Logo Derecho - Bann

Desidia municipal


Francisco M. Navas [colaboraciones].-

No resulta ninguna novedad la existencia de un continuo y persistente vandalismo en las ciudades. Parece como si en ellas unos pocos quisieran hacerse notar de manera especial, destrozando lo pĂşblico sin que con ello obtengan beneficio alguno, eso sĂ­, provocando la indignaciĂłn del resto del vecindario.

Pero gobernar una ciudad consiste tanto en resolver los asuntos cotidianos como en subsanar cuantos problemas surjan en el día a día porque, de lo contrario, la ciudad acaba convirtiéndose en una selva, en un territorio devastado por ese gamberrismo urbano que arremete contra todo impunemente. Y para ello se requiere una continua labor de policía, esto es, de vigilancia de lo público para poder dar parte de cuantos desperfectos se observen, a fin de subsanarlos a la mayor brevedad posible.

No hablamos de acontecimientos esporádicos que, por su gravedad, deben ser atajados de inmediato, como incendios, inundaciones o accidentes de tráfico. Curiosamente cuando estos sucesos se producen, nadie repara en gastos, todos los servicios públicos se movilizan y se buscan soluciones puntuales pero con proyección de futuro, a fin de que, en la medida de lo posible, no vuelvan a producirse en un corto plazo de tiempo.

Hablamos de baches, de señales de tráfico, de rótulos en la cabecera de las calles, de bombillas fundidas, de aceras por las que peligra nuestra integridad física al caminar o de inexistentes aceras que nos abocan a ser atropellados al menor despiste de un conductor distraído.

 
OFENSA PERSONAL AL CONCEJAL SI PROTESTAS

No sé cuántas personas figuran en la plantilla municipal de Policía Local. Lo que sí sé es que se pueden contar con la mitad de los dedos de una mano las veces que patrullan por algunos barrios de Chiclana. Tampoco sé la plantilla del personal de calle que figura con la que cuenta el Ayuntamiento o sus empresas municipales.

De lo que estoy seguro es que no existe ningĂşn protocolo, ningĂşn formulario que permita a estos funcionarios que patean a diario nuestras calles, denunciar cuantos desperfectos observen, a fin de que sean corregidos a la mayor brevedad posible.

Resulta evidente que tampoco existe una fluidez comunicativa entre los representantes vecinales y los políticos gestores de las diversas áreas de actuación municipal, salvando honrosas excepciones. Si se pide una cita a un concejal ante la aparición de un problema puntual, o para tratar una deficiencia endémica, especialmente en el extrarradio chiclanero, nuestros ediles suelen interpretarlo las más de las veces como una ofensa personal, como un continuo rosario de peticiones absurdas de pedigüeños de medio pelo que, según su opinión, no tienen derecho a nada.

Parece razonable que, si no existe esa labor de vigilancia y de denuncia por parte del Ayuntamiento y de sus funcionarios, y es el vecindario el que observa algún desperfecto y solicita los arreglos pertinentes, al menos se le atienda con respeto y con la voluntad de encontrar soluciones. No puede ser que pasen meses para conseguir una cita con el concejal o la concejala de turno, y que ello suponga que ciertos desperfectos de poca importancia acaben convirtiéndose en otros mayores y difíciles de subsanar.

 
RECIBIR A LOS VECINOS

No es lo mismo arreglar un cristal de una parada de autobús que tener que sustituir la parada entera por haber sido destrozada poco a poco. No es lo mismo reparar un bache que asfaltar todo un tramo de carretera. Ni es lo mismo sustituir un cartel de señalización de la cabecera de una calle o de un carril, que tener que lamentar desgracias personales porque bomberos o ambulancias no sepan en un momento dado, dónde deben apagar un fuego o recoger a una persona enferma.

Detrás de todas estas deficiencias están personas con nombres y apellidos, que sufren a diario la desidia municipal. Las fotos que adjuntamos en este artículo son sólo un botón de muestra de lo que decimos. Resulta indignante que un ayuntamiento con más de cien millones de euros de presupuesto anual, no destine algunos miles de euros a subsanar estos desperfectos que señalamos.

Y si no quieren o no pueden arreglarlos, porque hay que ahorrar para que en verano nos canten y nos bailen en Sancti Petri, que por lo menos se reciba a los representantes legales de los vecinos y se les diga en su cara que, a ellos, ni agua. AsĂ­ nos evitaremos el sonrojo de tener que denunciar la incompetencia de nuestros gobernantes por escrito.

En la antigua China, se pagaba a los médicos mientras se estaba sano. Al enfermar, se dejaba de pagarles, porque su obligación era mantener a la población libre de enfermedades. Tal vez deberíamos ir pensando un sistema parecido para nuestros gobernantes. Seguro que más de uno, por su manifiesta ineficacia, acabaría cayendo en la indigencia y tendría que abandonar la política para siempre.

 

 



4 comentarios:

  1. Que no me entere yo que hay ni un solo chiclanero sin disfrutar de lo votado

    ResponderEliminar
  2. Pues a santana lo an dejado aparcamiento estan los santaneros con el peligroso mas contento que un cascabel y eso fue ayer y hoy ya los municipales dando vueltas con la grúa cuando hace año que no se ve un municipal por santana me parece desde que estaba la piscina del poli cuando saltábamos para bañarno era cuando venia por santana

    ResponderEliminar
  3. En el Novo y poco mas soterran los contenedores.. en los demás barrios de Chiclana no nos merecemos no tener que aguantar el pasar por las aceras tapandonos la nariz o procurando no rozarnos con esos "decorativos" contenedores al aire libre? Pagamos los mismos impuestos, o no?

    ResponderEliminar
  4. En las jardineras del centro y en la fuente frente al ayuntamiento cambian las plantas cada dos por tres. Las ponen de esas débiles, de temporada...Todo un chollo para la empresa encargada de suministrarles. Pero que ocurre con las jardineras sobre el puente conocido como "el portaaviones? Pusieron jardineras con sistema de goteo que ya hace unos años solo tienen rastrojos!. Y ahora se llevan las jardineras grandes de madera (A quien se le ocurre que una maceta sea de madera!?). Es que la Banda solo existe para que nos hayan vuelto loca su circulación a causa del tranvía? Está Panzacola hasta el marquesado con los mismos carriles en los que corríamos de niños. Tiene narices que asfalten veinte veces la misma calle o carretera y cero veces otras.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.