Logo Derecho - Bann

Fallece Francisco Vela Benítez, “Paco El Chícharo”, santo y seña del Nazareno

 
Tenía 75 años y será enterrado mañana, tras una misa a las 10,30 horas en la iglesia de Jesús Nazareno.-

Esta madrugada Chiclana perdía a una de las personas más carismáticas y queridas: Francisco Vela Benítez, aunque todos lo conocíamos como “Paco El Chícharo”. En la Hermandad del Nazareno lo fue todo. Tenía 75 años. Será velado en el Cementerio Mancomunado de la Bahía. Mañana domingo, a las 10,30 horas, se le oficiará una misa en la Iglesia de Jesús Nazareno, siendo trasladado posteriormente al citado camposanto donde recibirá sepultura.

Hablar de “Paco El Chícharo” es hablar de la hermandad del Nazareno. Durante décadas fue la cara visible, ya que era la persona que habitualmente estaba en su sede de las Agustinas Recoletas, mañanas y tardes, no importaba la fecha. Era su casa pues allí pasaba la mayor parte de las horas.

Su trabajo en esta cofradía ha sido mucho y muy importante. Pasó por casi todos los cargos, Hermano Mayor entre ellos. Era una persona muy especial, con un sentido del humor peculiar, con fama de malaje, pero que en realidad no lo era tanto. No admitía que nadie hablara mal o un pelín regular de su Nazareno, aunque fuera en broma, y en especial de su Lola, la Virgen de los Dolores a la que tanto cuidaba.

Trabajó incansablemente (con sus compañeros de hermandad) para conseguir dinero para los mosaicos de los titulares de la Cofradía, uno en la calle Hormaza y el otro en la calle Larga (PUENTE CHICO colaboró en este último). Le hemos visto llorar cuando su Nazareno no pudo salir algún año por la lluvia.

EL NAZARENO SIN MÚSICA

A esta cofradía dedicó su vida, hasta cuando ya no pudo más debido a una enfermedad que cada vez ataca más, el Alzheimer. Se tomaba con filosofía que se metieran con él, como cuando el cuarteto “Tele Chiclana Información FM Revista Municipal”, formado por Miguel Ángel García Argüez, Antonio Meléndez y Juanlu Belizón, le parodiaron junto con otros personajes de Chiclana.

Aparentaba enfado, pero en realidad no era así. En el Bar “Gallina”, donde paraba habitualmente, le chinchaban para escucharle y él aparentaba estar muy enfadado con la parodia que hizo de él Meléndez. Bueno, al principio no le gustó mucho, pero poco a poco fue cambiando y al final hasta le hizo gracia ser uno de los elegidos. Lo que menos le gustó fue lo de malaje, pero en el fondo sabía que era así. Era un malaje especial.



Causó revuelo en la Semana Santa chiclanera cuando decidió que su Nazareno no llevara música detrás en la procesión. Hubo críticas pero él se mostró firme y el paso procesionó solo y en silencio. Años después la música volvería a acompañarlo.

HOMENAJES 

En los dos últimos años ha recibido homenajes de su hermandad, poniéndolo al frente cuando las demás cofradías desfilaban por delante de la iglesia de las Agustinas Recoletas. En 2014 fue el que golpeó el paso para ser levantado, acompañado de uno de los cofrades. Ya no se enteraba mucho de lo que pasaba (había momentos en que estaba lúcido y otros no), pero allí estaba. Recibiendo al cariño de los suyos y del resto de fieles.

Esta Semana Santa ya no estuvo en su iglesia ni con su Lola, su estado de salud no se lo permitía. Nosotros le rendimos un merecido homenaje en vida, siendo la portada del especial, con una foto del año pasado. Hoy se lo rendimos en el día de su fallecimiento, recordando los muchos momentos vividos con él o las conversaciones que mantuvimos a lo largo de estos años. Se nos ha ido un buen hombre y un buen cofrade.

Desde PUENTE CHICO damos nuestro pésame a sus familiares y a todos los que fueron sus amigos y compañeros. Que descanse en paz, que bien se lo tiene merecido.

2 comentarios:

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.