Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento subvenciona a “ANAES” con 8.000 euros para ayudar a los afectados por la silicosis


 

El Consistorio colabora para lograr que la enfermedad sea reconocida como laboral, además de nuevos cursos de formación.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis (ANAES), Ismael Aragón, han firmado un convenio de colaboración, en un acto en el que también han estado presentes la delegada de Salud, Josefa Vela, y la integradora de la entidad, Mari Carmen Macías. El Ayuntamiento entrega al colectivo 8.000 euros para la realización del proyecto de actividades de 2020, entre ellos cursos de formación y reciclaje.

 

Señaló Román que “ANAES surge por la necesidad de atender a un grupo de personas que sufre una enfermedad, por trabajar con el silestone, lo que les hace padecer la silicosis. Esta enfermedad, que en Chiclana padecen casi un centenar de personas, afecta a la capacidad respiratoria, que afecta a los pulmones, lo que hace que con el COVID-19 deban tener un especial cuidado y vivan casi confinados”.

 

Agregó que “vamos a seguir trabajando con este colectivo para que toda la gestión ante la administración y los hospitales, puedan ir viendo la luz. Con este convenio cedemos una subvención para ayudarles a hacer frente a las actividades y el asesoramiento que llevan a cabo”. Incidió en que “espero que pronto se consiga que esta enfermedad sea considerada como enfermedad laboral, con la repercusión económica que esto supondrá para las personas que padecen la silicosis”.

 

Por su parte, Mari Carmen Macías agradeció al alcalde y a la delegada de Salud la ayuda prestada hasta el momento, destacando “la sensibilidad del Ayuntamiento de Chiclana ante esta enfermedad, algo que no se da en otras administraciones. Nos cuesta mucho llegar a donde tenemos que llegar y el camino es muy complicado, pero no imposible”. Reseñó que el convenio “es una intervención para trabajar con los afectados por la silicosis y sus familias, dándoles una mayor cobertura, atención y cubrir así las necesidades que demanden”.

 

Declaró que este año “ha sido muy complicado. Hemos atendido durante el confinamiento a muchas personas y en esos tres meses han salido casos de silicosis en personas que han ingresado pensando que tenían el COVID-19, pero han descubierto que era esta enfermedad. Se trata de personas que habían trabajado anteriormente con el silestone, pero ha dado la cara ahora”.

 

Marcías lanzó un mensaje de serenidad, “porque hay mucho miedo e incertidumbre y, a la vez, lanzar también un mensaje de responsabilidad a toda la ciudadanía y a este colectivo en particular, cumpliendo el protocolo establecido”. Ofreció la ayuda de la asociación a personas y familias que así lo necesiten.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.