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La contaminación del aire urbano en Andalucía cae un promedio del 61% en la segunda quincena de marzo


Ecologistas en Acción ha realizado mediciones oficiales en 24 ciudades del Estado, entre ellas Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y Bahía de Cádiz, que es donde más ha bajado.-

Ecologistas en Acción ha llevado a cabo un informe por todo el país, Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España, en el que analiza los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en 125 estaciones de medición repartidas entre las 24 principales ciudades del país durante los meses de marzo de 2020 y de los seis años anteriores, en el que refleja que la contaminación del aire urbano ha caído un 61% en Andalucía.

El estudio presenta una foto fija de la calidad del aire urbano en el último mes, antes y después de la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento. Esta entidad medioambiental se solidariza con las personas que están padeciendo la pandemia y sus consecuencias, así como con los servicios públicos esenciales que están enfrentando la emergencia sanitaria y social.

Entre sus principales conclusiones, destacan que desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, se ha producido una reducción drástica de los niveles de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2) en las principales ciudades españolas, que se ha cuantificado en un 55% de los niveles de contaminación habituales en estas fechas durante la última década.

La mejora de la calidad del aire está siendo general, tanto en los centros de las ciudades como en las periferias urbanas, al igual que son generales las medidas de limitación de la circulación adoptadas. Si bien persiste una cierta diferencia entre la contaminación registrada, mayor en las estaciones orientadas al tráfico que en las de fondo urbano.
 

LOS MÁS BAJOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Los niveles de NO2 registrados durante el estado de alarma son los más bajos para la segunda quincena del mes de marzo de la última década, en todas las ciudades analizadas. Se mantienen muy por debajo del valor límite y la guía anual de la OMS, cuando dicho umbral se supera frecuentemente en el mes de marzo.

Territorialmente, se aprecia una menor reducción de la contaminación en las ciudades de la cornisa cantábrica, debida, quizás, a factores meteorológicos no identificados. En cambio, las ciudades del litoral mediterráneo son las que más han rebajado los niveles de NO2, hasta concentraciones en ocasiones propias de estaciones rurales de fondo.

Las precipitaciones y la inestabilidad atmosférica predominantes durante el mes de marzo también han contribuido de manera importante a mejorar la calidad general del aire, salvo los días que hubo intrusión de polvo sahariano en Andalucía, que hizo aumentar el nivel de partículas en suspensión.

El dióxido de nitrógeno (NO2) es el contaminante típico emitido por los tubos de escape de los automóviles (además de por las calderas industriales y domésticas), por lo que su evolución está directamente ligada a las emisiones del tráfico motorizado, siendo ésta su principal fuente en las ciudades y el principal factor que influye en la calidad del aire urbano.
 

 
REDUCCIÓN DRÁSTICA DE LA CONTAMINACIÓN

El NO2 provoca cada año en España alrededor de 7.000 muertes prematuras, según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente. Es un gas irritante que agrava las enfermedades respiratorias y merma la resistencia a las infecciones, por lo que su drástica reducción es una buena noticia, en el contexto de emergencia sanitaria actual.

Aunque no son objeto del informe, las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y el ozono también han disminuido de forma notable en la segunda quincena de marzo. La drástica reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), principal contaminante precursor del ozono, puede haber contribuido a esta circunstancia, junto al tiempo inestable y lluvioso.

La crisis del COVID-19 demuestra que la reducción estructural del tráfico motorizado y los cambios en las pautas de movilidad, son la mejor herramienta para rebajar la contaminación del aire en las ciudades, aún teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación extrema que estamos viviendo.

Desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, se ha producido una reducción drástica de los niveles de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2) en toda Andalucía, principalmente, en las ciudades de Córdoba (64%), Granada (64%), Málaga (53)%), Sevilla (56%) y en la Bahía de Cádiz (67%). La reducción se ha cuantificado en un promedio del 61% de los niveles de contaminación habituales en estas fechas, durante los últimos seis años.
 

EVALUACIÓN DE LA JUNTA
 
Paralelamente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha evaluado la calidad del aire en Andalucía durante la primera semana de confinamiento por la alerta sanitaria, corroborando estas reducciones netas, que para esa semana del 16 al 22 de marzo oscilan entre el 72 y el 31%.

En el mismo informe de la Consejería se reconoce que, aunque las partículas en suspensión sí son un buen indicador de la influencia del tráfico en la calidad del aire, al haber coincidido con un periodo de intrusión de polvo procedente de los desiertos africanos, la popular calima, no se pueden utilizar los niveles de PM10 para hacer una evaluación de los cambios experimentados por la reducción del tráfico durante la primera semana de estado de alarma.

En definitiva, esta dramática situación creada por el coronavirus viene a corroborar algo en lo que viene insistiendo Ecologistas en Acción y toda la comunidad científica: que la reducción del tráfico motorizado en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, que a su vez supone una importante mejora de la salud pública.

Una vez salgamos de esta dura crisis, del confinamiento y las limitaciones a la circulación de las personas, esta constatación debería marcar las políticas de movilidad urbana, implantando zonas de bajas emisiones ambiciosas, recuperando el transporte público y potenciando la bicicleta y el tránsito peatonal, como medios de transporte alternativos al vehículo privado.

 

 

 

 

 

 

 

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