Logo Derecho - Bann

Costas otorgará la concesión del poblado de Sancti Petri a Chiclana

El alcalde convocará la Mesa de Sancti Petri para dar cuenta de los avances en el proceso

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de Costas, va a iniciar de inmediato el expediente para otorgar la concesión del poblado de Sancti Petri al Ayuntamiento de Chiclana, por ser el propietario de los derechos de reversión, que el Consistorio adquirió hace ya unos años por importe de 850 millones de las antiguas pesetas. Lo que no dice el Consistorio es por qué pago ese dinero cuando los antiguos propietarios no tenían nada que hacer, ya que el poblado sería público al estar dentro de la Zona Marítimo Terrestre, y sin coste alguno para el Ayuntamiento de Chiclana.



El PSOE y José María Román concretamente vuelven a vendernos su historia sobre el poblado de Sancti Petri, que la cuentan a su manera, ocultando asuntos oscuros y dándole un punto de reivindicación, que en ningún momento ha habido o, cuanto menos, no han hecho mucho para que ese enclave tan querido por los chiclaneros haya estado olvidado por distintos equipos de gobierno socialistas que hemos tenido desde que la península fue expropiada por Defensa al estar en la línea de tiro de la Marina.

Dice el PSOE que después de casi 15 años de gestiones para desbloquear –palabra mágica de los socialistas cada vez que hablan de algún proyecto que lleva años esperando, aunque esa espera sea por su culpa pues aquí no pueden echar la culpa a Marín, Butrón o al PP- el futuro del poblado de Sancti Petri, y a petición del Ayuntamiento, se reunieron en Madrid los máximos representantes de las tres administraciones que tienen competencias: Alicia Paz Antolín, directora general de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar; José Salgueiro, director-gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y el alcalde de Chiclana, José María Román.

Costas dispone de un informe de la Abogacía del Estado que respalda su propósito de conceder la concesión, por ser propietario de los derechos de reversión. Así, en los próximos días se va a iniciar el procedimiento administrativo (información pública) para que esto se produzca, unos trámites complejos y que no tienen, por el momento, fecha estimada de conclusión. La concesión sería por 30 años renovables a otros 30.

Una vez este procedimiento concluya, el Ayuntamiento tendrá la concesión de los usos actuales del poblado y derecho preferente sobre los usos futuros, los cuales deberán ser siempre respetuosos con la Ley de Costas y al Dominio Público Marítimo Terrestre. Nada de lo aportado por Román tras la reunión es nuevo, pues todo esto ya se dijo cuando regalaron los 850 millones a los antiguos propietarios, 350 de ellos aportados por el promotor Jesús Martínez a cambio de la recalificación de unos terrenos en Costa Sancti Petri, pasando de apartahotel a chalés con el consiguiente pelotazo para este promotor.

PLAN DE USOS, EL ENIGMA MEJOR GUARDADO DEL PSOE

Por otro lado, en la reunión también se planteó cuál debía ser el camino para desarrollar el poblado una vez el Ayuntamiento obtuviera la concesión. Se acordó con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) constituir, entre las dos administraciones, una entidad jurídica con capacidad para desarrollar el poblado conforme a un Plan de Usos en el que se está trabajando de acuerdo a los objetivos fijados por la Mesa de Sancti Petri. Esta entidad jurídica podría ser un consorcio o una sociedad con capital público; los técnicos van a estudiar cuál es la mejor figura el desarrollo del poblado.

Recordar que el PSOE lleva muchos años diciendo que tiene un plan para el poblado, anunciado en numerosas ocasiones su presentación pública, pero hasta el momento de ese plan nada se ha sabido. El alcalde anuncia que en el plazo de un mes convocará una reunión de la Mesa por Sancti Petri para trasladar a sus miembros que el expediente para la obtención de la concesión se ha iniciado y para exponer cuál podría ser la fórmula de gestión con la APPA. Ayer viernes, Román trasladó a los colectivos allí radicados el resultado de la reunión.

José María Román solicitó también a Costas la posibilidad de construir un aparcamiento disuasorio en la curva de Sancti Petri, en zona de servidumbre, fuera del dominio público marítimo terrestre, donde ahora mismo se realiza el acopio de las obras del castillo. Estos terrenos también se adquirieron junto con los derechos de reversión.

1 comentario:

  1. Ya dejé mi opinión en nuestra página web. Algunas preguntas: ¿Donde demonios ha estado toda esta gente durante 15 años para desarrollar el "plan de usos"? ¿tendrá algo que ver con el enlucido, enfoscado y encalado de un castillo hecho de piedra ostionera que ya no reconoce ni Hércules (ni su puta madre)? :( Que pena de poblado de Sancti Petri, ya no hay nada de los muros que visitaba de pequeño... :(

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.