Logo Derecho - Bann

El desfile militar por la batalla de Chiclana congregó a cientos de personas en la Plaza Mayor

Soldados de Infantería de Marina, Ejército de Tierra y Armada participaron en los actos conmemorativos del bicentenario

Ayer se cumplieron doscientos años desde que se produjo en la Torre del Puerco la batalla de La Barrosa, en la que las tropas españolas e inglesas derrotaron a las francesas de Napoleón. Por eso se llevó a cabo un desfile desde la calle Jesús Nazareno hasta la Plaza Mayor, donde se congregaron cientos de personas. Participaron 170 militares y estuvieron presentes mandos militares y civiles como los alcaldes de Chiclana y San Fernando.

Los 170 efectivos de la compañía mixta de la Infantería de Marina, Ejército de Tierra y Armada comenzaron su desfile cerca del Ayuntamiento y fueron en formación hasta la Plaza Mayor por la calle Larga. Allí le esperaban numerosos chiclaneros así como autoridades civiles y militares, entre las primeras los regidores de Chiclana y La Isla, José María Román y Manuel María de Bernardo, respectivamente, además del comandante general de Infantería de Marina, Pablo Miguel Bermudo. También hubo representantes de las fuerzas armadas del Reino Unido y de Francia.

No se vio por ningún lado al presidente del Congreso, José Bono, del que dijo Román que estaría presente en los actos del bicentenario. Tampoco asistieron otros altos cargos socialistas a nivel provincial, regional o estatal, que aunque dijeron que apoyaban esta efemérides no han estado el día grande de la misma. Serían por los carnavales.

La Unidad de Música del Tercio Sur fue la encargada de interpretar las marchas del desfile en el que tomaron parte la Compañía Mixta de Honores, compuesta por una sección del Regimiento de Artillería de Costa número 4 del Ejército de Tierra, una sección de la Flotilla de Aeronaves de la flota de la Armada y una sección del Tercio de Armada de Infantería de Marina.

Tras izar la bandera y la interpretación del Himno de España, se celebró la jura de la bandera en la que participaron 70 civiles, entre ellos el alcalde y varios concejales del equipo de gobierno local y la oposición. El homenaje a los caídos contó con la representación de los ejércitos de Francia, Reino Unido y España, portando la corona un marine y una infanta de marina, ambos chiclaneros. El acto finalizó con el desfile de las tropas desde la Plaza Mayor hasta el kiosco de la Música, en la Alameda del Río.

Después de los actos institucionales tuvo lugar una degustación de gazpacho caliente chiclanero en la carpa instalada en la Alameda del Río, donde por la noche se celebró el pregón de carnaval.



13 comentarios:

  1. este alcalde tiene una batalla buena en la puerta del ayuntamiento, con cabra incluida, " la batalla" de juan antonio .

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. me gustaria ver los papeles de uno y de otro para ver quien tiene razón

    ResponderEliminar
  3. Un marine? sera un infante de marina o infante a secas ,que no te enteras marines son los de los gringos que la infanteria de marina española es la mas antigua del mundo a ver si escribimos con propiedad ,emborronafolios

    ResponderEliminar
  4. Ni eso número 3, en todo caso Tercios de la Armada. Pero claro, las películas gringas, la poca historia y la nula publicidad que se dan los españoles es a lo que lleva, que a los bomberos les llamen firemans y los novatos Seeeeeñor a cualquiera que lleve algo en el hombro. En todo caso estoy contigo, infante de marina.
    Pero… me parece que no has leído quienes realizaron el acto en realidad, y que en esa plaza no solo había infantes españoles.

    ResponderEliminar
  5. ¡Presupuesto militar... para educación!

    ResponderEliminar
  6. aqui el video del circo en la plaza

    http://chiclanadirecto.blogspot.com/2011/03/chiclana-honra-la-bandera-en-su.html

    y todos y todas las plenas, plenos, mandamases y algún chuporoptillo en las tribunas

    ResponderEliminar
  7. no te hagas publicidad pichita, y si la haces, pagala como todos. anda que...

    ResponderEliminar
  8. me sorprende lo amigos que son los progresistas del psoe con los militares y lo que les gustan.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Numerito 5 ya se que habia militares de otras nacionalidades pero se refiere al infante y a la infanta de marina por lo visto de nuestra querida localidad que portaban la corona homenaje a los caidos de ambos bandos al que esta redaccion llama reiterada y malamente: Marine .
    SALVEMOS EL CASTELLANO DE ANGLICISMOS PELICULEROS
    QUE YA ESTA BIEN.

    ResponderEliminar
  11. A estos socialistas les encantan los militares y los curas porque de socialistas tienen tan poco como de formación y cultura. Tenemos lo que nos merecemos porque los podemos echar.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡que va!!!! es todo mentira! es que son unos cinicos de mucho cuidado.Ellos es que andan metidos en su papel de alcalde de los años 70, si parece que han salido de una película de aquellas

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.