Logo Derecho - Bann

DIOS NO TIENE PERSONALIDAD (Legión)

AL SALIR DEL CINE
César Bardés
[colaborador]

Ángeles de alas mutiladas para no seguir las órdenes de Dios porque, cansado de que no crean en Él, Él tampoco cree en el hombre así que envía a su ejército para exterminar su creación. Dios es venganza, Dios es impío, Dios es el Diablo que necesita lo que pide pero no pide lo que necesita. Y así hay que cargarse a todo lo que se ponga por delante porque siempre hay un niño que es esperanza aún cuando el de ahí arriba no tiene ninguna.



Y después de ver esta película que roza lo infame, no por lo que trata sino por cómo lo trata, hay que reconocer que hay algunos que también perdemos la fe en el hombre, sobre todo en los que son directores de cine, y comenzamos a creer que el talento fue un instante fugaz de esplendor; que las historias buenas y bien contadas son un mero recuerdo de ingenuo y que ya está bien de tanta tontería.

Además de todo eso, Dios no tiene ninguna personalidad. Primero crea el hombre creyendo en él. Luego ya no cree tanto en su criatura aunque permite su supervivencia. Más tarde, resulta que no, que no vale, que el hombre es una chapuza de criatura y que trae más a cuenta sepultarlo todo bajo las aguas. Después cambia de opinión y dice que bueno, que sí, que tenemos algunas cosas buenas así que creced y desperdigaos. Por último, se cansa un poco de que el hombre sea una veleta que va hacia donde sopla el viento. Para terminar, un arcángel (que debe ser el bueno del cielo porque en la muy superior Ángeles y demonios, de Gregory Widen también era el que nos salvaba a todos, mientras que Gabriel, como en ésta, debe ser el que más guerra da, como el muchacho descarriado que sigue a pie juntillas lo que manda el jefe) le convence de que mientras hay hombre, hay corazón y que la capacidad de sacrificio no es un patrimonio exclusivo de ángeles.

Total, que el arcángel, para demostrarlo, se arma hasta los dientes y cual Schwarzenegger celestial, se lía a tiros que da gusto. Y qué piruetas, oiga. ¿La historia? Y eso qué importa. Probablemente, si este material hubiera caído en manos de alguien como John Carpenter tendríamos una película de serie B más que digna, con mucha socarronería, dos o tres sustillos e incluso hasta alguna coherencia narrativa rozada con el chiste. Pero ya hemos llegado al sin sentido del ocio. Algo así como si Dios nos quisiera matar de aborregamiento y, casi en anagrama, de aburrimiento.

Lo mejor de la película, sin duda, es el trabajo del pobre Paul Bettany que es capaz de aportar algo de intensidad milagrosa a un personaje que tiene menos chicha que una llave. Lo demás, es prescindible. Cuando él no está en pantalla, la cinta muere. Ni efectos especiales, ni niños extraídos del infierno (por cierto, Luzbel no tiene nada que decir en el asunto y creo que debería tener voz y voto y hasta algún perdón), ni simulacros de susto, ni Dennis Quaid intentando hacer lastimosamente de Thomas Mitchell, ni ángeles caídos del cielo. Aquí no hay nada que escarbar. Y algunas tomas de exteriores son de vergüenza, claro que no debe haber muchas localizaciones que tengan el sol del cielo y el color de los campos del Señor pero es que hasta se huele el cartón.

Es el signo de unos tiempos que parecen escondidos bajo las alas de ángeles que nos protegen por la razón de la insistencia. Es la absoluta mediocridad del cine acercándose al declive de la imaginación. En vez de una misión de ángeles, se tambalean un montón de zombis. Y, como siempre, hay una madre a punto de dar a luz al nuevo Mesías. Lo predecible elevado a la originalidad. La nada salpicada de tiros. El argumento olvidado porque contar una historia no es ningún espectáculo. Quizá Dios no tiene personalidad, pero si quiere acabar con la Humanidad, tiene más razón que un Santo.

