO ANDALUZ INEFICAZ

Señaló Guerrero que “a principios de año, el Gobierno de Moreno Bonilla recibió cerca de 70 millones de euros procedentes del Gobierno de España y destinados a ayudar a los jóvenes. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha retenido la entrega de esa ayuda cerca de un año, mientras que el resto de comunidades autónomas hace meses que gestionan esas ayudas. Hasta el Defensor del Pueblo Andaluz ha tenido que llamar la atención a la Junta para que se moviera”.

Añadió que “las ayudas se entregarán por orden de presentación de la solicitud, por orden de llegada, no teniendo en cuenta las necesidades económicas de los solicitantes. Así pues, el criterio que marca la Junta es la habilidad de teclear un móvil o un ordenador ¿Qué ocurre con aquellos jóvenes que estén estudiando o trabajando y no sean los primeros el poder solicitar las ayudas? Cuando por fin decide moverse la Junta de Andalucía para dar las ayudas, se colapsa la página web e impide la presentación de las solicitudes”.

El edil de Vivienda aseguró que “tenemos un Gobierno andaluz que ha sido doblemente ineficaz, primero gestionando los dineros que venían desde el Gobierno de España para los jóvenes y que ha tardado cerca de un año, y en segundo lugar, no dando el soporte técnico suficiente y adecuado para recibir las peticiones. De hecho han tenido que ser los propios jóvenes quienes han tenido que organizarse por medio de las redes sociales para darse apoyo”.

 Por ello, “el trasfondo de todo esto es que a Juan Manuel Moreno Bonilla le importa bien poco prestar ayuda a los andaluces en vivienda y al pago de los alquileres, retrasa ayudas a los jóvenes y las quita a los que más la necesitan. Pero eso sí, los más pudientes dejan de pagar impuestos”.

ACTUACIONES MUNICIPALES

Por último, Joaquín Guerrero recordó que, “frente a las ayudas que el Gobierno de Moreno Bonilla niega a las familias chiclaneras, desde EMSISA sí destinamos más de medio millón de euros, concretamente 535.000 euros, a ayudas para distintas líneas de actuación”.

Incidió en que “llevamos a cabo ayudas al alquiler, al alquiler de viviendas privadas (Plan Ciconia), a la rehabilitación de viviendas, a la rehabilitación por necesidades especiales (especiales para personas mayores y discapacitados),  a la rehabilitación de comunidades y para el pago de la hipoteca. Quedamos a disposición de toda la ciudadanía a que venga o llame a nuestras oficinas y solicite las ayudas que necesiten, porque en Chiclana no negamos la ayuda a nadie”.

 

3 comentarios:

  1. ¿Vulnerables?
    Por desgracia, que existen familias chiclaneras vulnerables es verdad; pero también lo es, que existen familias a las que les aplican esa categoría y que tienen un poder adquisitivo muy por encima de otras denominadas "normales". Me explico: Todas aquellas cuyos ingresos provienen del cobro en negro, y ya no hablemos de otro tipo de actividades oscuras, a ojos de las estadísticas son vulnerables, aún sin serlos.
    Estas familias que defraudan, no solo lo hacen a Hacienda, sino en perjuicio de aquellas para las que se hicieron los programas de ayuda.
    Debemos estar muy atentos, si las familias vulnerables lo son realmente, y no lo digo por esas 300 familias excluidas, sino por todo el conjunto de ellas, ya que cada familia "garbanzo negro", perjudica muy seriamente a las que en verdad lo son y necesitan de todas nuestras ayudas.

    ResponderEliminar
  2. Este concejal no dice nada de las 3000 viviendas de protección oficial que prometió el PSOE hace siglos en varias campañas electorales y que no ha hecho. Si las hubieran construido no habría tantos problemas de vivienda y la Junta no tendría que dar dinero para esto. Son maestros en prometer y no cumplir. Solo hay que mirar el programa de cada elección y comprobarlo.

    ResponderEliminar
  3. Este elemento no conoce lo que es la verguenza politica, un autentico mentiroso, puesto ahi por su jefe el peligroso y solo sale una vez al año en prensa cuando hay elecciones, vive del cuento sin hacer absolutamente nada a costa de los contribuyentes chiclaneros.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.