Logo Derecho - Bann

Subirse ahora al carro del flamenco y sacar pecho es lo fácil

“El verdadero patrimonio de la humanidad lo da quienes tienen callos en los nudillos de hacer compás”

Ahora llegan los días “señalaítos”. Del mismo modo que cuando muere un gran escritor, o le conceden el Nobel todos adoran su magnífica obra, y siempre, pero de siempre siempre, han leído sus textos, ahora toca esos días en los que todo el mundo lleva un disco (o CD) de Camarón en el coche. Y todos son flamencos. (FOTO: Rancapino Chico y Rampli).

Es muy fácil apuntarse al mérito general del flamenco como patrimonio de la humanidad. Excesivamente fácil. Tanto que resulta injusto, casi un insulto. Porque ahora cualquiera es aficionado y amante del flamenco sin saber quién es Perrate, Terremoto (el padre y el hijo), Agujetas (la familia entera, incluida Dolores), Chocolate, Manuel Torre, Gaspar de Utrera, Fernanda y Bernarda, Caracol...

Y por supuesto, que tampoco escuchan a la Macanita, Tía Juana la del Pipa, Rancapino o Pansequito. Y ni mucho menos se ha escuchado el toque inconfundible de Diego del Gastor o el compás completo de El Funi y Paco Valdepeñas.

Luego hay espectáculos y no se va. Y mucho menos cuando hay que abonar 15 euros por la entrada, pues resulta caro. Excesivo. Eso sí: Flamenco Patrimonio de la Humanidad y se saca pecho.

Porque el flamenco como patrimonio de la humanidad, el de verdad, no es de pancartas, ni gracias a los de las pancartas, sino de los que tienen callos en los nudillos de hacer compás. Porque subirse al caballo ganador del flamenco patrimonio de la humanidad es fácil, pero bailar encima de una losa, difícil. Muy difícil... Y quien pueda que lo entienda.

ANDRÉS NÚÑEZ

5 comentarios:

  1. ole andres tienes toda la razón del mundo...

    ResponderEliminar
  2. ahora todos quieren al flamenco pero antes no le hacian ni caso. Yo no he visto al Cana ni al Roman en conciertos flamencos y mira que vienen. Mucho hablar pero nada de actuar.

    ResponderEliminar
  3. Lo que también resulta injusto y un insulto para los flamencos es que nos quiera vender nuestra cadena autonómica por Flamenco a "Antonio Cortés" a "Junior" o a "Salmarina" o que el político de turno monte una Bienal de Flamenco como las últimas.Deberíamos cuidar, o debería quien pueda y sepa, de lo poquito que nos queda.

    PD: mientras haya gitanos, habrá flamenco

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he leido. Eres un figura y vas a llegar a donde tu quieras por que tus convicciones son firmes y hablas de lo que sabes, y de lo que no sabes; escuchas. Hazlo así siempre figura.

    ResponderEliminar
  5. !Primo Andres pero de verdad!
    Solo hubiera faltado que la Bibiana Aido diga que él flamenco es Patrimonio por mor de ella y su partido.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.