Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento participará en el Plan Integral de Silicosis en Andalucía


Chiclana albergará las jornadas formativas que organizará el Consistorio de la mano de ANAES.-

El Ayuntamiento de Chiclana muestra su satisfacción por la puesta en marcha del Programa Integral de Silicosis de Andalucía, que presentaron en Cádiz los consejeros de Salud y de Empleo, Aquilino Alonso y José Sánchez Maldonado respectivamente.

Dicha presentación se realizó en una jornada divulgativa sobre silicosis que ha contado con la presencia de empresas, trabajadores, agentes sociales, médicos del trabajo, médicos de familia, epidemiólogos, servicios de prevención de riesgos laborales, mutuas colaboradoras de la seguridad social, agentes relacionados con la prevención de los riesgos, así como representantes de la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis (ANAES), formada por más de un centenar de personas, en su gran mayoría de Chiclana.

La delegada de Salud, Mª Ángeles Martínez, manifestó que “después de varios años de lucha por parte de los afectados, para que la silicosis sea declarada enfermedad laboral, desde la Junta de Andalucía se va a actuar al respecto con la puesta en marcha de este Programa Integral de Silicosis”.

Tras mantener varios encuentros con ANAES, el PSOE presentó una Proposición No de Ley sobre el reconocimiento de la silicosis como enfermedad laboral en el Parlamento y en el Congreso de los Diputados.


INFORMAR Y SENSIBILIZAR

Pero este equipo de Gobierno ha continuado trabajando de la mano de la Asociación de Enfermos de Silicosis desde junio de 2015 –comentó Martínez-, puesto que, además de la cesión de un local para sus actividades, desde el Ayuntamiento se subvenciona anualmente a este colectivo con 2.000 euros para la realización de todo tipo de actividades”.

En cuanto al desarrollo del Plan, está previsto información y sensibilización, así como la elaboración de material divulgativo para concienciar de los riesgos derivados de la exposición a sílice cristalina; la difusión de buenas prácticas profesionales, así como la celebración de jornadas o campañas en medios de comunicación.

También está previsto el desarrollo de planes formativos a empresarios y trabajadores, incluidos autónomos; especialistas en medicina del trabajo; facultativos especialistas en medicina familiar, preventiva, radiodiagnóstico y neumología; personal de servicios de prevención ajenos, inspectores de trabajo y técnicos habilitados de la Junta para realizar inspecciones.

El Programa incluye igualmente el establecimiento de un protocolo de identificación y atención a la silicosis que pretende tanto identificar y diagnosticar la enfermedad como garantizar la vigilancia por parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la comunicación de sospecha.


CHICLANA, MAYORÍA DE AFECTADOS

Entre las actuaciones de control, seguimiento y asesoramiento se ha previsto la realización de 220 visitas anuales a las alrededor de 800 empresas de aglomerados del cuarzo, hasta alcanzar las mil visitas en todo el desarrollo del programa, así como el establecimiento de un Sistema de Alerta ante la aparición de un caso sospechoso de silicosis, un sistema más sensible que el general establecido por la Seguridad Social, que fija el límite en dos o más trabajadores que hayan presentado baja laboral con la misma enfermedad profesional.

Por último, hay un apartado destinado a actuaciones de investigación de la enfermedad, con el objetivo de evaluar tanto la eficacia de los sistemas preventivos, la epidemiología o las posibilidades terapéuticas.

La edila Mª Ángeles Martínez reseñó que “en Chiclana se encuentran la mayor parte de los casos de afectados por la silicosis de toda España, debido a la proliferación de empresas que trabajan en la elaboración de encimeras de cuarzo, por lo que nuestra obligación es trabajar en la prevención, detección y actuación ante la aparición de esta enfermedad”.

Gran parte de los afectados por la silicosis tiene entre 30 y 40 años. Por ello, ANAES y Ayuntamiento trabajan conjuntamente en la puesta en marcha de cursos de reciclaje, para que estas personas “puedan buscarse la vida en otros gremios menos peligrosos para la salud”.




No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.