Veintiocho niños saharauis llegan a Chiclana con “Sadicum”
Fueron recibidos en el Ayuntamiento conjuntamente con sus familias de acogida.-
La delegada de Cooperación Internacional, Josefa Vela, recibió en el Salón de Plenos a los 28 menores saharauis que llegaron a la localidad procedentes del campamento de refugiados de Tindouf, en Argelia, gracias al programa “Vacaciones en Paz”, que organizan las asociaciones solidarias con el Sáhara como “Sadicum”. Estarán en Chiclana con familias de acogida hasta finales de agosto.
Al acto de recepción asistieron la presidenta de “Sadicum”, María Luisa Virués Velázquez, y la coordinadora de la Zona de la Janda de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Cádiz, Rosario Sánchez Ramírez, así como las familias acogedoras de los 28 niños que han llegado a la localidad.
El pasado 28 de junio tuvo lugar en el Centro de Iniciativas Juveniles Box el primer encuentro con sus familias de acogida. Son cincuenta y seis los menores que están disfrutando de estos meses de verano en Chiclana, Barbate, Conil y Vejer.
A través del programa “Vacaciones en Paz”, la asociación “Sadicum” trata de alejar a la población infantil del fuerte calor del desierto en la temporada estival. Asimismo, trabajan en el cumplimiento del calendario de vacunaciones que vienen realizando todos los años, detectar problemas de salud con reconocimientos médicos y proporcionarles toda la atención médica que necesitan y que carecen en los campamentos de Tindouf. Tienen cubierta la asistencia sanitaria por el SAS, tras la firma de un convenio con la Federación Andaluza de Asociaciones solidarias con el Sáhara.
Resaltar que “Sadicum” está realizando un proyecto novedoso denominado “Alimentación sin Gluten” para garantizar a la población celiaca una alimentación adecuada durante su estancia en Chiclana, estudiar y hacer un seguimiento de este tipo de alimentación a la que no tienen acceso en los campamentos. Una de las menores acogidas por familias chiclaneras es celiaca.
La delegada de Cooperación Internacional agradeció la labor que lleva a cabo “Sadicum” desde hace 35 años. “Detrás de cada niño hay una familia chiclanera, que no ha dudado en ofrecer su hogar a estos niños, para que puedan disfrutar de dos meses de vacaciones en paz”, indicó Vela, añadiendo que “esperemos que estos niños saharauis puedan seguir viniendo a España, pero no precisamente por la situación que están sufriendo en los campamentos de refugiados”.
Pon tu comentario