Logo Derecho - Bann

La fábrica de cerveza artesanal chiclanera “Blanca y Verde” comenzó a andar


La fábrica, trabajadores y propietarios son de la localidad y en breve comenzará su comercialización.-
 
Tras mucho tiempo de trabajo, ocho años, la primigenia idea de montar una fábrica de cerveza artesanal en Chiclana, se hizo realidad. Para ello han tenido que viajar mucho, visitar otras instalaciones de este tipo en España, ver los pros y los contras, limarlos, analizar muchos datos y afinar al máximo en el coste del producto para hacerlo competitivo, ya que es más elevado que el de la cerveza habitual. Blanca y Verde es un hecho y en breves días comenzará su distribución, aunque el pasado sábado tuvo su bautismo en la Gran Jamoná Mágica.

La presentación oficial contó con la presencia del alcalde, José María Román, que fue el encargado de cortar la cinta inaugural de las instalaciones, situadas en el polígono El Torno. Asistieron concejales del equipo de gobierno y de la oposición, miembros de las asociaciones de Hostelería y Empresarios, así como los propietarios de la firma, Juan Manuel de Alba, Juan Sánchez Márquez y Ángel Expósito.

El proyecto, Blanca y Verde Cervezas Artesanales, salió adelante también gracias a las ayudas del Plan de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial (Reindus). Cuenta con la participación de los responsables de empresas chiclaneras como Golosinas Alba, Distribuciones Juan Sánchez y Cervecería La Marítima.

Inicialmente hay siete trabajadores entre empleo directo e indirecto, tres en la fábrica y cuatro puestos de comerciales, pero con visos de ampliar el número. El objetivo inicial es distribuir entre los comercios y establecimientos hosteleros de la localidad, para posteriormente ampliar al resto de la provincia de Cádiz, así como otros a puntos de Andalucía, sabiendo ya que pueden producir hasta 35.000 litros de cerveza al mes.
 


OCHO AÑOS DE TRABAJO

Miguel Alba, hijo de uno de los socios, agradeció al Ayuntamiento “su apoyo en este largo camino que hemos tenido para llegar al día de hoy y que ha sido fundamental, así como a los empresarios y hosteleros de la ciudad. Ángel y Paco fueron las personas que idearon este proyecto y se pusieron en contacto con mi padre, Juan Alba, para poder poner en marcha esta iniciativa desde cero, pese a los tiempos tan complicados en los que estamos”.

Ángel Expósito por su parte destacó que “hemos hecho esta fábrica porque nos gusta la cerveza y se trata de un producto que en España aún tiene un crecimiento bajo en comparación con otros países”. En Estados Unidos hay más de un 25%, mientras que en nuestro país no llega al 1.

La pusimos en Chiclana –añadió Expósito- porque somos de aquí y porque queríamos complementar la tradición fantástica del vino. La idea comenzó a andar hace ocho años, por lo que hemos tenido tiempo para hablar con otros fabricantes de cerveza de España, visitamos sesenta fábricas, aquí y en el extranjero, hemos tenido tiempo para hablar con otros fabricantes, que nos contaron los problemas que tenían, en qué fallaban, por lo que hemos podido limarlos”.

Y, gracias a ese estudio que hicieron, “Reindus nos apoyó, lo que nos ha impulsado para poder poner en marcha este proyecto. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho”, afirmó Ángel Expósito. Explicó también que el nombre que le han puesto, Blanca y Verde, es “porque nos sentimos muy andaluces”.
 


TRES TIPOS DE CERVEZA

Fabricarán tres tipos de cervezas, una rubia denominada Levante, otra tostada llamada Poniente y una doble malta, 1812: “Queremos ser lo más competitivos en el mercado, teniendo en cuenta el coste que supone la producción de la cerveza, por lo que hemos ajustado todos los costes para que salga lo más económica posible”, comentó.

A nivel turístico “pondremos en marcha visitas a la fábrica con catas con maridaje y la información se hará en tres idiomas, español, alemán e inglés”.

Finalmente, el regidor local manifestó que “estamos en un momento único y dulce, ya que se trata de la primera fábrica de cerveza artesanal de Chiclana. Nadie se podía imaginar que nuestra localidad pudiera tener una fábrica de cerveza, pero ha sido posible gracias al proyecto Reindus y al empuje de este grupo de emprendedores”.

Dijo también que el proyecto presentado “estaba muy bien armado y por eso le dieron el apoyo con fondos Reindus”. Agregó que “hemos tenido un gran año para la hostelería y las empresas en Chiclana. Lo que están haciendo estas personas es de mérito, por lo que os lo agradezco en nombre de la ciudad. Y una novedad, compaginar con el vino de Chiclana y convivir con él”.

 

 

 

8 comentarios:

  1. Como Lázaro se levantó y anduvo jajaja jajaja

    ResponderEliminar
  2. Y que la inventado con espuma o sin espuma es que con espuma ya la hay como vamos un siglo atrasado en Chiclana por eso lo digo

    ResponderEliminar
  3. TONTERIAS LAS PRECISAS.......

    ResponderEliminar
  4. Eso una cruzcampo para el Calvó y amos dejarno de tontera de marcas blancas como en farmacias

    ResponderEliminar
  5. Esta gente tiene menos futuro quel tranvía vamos mas negro que los cojones de un grillo

    ResponderEliminar
  6. Estos si tienen el carnet del PSOE vivirán de subvenciones como todos en Chiclana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro mercasevilla II en Chiclana dinero que se pierde en puestos de trabajos sin crearlos no

      Eliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.