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Los organizadores de “Alrumbo” niegan la falta de limpieza durante el festival


Ratifican el “óptimo desarrollo” del evento en todas sus vertientes y resaltan el informe favorable de la Junta de Andalucía.-

Ante la proliferación de noticias referentes a la falta de limpieza en la celebración de la reciente edición de “Alrumbo Festival 2015”, los organizadores del evento han emitido un comunicado con el fin “de aclarar algunos aspectos sobre las medidas dispuestas al respecto y responder a ciertas informaciones publicadas con un punto de vista tan parcial como subjetivo”.

En primer lugar, ratifica “el óptimo desarrollo” de “Alrumbo Festival 2015”, gracias a un nuevo y amplio recinto “que ha permitido la movilidad de tantas personas sin incidencia alguna y con todas las medidas de seguridad y limpieza necesarias para ello”.

Incluyendo el diálogo y la coordinación con autoridades y organismos como la Subdelegación de Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chipiona, “que habían concedido los permisos necesarios para la celebración del evento y medidas tales como la aprobación en pleno de la extinción de la ordenanza de contaminación acústica durante los días del evento”.

También se contaba con un plan de tráfico y seguridad vial previamente diseñado en colaboración con la Dirección General de Tráfico, “que ha evitado aglomeraciones y facilitado la circulación en fechas tan señaladas”.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA

Además de “Alrumbo Green”, la iniciativa tomada desde el propio Festival “para concienciar al numeroso público del entorno natural que rodea al recinto y de la protección que su flora y fauna merece”, la organización puso en marcha un dispositivo de limpieza y eliminación de residuos que contaba con 550 contenedores de 1.100 litros, 150 bidones de 200 litros, una operativa de limpieza y retirada selectiva de 70 operarios, 5 compactadoras de residuos de 20 metros cúbicos, 5 cubas de 9 metros cúbicos y 2 cubas de 30 metros cúbicos.

Asimismo, se realizaron convenios con entidades como “Ecoembes”, “Ecovidrio” y “Ecopilas” para la gestión de residuos, tanto de papel y cartón como de vidrio y pilas, y ONGs como “Madre Coraje”, a través de la cual se llevó a cabo el reciclaje de aceite.

También se ha estado en contacto con instituciones como la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz (que aportaron además los voluntarios cualificados necesarios para la realización del proyecto de sensibilización medioambiental “Alrumbo Green”), y organismos oficiales como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que había expedido la pertinente autorización para tras localizar las especies de fauna y flora de la zona del recinto, llevarlas a un entorno seguro, realizada en colaboración con la asociación ecologista “CANS”.

La organización destaca la dedicación y la responsabilidad medioambiental del equipo de trabajo, que ha desarrollado la planificación necesaria para minimizar el impacto en el entorno, desde los trabajos de montaje y hasta la recogida final.

TRABAJOS DE LIMPIEZA CONTINUOS

Agentes de la Consejería de Medio Ambiente revisaron en todo momento las instalaciones y han emitido tras la finalización del Festival un informe favorable a su delegación territorial. La previsión en cuanto al número de asistencia ha sido en todo momento acertada, habilitando parcelas suficientes destinadas a zonas de acampada y de aparcamiento de vehículos.

La congregación de tantos miles de asistentes a cualquier evento en zona de costas -desde festivales musicales a la Romería del Rocío-, “implica la generación de basuras de manera puntual y de carácter temporal, pero estos daños son reversibles y de escasa entidad. Y lo importante es que aquellos daños generados sean subsanados lo antes posible, tal y como se ha llevado a cabo”.

El trabajo y las labores de limpieza han sido continuas durante las tres jornadas del festival y los cinco días en los que han estado en funcionamiento las zonas de descanso habilitadas para la ocasión. Aunque resulta comprensible “que una media de más de 45.000 personas al día generen basuras y residuos, éstos han sido debidamente recogidos y eliminados en todo momento”.

De hecho, el domingo 19 de julio, la playa y alrededores del recinto, “pese a las informaciones citadas publicadas en medios y como puede apreciarse en las imágenes que acompañan este comunicado, presentaban ya su aspecto habitual, sin presencia alguna de basura o residuos. Gracias a un trabajo realizado desde el festival en coordinación con la delegación de Playas del Ayuntamiento de Chipiona”.

RETIRADA SELECTIVA DE RESIDUOS

Salvando las distancias culturales, “eventos con una concentración similar de público tales como la Feria o la Semana Santa de Sevilla, o las clásicas barbacoas del Carranza, generan también cantidades tales de basura y sus efectos son rápidamente subsanados”.

“Lo importante aquí -destaca José Domínguez, responsable de RRPP y Ventas de “Alrumbo Festival”-, es el trabajo realizado desde dentro del propio festival para realizar labores de recogida y limpieza en todo momento, y devolver al recinto y su entorno el aspecto habitual lo antes posible. Como así ha sido”.

En menos de 24 horas desde el cierre del Festival, “las labores de limpieza en jardines y en las cercanías de las urbanizaciones vecinas han sido continuas, presentando en estos momentos las mismas condiciones y el mismo aspecto de antes del evento. Toda la basura retirada del festival, tal y como estaba previsto en el proyecto de retirada selectiva de residuos, será además reciclada, sumando así todos los beneficios medioambientales que genera el reciclaje, como la disminución de C02 y el ahorro de energía, entre otros”.

Los organizadores de “Alrumbo Festival 2015” agradecen “el comportamiento cívico de los asistentes, jóvenes en su mayoría”, y también la colaboración y el esfuerzo “de las instituciones, organismos, entidades y asociaciones implicadas en el desarrollo óptimo de un evento de tales dimensiones”.



1 comentario:

  1. Ya lo dije, harán falta muchos psiquiatras y psicologos.

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