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Casi quinientos alumnos de Primaria y Secundaria participarán en el proyecto “Educar en valores”


Presentada la guía didáctica elaborada para el curso escolar, para ayudar a mejorar valores como la autoestima o la coeducación.-

El delegado de Educación, Joaquín Páez, presentó una nueva edición del proyecto municipal “Educar en valores”, que incluye una guía didáctica sobre las acciones a llevar a cabo para el presente curso escolar. Una iniciativa de la citada concejalía con la colaboración de los estamentos educativos de la localidad.

“Esta guía didáctica –manifestó el concejal- se va a poner al servicio de los colegios e institutos de Chiclana para, a través del teatro, trabajar en algo tan necesario como los valores, entre ellos, la autoestima, la resolución de problemas, la coeducación y la violencia, tanto en la escuela como en el ambiente familiar”.

Dicha guía ha sido elaborada por el monitor del proyecto, Alfonso Sánchez, junto a personal de Educación y profesorado de los colegios “Las Albinas” y “Federico García Lorca”, que han estado trabajando sobre este asunto a lo largo del pasado curso escolar. “El objetivo era que los profesores de los centros pudieran tener un apoyo más en la educación en valores, y utilizamos el teatro como elemento pedagógico para educar” señaló Páez.

Será unos 470 estudiantes de distintos colegios e institutos de la localidad los que participen. Habrá alumnos del “Federico García Lorca”, “El Trovador”, “Las Albinas”, “El Mayorazgo”, “Sancti Petri”, “Nuestra Señora de Los Remedios”, “La Barrosa”, “San Agustín”, “SAFA”, “Fernando Quiñones” y “Huerta del Rosario”.

EL TEATRO COMO TERAPIA

Desde el punto de vista pedagógico “es un verdadero lujo porque educar es una cuestión difícil y educar en valores, además de complicado, es muy necesario”, comentó el edil de Educación, afirmando que “el método del teatro para educar ha sido todo un éxito y llevamos una trayectoria larga, lo cual nos lleva a que muchos colegios de Chiclana nos demanden este servicio, ya que se producen cambios sustanciales en la autoestima y el respeto que los alumnos tienen hacia sí mismos, otros alumnos, profesores y familiares”.

Esta guía didáctica va acompañada del diccionario del buen trato, lo cual va a mejorar su consideración y la del entorno. Este proyecto “ha costado mucho, puesto que ha habido muchas horas de pensar y reflexionar sobre las iniciativas a poner en marcha”, comentó Páez.

La guía cuenta con las ilustraciones de los ganadores del concurso elaborado el año pasado para este proyecto, entre ellos la de Lucía Macías, del CEIP “Sancti Petri”, vencedora el certamen. Joaquín Páez resaltó que “este proyecto es muy importante porque redunda en la educación de los estudiantes chiclaneros”.



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