Logo Derecho - Bann

Trabajadores de “Burger King” se manifestaron por los numerosos incumplimientos de la empresa


Despidos, inseguridad en el trabajo, falta de conciliación familiar, irregularidades en las nóminas, y 0,34 céntimos por jornada de nocturnidad, son algunas de las denuncias.-

El pasado viernes tuvo lugar frente a las instalaciones de Burger King de Chiclana, una manifestación de trabajadores de esta empresa en varias localidades de la provincia, que mostraron sus quejas por los incumplimientos que está llevando a cabo dicha entidad desde que se hizo cargo de la franquicia. Anteriormente se habían concentrado en Jerez y Conil.

El comité de empresa de Burguer King Spain manifestó que este tipo de actuación “es la consecuencia del malestar de la plantilla por la forma de proceder, incumpliendo numerosas normas de seguridad y salud, y negando derechos que se recogen en el estatuto de los trabajadores y en respectivos convenios colectivos de empresa y provincial”.

Numerosos restaurantes de la provincia pasaron a formar parte el año pasado y en el presente a la marca Burguer King SLU, adquiriendo ésta las franquicias que anteriormente comercializaban la marca. Con la absorción “empezó incumpliendo los acuerdos de subrogación, no respetando categorías, ni las condiciones de trabajo que anteriormente la plantilla venía disfrutando”.

Las reivindicaciones del comité de empresa hacen referencia a los despidos de trabajadores por parte de la empresa, en situación de incapacidad temporal, todos provenientes de la subrogación.
 
 
INSEGURIDAD EN EL TRABAJO

Tras haber mandado numerosos correos a los responsables de la entidad, “éstos, en ningún momento, salvo en muy escasas ocasiones, han respondido a nada”. Se quejan también de la discriminación en la plantilla “por conceder el derecho a horas complementarias a los que solo están contratados por Burger King Spain, negando este derecho al personal subrogado”.

Otras denuncias inciden en las anomalías existentes en las freidoras de gas (fuerte olor a éste y micro explosiones) y en los aires acondicionados (no funcionan bien y hace mucho calor en las cocinas), pidiendo a la empresa una valoración de riesgos de dichos problemas, “al desconocer la gravedad de los hechos y su repercusión tanto en la plantilla y la clientela”.

La falta de conciliación familiar es otro de los puntos conflictivos, “ya que no dan a conocer los horarios en su debido tiempo, aplicando los días de descanso salteados, cuando siempre los hemos venido disfrutando de forma continuada, los fines de semana que sean rotatorios, que no exista amiguismo y discriminación a la hora de su confección”.

Así mismo quieren saber cuándo serán sus vacaciones, “con la suficiente antelación para disfrutarlas y poder planificarlas, debido a los cambios constantes de horarios sin previo aviso”.
 

 
IRREGULARIDADES EN LAS NÓMINAS

Tampoco están de acuerdo con las constantes irregularidades en las nóminas que viene sufriendo la plantilla, “aplicando conceptos inexistentes o mal ejecutados”. Afirma el comité de empresa que ésta, a sus trabajadores no subrogados, “los asfixia con horas complementarias. Éstas ya vienen reflejadas en los horarios y no son publicadas y firmadas”.

Además, “se las implantan en la misma jornada de trabajo. Cuando recogen la nómina no les vienen reflejadas todas esas. Y lo más importante, la empresa les paga 0.34 € la nocturnidad, no la hora, sino la jornada”.

En cuanto a los incumplimientos de convenios, asegura dicho comité que no respetan las horas de los lactantes. Se adjudican a las madres “no aplicando los convenios colectivos correctamente y dando las mismas jornadas a todos, no diferenciando entre los diferentes contratos de tiempo parcial y jornada completa”.

Las horas continuadas del convenio de hostelería “no se respetan y ponen turnos partidos de dos horas, suponiendo un trastorno para los trabajadores que se tengan que desplazar. No se fijan periodos vacacionales por la falta de comunicación de periodos de máxima actividad”.

Finalmente acusan a Burger King de persecución a los miembros del comité de empresa, intentando descalificarlos ante la plantilla y así perjudicar su labor sindical.

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.