Logo Derecho - Bann

“TAETRO” homenajeó a Antonio García Gutiérrez en el 199 aniversario de nacimiento, con la presencia del Ateneo y “Pilar la Mónica”

Cultura anuncia numerosas actividades para celebrar el bicentenario del nacimiento del autor de “El Trovador”.-

El pasado jueves, día 5 de julio, se conmemoró el 199 aniversario del nacimiento del escritor chiclanero Antonio García Gutiérrez, organizado por “TAETRO” y que contó con la presencia de miembros del Ateneo y de la Asociación “Pilar la Mónica”, así como el alcalde, el delegado de Cultura y el director de la Casa de Cultura y “Teatro Moderno”.

El alcalde chiclanero, Ernesto Marín, colocó un ramo de flores en el busto del dramaturgo local. A la finalización del acto, breve y sencillo, tanto Milagros Rivas en nombre de “TAETRO” como el regidor y el edil de Cultura, José Manuel Lechuga, reivindicaron la figura de García Gutiérrez.

La delegación de Cultura prepara en la actualidad el programa de actividades que conmemorará el año próximo el bicentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo chiclanero. Esta programación se presentará públicamente el próximo otoño, “una vez se terminen de perfilar completamente los contenidos de la misma”, según explicó Lechuga.

Para ello, se constituirá una comisión organizadora de esta efemérides, “que estará abierta a todas aquellas personas y asociaciones culturales conocedoras de la figura y la obra de García Gutiérrez, de manera que se recojan todas las visiones posibles de este insigne chiclanero, autor de “El trovador”.

Lechuga adelantó que “queremos centrarnos en el estudio y el análisis de la figura y el tiempo en el que vivió García Gutiérrez. Para ello, todos los actos que se organicen en torno a él tendrán perspectiva multidisciplinar, de manera que tengan cabida los aspectos intelectuales, los artísticos, los didácticos y, también, la parte lúdica”.

“En definitiva –agregó el edil de Cultura-, afrontamos los preparativos de la celebración del bicentenario del nacimiento de García Gutiérrez desde la necesidad de garantizar y promocionar la perdurabilidad del estudio de este autor. Nos interesa sobre todo el día después del 5 de julio de 2013 y cómo mantener vigente la figura y la obra de este autor”.

Por otra parte, y dentro de los actos en preparación destinados a conmemorar este aniversario, la delegación de Cultura trabaja en la elaboración de un logotipo que aparecerá en todos aquellos documentos y elementos de difusión de este bicentenario, de manera que se refuerce la presencia del mismo entre la sociedad chiclanera.

PROLÍFICO Y POLIFÁCETICO

Antonio María de los Dolores García Gutiérrez, nacido en Chiclana en 1813 y muerto en  Madrid en 1884, fue dramaturgo, zarzuelista, poeta y escritor romántico. Vino al mundo en una época y en una zona en la que predominaban las ideas liberales que marcarían su vida y su obra.

De joven, empezó colaborando en diversas publicaciones, y, como gran conocedor del idioma francés, tradujo obras de autores galos como Alejandro Dumas. También de muy joven le vino el éxito y la fama con el drama romántico “El trovador”, en prosa y verso en la que se ve la influencia de Larra, y cuyo estreno –cuentan las crónicas de la época- fue el más aplaudido y aclamado por el público que le hizo subir al escenario a saludar, iniciando esa costumbre que ha perdurado hasta ahora en los estrenos teatrales.

El éxito de esa obra llegó hasta Italia, donde Giuseppe Verdi hizo una adaptación operística en “Il trovatore”. También mereció otra adaptación operística otro de sus éxitos: “Simón Bocanegra”.

De Chiclana, pasó a vivir a la capital, a donde iban a residir la mayoría de los autores de éxito. Tras varios años en América, tuvo diversos trabajos diplomáticos en Londres, Francia e Italia, alternados con estancias en Madrid, donde fue miembro de la Real Academia Española y director del Museo Arqueológico Nacional.

Entre el legado literario de este autor se encuentran también dramas históricos como “La venganza catalana”, “Juan Lorenzo”, “El tesorero del rey”,  “El encubierto de Valencia” o “El rey monje”;  dramas sociales como “Sendas opuestas”, “Los desposorios de Inés”, “Un grano de arena”, “Los millonarios” y “El caballero de industria”. Escribió también numerosas comedias como “Crisálida y mariposa”, y zarzuelas como “El grumete” o “La cacería real”.


7 comentarios:

  1. Siento el no haber asistido este año al homenaje de mi paisano y vecino Don Antonio García Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  2. Ojala todas las acciones culturales tuviesen en este medio el mismo trato.
    Paco, menos mal que no tienes como hobby la cría del gusano de seda.

    ResponderEliminar
  3. No bebas mala bilis. Es increible que pueda haber gente que le moleste que se pongan actos culturales. Quiza porque es un cateto desilustrado.

