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“Jugar no cuesta tanto”, donde los mayores enseñan a los niños a jugar como antaño


Visitarán los centros educativos para enseñarles a crear sus propios juguetes, con material reciclado y practicar juegos tradicionales.-

Las delegaciones de Familia e Infancia y Tercera Edad pondrán en marcha por quinto año consecutivo, el proyecto “Jugar no cuesta tanto” en los centros educativos de Primaria. Así lo anunciaron los responsables de ambas áreas Francisco José Salado y Mª Ángeles Martínez respectivamente, durante el encuentro que se ha celebrado en el centro cívico Panzacola, en el que también han estado presentes Lola Sierra, técnico de Familia e Infancia; Angelines Domínguez, de “Teatrín”, y Juana Pérez, socia del centro cívico.

“Jugar no cuesta tanto” consiste en la realización de un taller, donde el alumnado descubre cómo hacer un juguete de forma sencilla con material reciclado. Al mismo tiempo, se aborda con ellos el valor de un consumo responsable, la importancia del reciclaje, la creatividad y la cooperación, a la vez que se le transmite que para jugar no necesitan costosos juguetes e incluso ninguno, tan sólo la imaginación.

“Jugar es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo y afectivo del menor. El juego espontáneo y libre favorece la maduración y el pensamiento creativo”, señaló el concejal de Servicios Sociales. Participarán un millar de niños.

Las personas mayores, pertenecientes a distintos colectivos de la localidad, compartirán con los menores esta actividad y les mostrarán cómo jugaban y fabricaban sus propios juguetes durante su niñez. También pueden colaborar las familias de los alumnos con objeto de que reciban el mensaje.

FOMENTO DEL CONSUMO RESPONSABLE EN NAVIDAD

“El taller contribuye a fomentar el consumo responsable durante la Navidad, posibilitando que todos los niños puedan disponer de un juguete para disfrutar y compartir, sin que ello suponga un gasto extra para su familia. Es una forma de incentivar la creatividad, la imaginación, solidaridad, reciclaje e implicación personal, valores que son fundamentales fomentar durante la niñez”, reseñó Salado.

Se considera adecuado que el proyecto se desarrolle en el tercer nivel de Educación Infantil (5 años), porque a esta edad los menores ya tienen adquiridas ciertas capacidades y destrezas en la psicomotricidad fina, de modo que pueden desempeñar las tareas comprendidas en la actividad.

El objetivo que se persigue con este proyecto es un desarrollo  igualitario de los niños a través de juegos y juguetes cooperativos, creativos y no sexistas, fomentando el cuidado y la valoración de los juguetes, el respeto por las personas mayores, así como que vayan asumiendo una actitud crítica frente al consumismo.

Participarán mayores de todos los centros de la localidad, que según Mª Ángeles Martínez, “son precisamente las personas mayores las que actualmente cuidan a sus nietos, por motivos laborales o por problemas económicos de las familias. Ellos pueden contar sus historias y fomentar los juegos clásicos de antaño. Así, se crea una simbiosis entre los niños y los mayores”.

LEER CUENTOS, CANTAR Y JUGAR

Por su parte, Angelines Domínguez destacó que “esta actividad es muy importante, porque los pequeños conocen cómo vivían los mayores cuando eran niños, los juguetes que ellos mismos se construían con materiales que tenían en casa, para que los niños puedan hacerlo”.

“Una vez construidos los juguetes, los pequeños salen al patio a jugar con ellos y luego vuelven a clase para llevar a cabo otros juegos, leer un cuento y cantar una canción”, explicó Domínguez.

Finalmente, Juana Pérez comentó que “nuestro afán es que los niños puedan disfrutar del tiempo que estén con nosotros, valorando lo que tenemos, ya que no todo es comprar cosas caras. No solo disfrutan los pequeños, nosotros también lo hacemos”.


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