23 comentarios:

  1. mira cesar anoche vimo el trailer y no veas la pesadilla que yo creo que fue por el trailer qu estabamos cenando y no me esperaba una cosa así.Dios somos nosotros mismos y decidimos acabar con toda la mierda que somos dsde el mismo momento en que nos conocimos.Para los cristianos nosotros somos dios cada ser humano,dios esta donde esta la vida llamemosle como quieran

    ResponderEliminar
  2. Dios, el hombre, grabiel, pero esta peli al igual que todas no deja muy claro er sexo de los angeles y si Dios es hombre y no mujer, al ser creador no necesito a la mujer para lo que creo pero sin embargo el homre si la necesita y la pelicula no habla para nada de la importancia que tiene la mujer en la esperanza de la humanida. A mi estas cosas como que no le veo mucho fundamento.
    Y Dios porque siempre tiene que ser un viejo gordo tripon que se pasea por las nubes con un babi sin bolsillos que le llega a los tobillos con babuchas y una melenita y barba blanca y pa cormo un triangulito destellante pegao en la coronilla.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he llegado a verla entera. Demasiado predecible y ... mala, mala, muy mala

    ResponderEliminar
  4. pues mi marido esta loco por verla aunque no valga grancosay el niño si pudiera iba de cabeza

    ResponderEliminar
  5. No es misión del crítico destapar sus creencias sino tan sólo de atenerse a critérios cinematográficos para intentar desvelar las intenciones de los creadores (eso que algunos llaman con desprecio "crítica filosófica"). ¿Que Dios está en todos los hombres? Te diré que sí. ¿Que mientras hay vida hay Dios? Te diré que también. ¿Que el Diablo somos los hombres? También te diré que sí. Cualquier otra teoría puede ser tan válida como la que pueda creer yo y mi respuesta, invariablemente, será afirmativa porque, si hay un Dios, para mí es la comprensión y el intentar desvelar con critérios puramente humanistas las intenciones del prójimo (siguiendo la pauta diríamos que eso es un "comportamiento filosófico"). Yo lo único que quiero dejar en evidencia es que es una película penosa, aburrida, sin ningún sentido, con los diálogos estancados que no llevan a ninguna parte. Por supuesto también hay mujeres buenas (trasunto de la Virgen María) y mujeres malas, pero no hay coherencia en lo que se narra. Si se quiere hacer una película con un tema místico (cosa perfectamente lícita), lo mínimo que tienes que hacer es currar un poco y dotar a todo de cierto sentido pero esto es un despropósito de aúpa. Parece ser que la intención era hacer una trilogía y ahora no saben muy bien qué hacer porque la película ha sido un taquillazo pero hay una unánime opinión de que es un truño como un puño. Desde luego, no es para niños (esto es una opinión de usar y tirar) y yo no dejaría que el mío la viera, no sólo porque le entraría miedo y demás, sino porque prefiero (esto es otra opinión de usar y tirar) que vea cosas buenas a bazofias integrales. No sé si he aclarado mucho pero, al menos, lo intentado ("intento filosófico").

    ResponderEliminar
  6. si, si has aclarado bastante, no sabia que era un taquillazo, pero a la gente es que ven el trailer y se ponen como locos

    ResponderEliminar
  7. a los niños es que les encantan estas peliculas aunque luego tengan pesadillas, y algunos papas tb que todo lo que sea monstruos, bichos y el final de la humanidad ...y extraterrestres

    ResponderEliminar
  8. Es lo que tiene el cine. Al fin y al cabo, un trailer, más que un avance, es un anuncio y se trata de vender la película. Uy, ángeles y zombies (lo de la vieja imagino que llama mucho la atención) y un ángel como "Terminator" y demás parafernalias vistas ya una y mil veces.
    Comprendo perfectamente que a los niños le gusten los bichos, los extraterrestres y el final de la humanidad. Lo comprendo porque yo también fui niño y me quedé boquiabierto cuando veía "La guerra de las galaxias" y oosas parecidas (por entonces yo contaba con once años). Lástima que todo haya degenerado tanto y no seamos capaces de dar lo que piden ofreciéndoles al mismo tiempo un poco de calidad. Así lo único que conseguimos son niños en proyecto de borregos que se tragan cualquier cosa y, además, son capaces de decir que "mola mogollón" porque hay 17 asesinatos, 2 descuartizamientos y un quemado vivo. No todo lo que es antiguo es malo. Pero mucho de lo que es nuevo, sí lo es. Y además provoca en ellos comportamientos que no son normales (siempre que sea algo habitual y demás consideraciones de cualquier tipo). Por eso a mí me da una pena tremenda cuando hay niños que son incapaces de ver una película en blanco y negro porque eso les sugiere algo antiguo, pasado de moda, propio de abuelos, que no va con ellos y deberíamos hacer un esfuerzo por hacerles ver que, a lo mejor, el señor que dirigió la película prefirió hacerla en blanco y negro porque quedaba más bonita, o que lo que está hecho de manera diferente no tiene por qué ser necesariamente aburrido. Bueno, todo esto no son más que las tonterías propias de un crítico que ve cómo el público cada vez exige menos y, por supuesto, se le da menos.