    ResponderEliminar
  4. Felix Arboli Martinez7 de julio de 2012, 11:52

    Espero y deseo y creo que tengo derecho a ello, que el próximo año, si añún sigo por este mundo, me tengan en cuenta para alguno de los actos conmemoriaticvos del segundo centenario de Garcñia Gutierrez, al que tuve el honor y el privilegio de localkizar en Madrid y trasladarlo oficialmente al Panteón de Escritores Ilustres junto a Ventura de la Vega, Espronceda y otros ilustres escritores de la época. Cuando logré encontrarllo estaba en una abandonada y escondida tumba de un cementerio madrileño, ya cerrado, y no sólo lo saqué y trasladé, previo consentimiento de su framilia, sino que le organicé un acto literario con destacdos escritores de entoces, al que asistió el entonces alcalde Carlos Bertón. Sé que mi labor fue decisiva para los posteriores homenajes y demás, ya que estaba olvidado de todos hasta entonces, pero veo que se cuelkgan las medallas los de siempre y a mi me dan de lado, siendo el que mas derecho tiene a estar en esos emorivos actos. Una cosa es la humildad y otra el sentirse postegardo por los alcaldes que se han sucedido desde entonces, no teniendo nada para ese ninguneo y omisión. Al menos, creo que tengo derecho al pataleo. Cuando hice falta para entrevistarme con Tierno Galván, buscar y comprar obras de Garcia Gutierrez para su museo y mover papeles y hacer dificiles visitas, bien que me llamaban y me pedían colaboración. Me iré al otro mundo sijn haber recibido ni las gracias.

    ResponderEliminar
  5. Quisiera contestar a Felix Arbolí en su comentario sobre García Gutierrez que,TAETRO lleva casi 25 años reivindicando la figura del escritor y nunca hemos sabido de sus trabajos y colaboración en este sentido.No se si le conocemos pero estamos dispuestos a contar con usted en actos sucesivos,solo falta que se ponga en contacto con nosotros.

    ResponderEliminar
  6. desde cuando le interesa a marin el teatro

    ResponderEliminar
  7. Félix Arboli Martinez7 de julio de 2012, 17:18

    Contestar a TEATRO
    Me extreña y me duele que me digan ustedes que llevan 25 años reinvidijudan do la figura de García Gutierrez, circunstancia que alabo,y se sepan n ada de mis acticidades y existencia en este terreno. Es incomprensible y doloroso, cuando en esta misma revista, sin ir más lejos hay publicado un articulo mio en el especifico todo el proceso que realicé para descubrir el enterramiento del autor y su posterior traslado al Panteón de Escritores Ilustres donde actualmente se halla, ccuando ustedes aún a lo mejor no figuraban en estos quehaceres. Tambien estuve en Chiclana junto a Tierno Galván, Alberti y Antonio Gala, invitado oficialmente por el ayuntamiento de entonces, no se si era alcalde Saucedo o Mier, y conservo una plava de ese Ayuntamiento agradeciendome las gestiones realizadas en este terrero. Me extraña que estén tan desorientados en un tema que por lo visto llevais entre manos y con gran entusiasmo. Creo que pocos chiclaneros ignorarán mis gestiones y decisiva importancia en toidos esos actos en honor de nuestro poeta desde Madrid. Esta revista publicó fottos en colores sobre ese traslado al Panteón y el acto literario que organicé en la Asoiciación de Escritores sobre nuestro poeta y dramarurgo con intervenciones del Marqués de Lozoya, Entrambasguas y un servidos, al que asistió el alcalde de entonces Carlos Bertón, Trocola y otros miembro del ayuntamiento.¿Es que nadie le ha puesto en antecedenbtes sobvre ello.Es incomprendioble esta omisión cuando gracia a mi, y nadie me lo puede discutir,´se supo donde se hallaba el autor enterrado, se entró en comunicación con su familia para la preceptiva invitación de exhumación y se consiguió que lo aceptaran oficialmente en el Pantón de Escritores Ilustres donde se halla enterrado desde entonces junto a Ventuyra de la Vega y Espronceda. También que trasladaran su moinumento de la calleja donde se hallaba a un sitio m´ñas importante y se repusieran las letras que faltaban en el mismo y la recomendación de que la nueva biblioteca que se iba a inaugurar se llamara de García Gutitierrez, para la cual envié cuatro cajas de libros nuevos de regalo, del que ni siquiera me acusaron recibo. Creo que en esta revista, en el director y en cualquier chiclanera, incluso el alcalde Marín, en casa de cuya hermana Anita estuvo expuesto el museo de los libros de García Gutierrez que yo habían ido enviando desde Madrid. Nada más, espero haber aclarado las dudas. No es por nada, pero me duele tanto agravio, omisión silencio hacia una labor que ningun otro chiclanero ha hecho por este autor. Un cordial saludo a todos Félix Arboli.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.