Logo Derecho - Bann

El alcalde de Chiclana presentó un Plan de Ajuste que permitirá al Ayuntamiento ahorrar 158 millones de euros en los próximos diez años

“Es una gran noticia para la ciudad, tal y como han venido demandando los agentes sociales y económicos locales”.-

El Plan de Ajuste elaborado por el equipo de gobierno, que este próximo martes se presentará al Pleno municipal para su aprobación, supondrá un ahorro de 158.000.000 de euros durante los próximos diez años, según ha anunciado el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, en la presentación del mismo. Sólo el primer año, esta cifra será de unos 11 millones, hasta estabilizarse en unos 14 millones anuales de media durante el resto del citado período.

La redacción de un plan de estas características viene dada por la necesidad de hacer frente al préstamo de 42 millones de euros contraído con el gobierno central para hacer frente a las deudas que se mantenías con los proveedores municipales.

Según ha resaltado Marín, se trata de una “muy buena noticia para la ciudad, ya que contar con un plan de este tipo permite un ahorro de diez millones de euros en los dos primeros años, que van a ser, según todos los expertos, los más difíciles, al tener que abonar sólo los intereses del crédito, dando un mayor margen de maniobra al Ayuntamiento”.

Este ahorro y la consiguiente inyección de liquidez en la tesorería municipal, se destinará a, por un lado, “normalizar el pago a los proveedores municipales en un plazo de unos 100 días, realizar inversiones necesarias para la ciudad, y, además, nos permitirá hacer frente con mayor facilidad y en menos plazo de tiempo al reconocimiento de la deuda del Ayuntamiento de 17 millones de euros con Chiclana Natural, cuyas facturas no estaban consignadas”, según ha declarado el primer edil de la ciudad.

AHORRAR PARA SEGUIR INVIRTIENDO

“Por otra parte –reiteró-, nos permite responder a la demanda expresada por los agentes económicos y sociales de la localidad, que siempre han sido conscientes y así lo han manifestado, de la necesidad de un Plan de Ajuste”.

El alcalde de Chiclana ha resaltado que “el IBI de 2013 se mantendrá sin cambios con respecto al de 2012, de manera que los ciudadanos pagarán por este impuesto la misma cantidad el año que viene que en el actual”.

Sobre la subida de otras tasas municipales, Marín ha afirmado que “la intención del equipo de gobierno es ir acercando de manera progresiva durante los próximos diez años el precio que paga el ciudadano por los servicios a lo que realmente cuestan. En todo caso, serán incrementos mínimos”.

Estas medidas son posibles gracias al aumento de la partida prevista de ingresos municipales, “unos 3,5 millones más este año, fruto de la mejora de los datos económicos con los que se trabaja y al incremento de las partidas procedentes de los fondos estatales y autonómicos”.

El regidor ha declarado que este plan, “primer fruto del acuerdo de gobernabilidad alcanzado con el PVRE, al que le agradecemos sus aportaciones, es posible gracias a la segunda oportunidad concedida por el gobierno central a aquellos ayuntamientos que no hubieran podido presentarlo”.

Marín ha manifestado también que “no se trata de ahorrar por ahorrar, sino de hacerlo para poder seguir invirtiendo en Chiclana”.


8 comentarios:

  1. En los proximos 10 años si es que seguis. Que si esto cambia, de nuevo volveremos a otra cosa y tiempo perdido COMO SIEMPRE.
    ¿Los CONCEJALES no recuerdan su juramento o promesa a la hora de recibir su cargo ??????
    Mancha ladrones aprovechados... TODOS ELLOS!!

    ResponderEliminar
  2. Me pasma que alguien puede criticar una actuacion como esta y ademas insulte a unos políticos por hacer las cosas bien. Estan haciendo algo beneficioso pa la ciudad y el mastuerzo este encima les insulta. Hay que saber perder, muchachito. Y gobiernen o no diez años mas, el que venga se encontrara un ayuntamiento saneado, no como el que se han encontrado, chufla.

    ResponderEliminar
  3. Mañana sale una foto de cualquiera de las personas que conforman el Gobierno Local del PP-PVRE sacando con sus propias manos a un niño que se ha caido dentro de un pozo.... Y TAMBIEN LO CRITICAN los voceros del PSOE e IU, han perdido el norte totalmente desde que se ven en la oposición para muuuuuuucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. ya era hora que se empezara a poner orden en las arcas, que vaya descoque,que vaya desastre.Algun alcalde se confundió de profesión ¿? y creía y actuaba como si de un gran constructor se tratara.Bueno parte constructor y el resto, financiero.pienso con que se conforme con poner orden en el partido ese, eso sí que es hoy por hoy un reto

    ResponderEliminar
  5. Sr. Marín, ahorrar no es subir impuestos ni mantener un IBI tan alto como el que padecemos los Chiclaneros, ahorrar es gastar menos e ingresar mas por actividades económicas por consumir más,y poner las condiciones para crear trabajo. Por ejemplo revisión a la baja de los valores catastrales que incentiva el movimiento de capital y al mismo tiempo genera ingresos,aunque cobre lo mismo. Llegará el día que el pueblo no pueda más con tanto impuesto, y entonces el chiringuito se irá al car...

    ResponderEliminar
  6. y yo me lo creo al igual que ibas a bajar el paro y ha subido 2000 personas, que decias que los politicos de chiclana no valian para nada y pactas con el pvre, que has tirado 60000 euros del tranvia a la basura y no creas planes de empleo. aviao vas marin, no con mi voto

    ResponderEliminar
  7. Quien dijo que bajaria el paro fue tu amado Roman cuando pactó con la de IU y Psa y subio en 8000 personas mas. Ese si que ha mentida y arruinao la ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Ya era hora que tuvieramos un gobierno municipal que haga bien las cosas, y que sea honrado. No hay nada más indecente que no pagar durante decenas de años las facturas a las pequeñas empresas, ¿por qué no están en la cárcel?

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.