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El transporte: ese mal necesario


Pepe Vela [colaboraciones].-

Desde el invento de la rueda hace aproximadamente unos 4500 años, el intercambio y el comercio entre pueblos evolucionaron mucho y mejoraron la vida de sus ciudadanos  y de los pueblos, donde se veĂ­an obligados a desplazarse en busca de alimentos. De esa manera  pudieron transportar con más comodidad sus enseres cuando eran nĂłmadas, para instalarse en otro lugar o pudiendo ir en su busca cuando se hacĂ­an sedentarios.

Una de las ruedas más antiguas encontradas ha sido en Eslovaquia, pero la mejor conservada se encuentra en el museo nacional de Irán, hallada en Susa, con más de 4000 años y desde entonces no ha dejado de evolucionar hasta nuestros días y, por consiguiente, el transporte.

Pero en muchos casos la sobre explotaciĂłn de los recursos, la pobreza de la zona o el  incremento demográfico, hacĂ­an cada vez más necesario el desplazarse para obtener alimentos y enseres a más larga distancia, generándose intercambio y comercio  entre pueblos, de ahĂ­ la necesidad  y creaciĂłn de grandes rutas.




Y empiezan a generarse caravanas en busca de nuevos productos, con todo tipo de animales, como elefantes, caballos, burros o camellos acompañados con carretas donde se podía, pues los caminos eran intransitables en la mayoría de los casos.

Muchos saben de los grandes viajes en busca de productos nuevos y también para llevar a otras zonas diferentes a donde se producían, como especias, lanas, sedas, pieles o sal, muy necesario en la antigüedad, rutas como la de la seda, o hasta la China, de donde se traían especias y telas de todo tipo.

ABRIR NUEVAS RUTAS



Las caravanas del Sáhara de los tuaregs, con cientos de camellos para cruzar el desierto; el oeste americano en tren, en busca de nuevas tierras y oro, o la ruta por mar de los fenicios hasta Cádiz, sin olvidar que precisamente se descubriĂł AmĂ©rica por abrir nuevas rutas. 

Pero lo que realmente traĂ­a la mejora de los ciudadanos eran las rutas de interior entre pueblos y la costa buscando los puertos, donde luego se distribuĂ­an los productos que llegaban o para embarcar lo que se producĂ­a.

Generalmente se pensaba en líneas férreas sobre todo en el siglo XIX, líneas como Jerez-Matagorda para la exportación del vino o como el de Río Tinto-Huelva, con su famoso muelle de hierro sobre el Odiel construido por los ingleses, que son de los primeros, aunque la primera línea fue inaugurada en Cuba en el año 1837 y posteriormente en la península en 1848, Barcelona-Mataró.

Ya Roma se dio cuenta de la importancia de crecer y comunicar por tierra sus ciudades, necesario para abastecer a sus guarniciones y nuevas conquistas, construyendo las grandes calzadas, abriendo los primeros grandes desplazamientos por tierra, que hasta entonces la mayoría del comercio era por mar, las cuales sirvieron para vertebrar la mayoría del territorio por donde pasaban, teniendo más aumento económico que donde no había.

REVOLUCIĂ“N INDUSTRIAL

En siglos posteriores no hubo grandes imperios que continuaran con estas construcciones y cuando nacieron los nuevos, como el español, el inglĂ©s y otros, se volcaron en el mar enriqueciendo solo a las grandes ciudades y, posteriormente, algunos paĂ­ses con más territorio por grandes lĂ­neas fĂ©rreas, como EEUU con la gran lĂ­nea  desde Nebraska hasta California o Rusia con la lĂ­nea transiberiana.

Pero es con la revolución industrial cuando se hace más necesaria la comunicación entre ciudades, construyéndose líneas cortas de trenes para abastecer las industrias de carbón y grandes ciudades. Con la llegada del automóvil se ve la necesidad de mejorar los caminos y carreteras existentes, construyéndose grandes autovías y autopistas, siendo la primera de Europa en Italia, siendo famosas las de Alemania, que Hitler aprovechó para poder mover con mucha facilidad sus tropas en la II guerra mundial.

VIDAS PERDIDAS HACIENDO SU TRABAJO


Hoy en día España es un país muy bien vertebrado con grandes autopistas y autovías y también con grandes flotas de transporte por carretera de corta y larga distancia, haciendo más fácil la instalación de empresas en cualquier zona y para distribuir sus productos o servicio, lo cual animo a mirar desde Andalucía de otra forma los negocios. Si otros vienen aquí, nosotros podemos ir allí, aprovechando la facilidad que nos ofrece el transporte en España.

Todos los días salen miles de transportistas para abastecer a nuestras necesidades, alimentos, muebles, construcción, enseres, etc., sin los cuales no llevaríamos la vida de bienestar que tenemos. Muchos están al amanecer en su sitio de llegada, otros en carretera y otros en reparto. Son también numerosos los que han perdido la vida ejerciendo su trabajo. Y luego se encuentran con el rechazo y falta de respeto a su labor de muchos ciudadanos.

RESPETEN LA CARGA Y DESCARGA


Para todos es necesario el transporte, siempre estamos esperando algo o vamos a buscar algo que necesitamos, todos nos quejamos cuando llega tarde o no hay lo que queremos en la tienda, pero no nos importa aparcar en zonas de Carga y Descarga, con los consabidos “total si es un momento”, “es que está lloviendo para ir el colegio” o “es que yo tengo una furgoneta”.

Frases todas de excusa y de poco respeto, sabiendo que es necesario que señalen más zonas porque  es insuficiente por el aumento del parquin de transportes y, para colmo, en los centros de las ciudades hay muchas calles cortadas, obligándoles en ambos casos a dar más vueltas de la cuenta.

Las zonas de Carga y Descarga están hechas para facilitar la labor de estos grandes profesionales, que nos hacen la vida más agradable. RespetĂ©moslos, no les pite cuando estĂ©n en doble fila, seguro que no hay cerca una CyD o están  llevando algo necesario que hoy no es para usted, pero posiblemente mañana sĂ­. Ya sabe, las zonas de Carga y Descarga dĂ©jelas libres para que estos profesionales puedan hacer bien y rápido su trabajo. Todos saldremos ganando.




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