Logo Derecho - Bann

La “Asociacion Cultural 2009” presenta el documental “La Sauceda, de la utopía al horror”


Será en el Centro Cívico “La Soledad” a las 20,00 horas, con entrada libre.-

Hoy viernes se llevará a cabo en el Centro Cívico “La Soledad”, la presentación del documental “La Sauceda, de la utopía al horror”, realizado por Antonio Bermejo y dirigido por Juan León Moriche. Comenzará a las 20,30 horas y la asistencia es libre. Estarán presentes Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, y el director del documental.

Este trabajo está construido sobre los testimonios de supervivientes o hijos y nietos de desaparecidos en La Sauceda, valle de la sierra que se extiende por las provincias de Cádiz y Málaga, último bastión republicano en la zona cuando las tropas franquistas ya ocupaban todas las comarcas cercanas.

El poblado fue bombardeado y destruido para siempre por cuatro columnas del ejército franquista y los supervivientes encerrados en el cortijo del Marrufo, donde cada día eran fusiladas cinco o seis personas.

Con los testimonios de más de 30 personas se reconstruye todo lo sucedido en aquellos meses del verano del 36 al invierno del 37, se cuenta cómo fue la posguerra de las familias de los asesinados o represaliados y luego se narra la labor realizada por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo, para localizar las fosas comunes donde en el verano de 2012 se exhumaron los cadáveres de 28 personas.

La película incluye imágenes del homenaje que en diciembre de 2012 se les dio en el rehabilitado cementerio de La Sauceda.



No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.