Logo Derecho - Bann

La bandera romaní ondeó en la Casa de Cultura para celebrar el Día de los Gitanos Andaluces

La catalogación del flamenco como Patrimonio de la Humanidad, alegría y orgullo de un pueblo que lo lleva en la sangre

Ayer viernes la Casa de Cultura fue el escenario de un sencillo pero solemne acto en conmemoración del Día de los Gitanos Andaluces. El alcalde, José María Román; el delegado municipal de Minorías Étnicas, Joaquín Páez; el presidente de la Asociación romaní “Ensaye Kaló”, Ramón Izquierdo Montoya; el Tío José y el Tío Antonio, presidieron el izado de la bandera romaní ante la presencia de una nutrida representación de la comunidad gitana chiclanera.

“Este año estamos de doble enhorabuena ya que además de celebrar el Día de los Gitanos Andaluces celebramos que muy recientemente se ha catalogado el flamenco, un arte muy singular estrechamente relacionado con el mundo de los gitanos y con todos los andaluces, como Patrimonio Intangible de la Humanidad”, declaró el regidor municipal.

Un reconocimiento “al que el Ayuntamiento de Chiclana ha colaborado e impulsado, siendo uno de los primeros organismos que, apoyados en Foro Andaluz y con la presencia del parlamentario José Blanco y numerosos artistas chiclaneros, pidieron esta distinción”, apuntó el alcalde, José María Román.

Agregó que “nosotros hemos sido pioneros en la inclusión del flamenco en las aulas, una idea que ha sido defendida por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en estos días y muy pronto inauguraremos una nueva peña flamenca en la calle Luna para la Peña Flamenca Chiclana que, junto a la Peña Amigos del Cante, seguirán trabajando para que el flamenco siga siendo seña e identidad de nuestra ciudad”.

Aseguró que “seguiremos trabajando por el flamenco y la cultura de todos los andaluces. La mía, que es la de ustedes, los gitanos, y la de ustedes, que es también la mía y la de todos”.

Por su parte, Ramón Izquierdo agradeció al Ayuntamiento que haya creado una delegación específica para la atención a las minorías étnicas “que ha funcionado perfectamente desde el primer momento”.

También se mostró agradecido por el apoyo de las administraciones públicas para la catalogación del flamenco “algo muy nuestro” como Patrimonio de la Humanidad. Por último, señaló que el pueblo gitano de Chiclana y la asociación Ensaye Kaló “ha sabido dar cabida a toda la sociedad, incluyendo a los gitanos, pero sin excluir a nadie”.

2 comentarios:

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.