    ResponderEliminar
  9. Es que ir al cine se ha convertido, no aquí, sino en todas las ciudades; en comerse un papelón de palomitas, beberse un macetón de cocacola, tragarse cualquier "cosa" que no te haga pensar mucho y terminar la velada en el mcdonalds. Es decir, principalmente en un acto gastronómico.

    ResponderEliminar
  10. Gastronómicamente insano e intelectualmente arrasante. Estoy de acuerdo. No somos capaces de pedir siquiera un poco de agua para el espíritu. Sólo un montón de estiércol para el embrutecimiento.

    ResponderEliminar
  11. lo peor de todo es que es carisimo

    ResponderEliminar
  12. el niño, el padre, el amigo, las palomitas y las coca colas, vamo que sale una pasta

    ResponderEliminar
  13. y si es 3D peor todavia

    ResponderEliminar
  14. Esto que voy a decir es verdad palabra por palabra. El negocio que hace el cine como establecimiento no parte de la venta de entradas sino de la venta de palomitas, agua, coca-colas y demás. Si fuera por el propietario del cine, prescindiría de la película (lo cual exige el pago de un canon a la distribuidora, etc, etc) y se dedicaría sólo a vender palomitas. Y eso es absolutamente cierto. Cuando vamos al cine, no vamos al cine, vamos a un sitio de chucherías donde, por un extra, ponen películas. Curioso ¿no?

    ResponderEliminar
  15. Lo curioso, o más bien horrible. Es que los que queremos ver la película tengamos que tragarnos los ruidos de la degustación y mala masticación de palomitas y bebidas yanquis. Que yo voy a ver la peeeeeeli no a aguantar a rumiantes.

    ResponderEliminar
  16. Uy, sin querer ser maleducado, la de veces que le he dicho al desafortunado que se ha sentado a mi lado con su cubo lleno de palomitas hasta el borde y su pajita kilométrica propia de equinos: "¿Me vas a dejar ver la película en paz o va a ser el festival de cine de sorbos y crujidos?". Así mismo. Se me quedan mirando como si estuviera zumbado. Muchas veces, al más mínimo ruido, me levanto y me pongo en una esquina y oigo mientras me alejo: "¡qué fino! ni que él no tuviera saliva..."

    ResponderEliminar
  17. Sí, soy pirata y la he visto antes de que llegara a las pantallas españolas. Que maaaaaaalaaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  18. esque deberian de hacer habitaculos para los de las palomitas igual que los que hacen para los fumadores, la ultima vez que fui ar cine fue para ver 300 y me toco un tio al lao que era un rucho comiendo habas.
    las 300 veces que me cage en sus castas pa mi fue lo unico que recuerdo de la pelicula.

    ResponderEliminar
  19. Es mejor que persigan a los que se atreven a encender un cigarrillo en plena calle (yo he llegado a ver cómo una persona se escondía detrás de una carpeta que llevaba para que no le diera el tremendo humo contaminante y cancerígeno que exhalaba mi fuente de vicio) que a los infames que han hecho esta película (que lo son) y que a los lindos revientasilencios que pueblan las salas y que hacen ruidito con las palomitas, ruiditos con la pajita (no es un comentario erótico, aunque también), ruiditos con la bebida, ruiditos de comentarios y esos seres extraterrestres y tan bien educados que se dedican a dar patadas al infortunado que se sienta delante que, invariablemente, soy yo.

    ResponderEliminar
  20. Cesar no, a ti solo no, que a los demás también nos tocan. Lo de las patadas debe ser un deporte nacional no federado.

    ResponderEliminar
  21. si mi niño y sus amigos dan pataditas de esas cuando se ponen nerviosos,cuando vienen los monstruos y cuando llegan los buenos

    ResponderEliminar
  22. Me alegra mucho comprobar que mis callos en la espalda no son los únicos, para que luego venga un ángel de estos a cortarse las alas y hacerse un cosido de andar por casa. Ya se sabe, mal de mucho, consuelo de tontos.
    Es por ello que los niños no deben de ir a ver estas películas. Entre otras cosas porque los malos son siempre muy malos y los buenos son tan buenos que uno llega al convencimiento de que estaría más a gusto siendo malo. Por favor, a quien tenga la bondad de leerme. Si cruzan las piernas, piensen en el tipo que está sentado delante, que no porque esté delante merece una tanda de latigazos.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.