Logo Derecho - Bann

Numerosas actividades para hacer visible la lucha contra la violencia machista

Una manifestación para reclamar el fin de la violencia hacia las mujeres, discurrirá el día 25 entre la Plaza Mayor y la de Las Bodegas.-

La delegada de Mujer, Susana Rivas, junto a las representantes de la asociaciones Arrabal, Mari Luz Sánchez Carmona y La Rampa, dieron a conocer las actividades que se desarrollarán con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre y que tendrá como lema Todas las voces contra las violencias machistas.

Un mensaje con el que el Ayuntamiento quiere trasladar a la ciudadanía la necesidad de la implicación de toda la sociedad, en la lucha contra todo tipo de violencia machista: voces de mujeres, masculinas, de mayores, de jóvenes, de inmigrantes, de todos los ámbitos y sectores, del educativo, social, deportivo, fuerzas y cuerpos de seguridad, sanitario, tejido asociativo etc.

ManifestĂł Rivas que “todas las voces son necesarias en la lucha contra las violencias machistas, el feminicidio que se ha cobrado en lo que llevamos de este año 38 mujeres, sumando ya la trágica cifra de 1.171 desde 2003, pero tambiĂ©n contra otras manifestaciones de la violencia machista que tambiĂ©n matan a las mujeres en vida: la violencia psicolĂłgica, la sexual, la econĂłmica, la vicaria, la patrimonial, la laboral, la mediática, la institucional, el ciberacoso…”.

Su delegaciĂłn realiza acciones que impliquen a toda la ciudadanĂ­a durante todo el año, “encaminadas a la sensibilizaciĂłn y prevenciĂłn de todo tipo de violencia machista, siempre trabajando desde las edades más tempranas y con especial interĂ©s entre la juventud, y al mismo tiempo centradas en la mejora en la atenciĂłn a aquellas mujeres vĂ­ctimas de la violencia de gĂ©nero”.

CAMPAĂ‘AS DE IGUALDAD

En lo que llevamos de 2022, en la concejalĂ­a “hemos atendido 4.175 consultas, de las que 1.687 han sido a causa de la violencia machista”, incidiendo en la “necesidad de seguir visibilizando el 25N, desde el compromiso de poner todas las medidas necesarias para acabar con esta lacra, y apostando por la educaciĂłn y formaciĂłn en igualdad como herramienta para transformar la sociedad”.

Se está elaborando un vídeo en la que han participado diversas entidades y colectivos de nuestra ciudad, aunando sus voces contra las violencias machistas. Igualmente se repartirá cartelería y otro material impreso con la imagen y lema de la campaña.

Rivas valorĂł tambiĂ©n “la implicaciĂłn que desde los diferentes sectores ciudadanos se presta con las campañas de igualdad y contra la violencia de gĂ©nero  puestas en marcha desde esta delegaciĂłn y en esta ocasiĂłn, el comercio, la hostelerĂ­a, las asociaciones vecinales y de mujeres, las ONGs o el sector del taxi volverán a convertirse en uno de los pilares en los que apoyarnos”.

Paralelamente se están desarrollando varias actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género en centros educativos de Primaria y Secundaria. Es el caso de La magia de los cuentos, enfocada a 17 centros de Primaria donde utilizando el cuento, el teatro y la magia, se ha trasladado al alumnado valores igualitarios desde estas edades tempranas.

MANIFESTACIĂ“N

En el caso de Secundaria, se están desarrollando desde el pasado lunes talleres  en los diez centros de la localidad, Huerta Rosario, Fernando Quiñones, Poeta GarcĂ­a GutiĂ©rrez, Ciudad de HĂ©rcules, San AgustĂ­n, La Pedrera Blanca, Pablo Ruiz Picasso, La Salle, SAFA y Campano,  donde la participaciĂłn de los alumnos se configura como esencial. 

A fin de seguir creando redes entre el alumnado y que el impacto de la acción formativa tenga un efecto multiplicador, incidiendo en la ciudadanía en general y en toda la comunidad educativa, los murales serán expuestos en la Plaza de las Bodegas el día 25 de noviembre, permaneciendo posteriormente en su centro educativo.

Asimismo, el Teatro Moderno será el escenario de una jornada formativa que, bajo el tĂ­tulo Voces de jĂłvenes contra las violencias machistas, se celebrará mañana lunes y se proyectará dos cortometrajes sobre violencia de gĂ©nero centrado en estas edades, se llevará a cabo una ponencia/debate sobre el tema tratado en la proyecciĂłn, finalizando con  rap por la igualdad.

Se recupera tras la pandemia la manifestación, que saldrá el día 25 a las 11,30 horas de la Plaza Mayor y, tras recorrer diversas calles de la ciudad, finalizará en la Plaza de Las Bodegas, donde se dará lectura al manifiesto institucional del Consistorio y el elaborado por el Consejo Municipal de las Mujeres. Igualmente, y alusivo a la labor que se va a desarrollar, se entregarán 9.000 pulseras con frases alusivas a la necesidad de acabar con la lacra que supone las violencias machistas.

ACTIVIDADES DE COLECTIVOS

Además de las actividades del Ayuntamiento, distintos colectivos de mujeres y entidades han organizado diversas acciones para luchar contra la violencia machista. Código Malva el día 23, a las 18,00 horas, en el Biblioteca Municipal, distintas mujeres expondrán sus experiencias.

La Asamblea Feminista de Chiclana organizará el día 22, a las 18,30 horas en el Centro Cultural Fábrica de la Luz, una mesa redonda, mientras que el 25 a las 18,00 horas habrá una concentración con actividades en la Plaza de Las Bodegas.

La representante de Arrabal, Amalia Acebo, indicĂł que “tenemos un fuerte compromiso en la lucha contra la violencia de gĂ©nero, no solo en noviembre, sino siempre. Aun asĂ­, en este mes se multiplican los actos y el dĂ­a 3 tuvimos unas jornadas en Cádiz. Además, llevamos a cabo dos formaciones subvencionadas por la delegaciĂłn de la Mujer, una dirigida a profesionales del tercer sector y otra a mujeres, y el dĂ­a 25 pondremos diferentes deseos y acciones en un árbol que tenemos en nuestra sede”.

OTROS ACTOS

La Asociación La Rampa, según su representante Juani Carmona, mostró su apoyo a las actividades previstas con motivo del 25N y ha recordado que desde FEGADI se ha organizado una actividad en su sede de Cádiz.

Finalmente, la responsable de la AsociaciĂłn de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona, Tere Varo, resaltĂł que “llevamos mucho tiempo batallando contra la violencia machista con distintas actividades y sumándonos a las que organiza el Consistorio y resto de colectivos”.

Celebraron la cuarta edición del Concurso de Pintura Rápida Dibujemos la Igualdad en la modalidad juvenil en el Centro Box, contando con estudiantes de los institutos de Chiclana, y el día 28 se inaugurará la exposición con todas las obras que se han presentado al certamen en la Casa de Cultura.

 

2 comentarios:

  1. Me llama la atenciĂłn las reivindicaciones de los grupos de izquierda: Podemos, Ganemos, Izquierda Unida, PSOE; sobre la igualdad. En especial cuando todos ellos escogen como candidatos a la alcaldĂ­a de Chiclana, solo a hombres.
    Mientras el Partido Popular, presenta a una mujer, y no por cuota, sino porque lo vale.
    "Unos predican y vociferan, y mientras que otros más calladitos... lo hacen".
    Ahí está la diferencia.

    ResponderEliminar
  2. hombres malos, hombres feos, hombres caca

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.