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Comenzó en el IES “La Pedrera Blanca” el taller de acoso escolar


Ayuda a prevenir ciertas situaciones que se dan en los centros educativos, que pueden tener una repercusión grave en algunos niños.-

La delegada de Salud, Mª Ángeles Martínez, visitó el IES La Pedrera Blanca, con motivo de las jornadas de acoso escolar y prevención de la anorexia y la bulimia que allí se están celebrando e impartiendo a más de 200 alumnos en todo el municipio de segundo de segundo de la ESO, habiéndose realizado ya entre los de tercero y cuarto.

Esta formación ayuda “a poder prevenir ciertas situaciones que se dan en los institutos o centro educativos, que pueden tener una repercusión grave en algunos niños, por el hecho de que los compañeros se rían de ellos, por uno u otro motivo, o que se produzca ese acoso escolar, a veces de forma inconsciente, pero que puede ser un problema para ciertos menores”, comentó la edila.

Los talleres los da una psicóloga, Ana Calderón, contratada por el Emple@30+ de la Junta de Andalucía, que es un gran apoyo “porque desde el Ayuntamiento no podemos afrontarlas directamente”.

La profesora de Música y responsable del departamento de convivencia del centro, Elisa Cantón, señaló que llevan nueve años trabajando en la formación de los alumnos ayudantes y mediadores: “Esta labor la realizábamos con monitores que venían antes, pero ahora los presupuesto no nos lo permiten y los ponemos en macha la directora del centro y yo”.

El Proyecto de Prevención del Acoso Escolar va dirigido al alumnado de Secundaria y a los padres. Están tomando parte los centros San Agustín, Pablo Ruiz Picasso, Huerta del Rosario, Fernando Quiñones, La Pedrera Blanca y Ciudad de Hércules.
 

 
ANOREXIA Y BULIMIA

Se formará al alumno mediador, al cibermediador y a los padres mediadores, que serán los responsables de transmitir al resto de compañeros o canal de comunicación entre las partes en conflicto, teniendo así tres líneas de actuación.

Las materias que se tratarán serán concepto de conflicto, tipos de conflictos, qué es la mediación, qué es el alumno mediador, desarrollo del acto de mediación, habilidades sociales, estilos de resolución de conflictos y técnicas de resolución de conflictos, así como concepto de ciberacoso, concepto de cibermediador, funciones del cibermediador, habilidades sociales y ciberconsejos.

En cuanto al Proyecto de Prevención de la Anorexia y la Bulimia, va dirigido a estudiantes de Secundaria, padres y profesorado y se imparte en el Pablo Ruiz Picasso, en el Huerta del Rosario y en el La Pedrera.

El contenido de los talleres para los alumnos es escala de satisfacción corporal, breve teoría sobre trastornos de la conducta alimentaria, datos curiosos (para enseñar a ser críticos con la influencia de los mass media), concepto de autoestima, dinámicas de autoestima y encuesta de detección de posibles casos.

En el caso de los padres y profesorado, el contenido será escala de satisfacción corporal, teoría sobre trastornos de la conducta alimentaria como tipos, factores de riesgo/precipitantes/de mantenimiento, incidencia, consecuencias, recuperación, detección, datos curiosos (para enseñar a ser críticos con la influencia de los mass media) y concepto de autoestima.

 

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