Logo Derecho - Bann

El transporte de Servicio Público de Chiclana se rebela contra el intrusismo profesional

 


 

El Ayuntamiento contrata a empresas que no están facultadas para realizar trabajos que competen al sector afectado.-

 

El sector de transporte público de Chiclana se rebela contra el intrusismo profesional que están sufriendo de manera continuada en el tiempo, por parte de empresas privadas, por el uso fraudulento que ejercen con sus vehículos de transportes de Mercancías Propia, que son usados para realizar el de otras mercancías que, por ley, corresponden a los transportistas de Servicio Público. Se da la circunstancia de que nuestro Consistorio es uno de los que contrata a estas empresas para que realicen diversos trabajos municipales.

 

Un camión o cualquier vehículo de carga de una empresa con la categoría MP SÓLO puede transportar mercancía de su propiedad. En los últimos meses han proliferado este tipo de actuaciones. Incluso hay empresas que han realizado trabajos de montaje de farolas en la carretera del Molino Viejo, con camiones grúas de MP (Mercancía Propia) en situación irregular, sin disponer de tarjeta alguna de transporte (sin papeles), llevando y  colocando materiales como puertas y radares en la carretera de la playa, propiedad en ambos casos del Ayuntamiento de Chiclana. 

 

Esto ha sido, según los denunciantes, “la gota que ha colmado el vaso”. Los transportistas autónomos de SP (Servicio Público) de Chiclana, ante la proliferación de este tipo de actuaciones, se han organizado y lo primero que han hecho es trasladar sus quejas a los responsables de seguridad del tráfico en el casco urbano, competencia que corresponde a la Policía Local de Chiclana, poniéndolo en conocimiento también de la Guardia Civil, para que controlen esta actividad fraudulenta por parte de empresas privadas.

 

 

TRASLADARÁN SU DENUNCIA AL ALCALDE

 

En los próximos días los transportistas quieren trasladar lo que está sucediendo al alcalde de Chiclana, José María Román, “para que desde el Ayuntamiento se exija el cumplimiento de la Ley de Transportes y no se permita que un camión sin la documentación necesaria, realice ni un solo porte de SP”.

 

Se quejan de que los profesionales de SP pagan muchos impuestos, “y no vamos a seguir consintiendo que los camiones de Mercancía Propia de muchas empresas, sigan haciendo transportes que nos corresponden a nosotros, y que por esta causa de competencia desleal e ilegal seamos los que estemos parados”.

 

EL AYUNTAMIENTO ES UNO DE LOS IMPLICADOS

 

Todo ello ha motivado que desde hace unas semanas hayan comenzado a denunciar ante las autoridades competentes, este tipo de actividades fraudulentas que ocasionan un grave perjuicio y van detrimento del sector del transporte de SP. Son más de treinta los autónomos que se han unido para acabar con esto y muchos más que se irán sumando próximamente, cansados de ver cómo les roban el trabajo impunemente. Lo que únicamente exigen es “el cumplimiento de la ley, simplemente”. 

 

Estos autónomos han cogido en plena faena a varias de estas empresas realizando trabajos que no son de su competencia, pero lo más vergonzoso es que quien les contrató fue el propio Ayuntamiento. Hay varios de Chiclana y también de Conil. Uno de nuestra localidad ha sido sorprendido cargando puertas en la nave de Obras, en Pelagatos, para trasladarlas a otro lugar, sin tener permiso del Ministerio de Fomento, que es quien controla esta actividad, para poder llevarla a cabo.

 

 

SORPRENDIDO EN PLENA FAENA, DEJÓ EL CAMIÓN Y ECHÓ A CORRER

 

Pero la situación más bochornosa y rocambolesca tuvo lugar el pasado 13 de abril. Los transportistas descubrieron en plena faena un camión grúa de un vivero conileño, que estaba colocando una farola en la carretera del Molino Viejo, al lado del paso de peatones de la gasolinera que hay pasado el centro de salud de Los Gallos, en dirección a la playa. Le hicieron fotos mientras trabajaba. El conductor al darse cuenta de ello, se bajó del vehículo y echó a correr, dejando el camión abandonado. Con este camión solo puede transportar mercancías propias del vivero.

 

Eran varios los camioneros que estaban allí. Llamaron a la Policía Local poco antes del mediodía, pero en las más de tres horas que estuvieron esperando, no apreció por allí. Los transportistas se fueron turnando por si se personaban los agentes o el conductor que huyó, pero ambos brillaron por su ausencia.

 

Parece ser que este último regresó muchas horas más tarde, porque uno de los afectados pasó por dicho lugar y el camión ya no estaba. Éste tampoco cuenta con la tarjeta de Fomento para hacer este tipo de funciones. Al día siguiente ya estaba haciendo el trabajo una empresa distinta, de servicio público como manda la normativa.

 

CONTINUARÁN CON LA VIGILANCIA

 

Según los transportistas afectados, van a continuar vigilando para acabar con estos hechos, que les está ocasionando grandes pérdidas al no poder hacer estos trabajos, que adjudican a empresas que no están facultadas para ejecutarlos, el Ayuntamiento incluido, que tiene el deber de garantizar la legalidad en todo lo que hace, aunque, desgraciadamente, ya nos tiene acostumbrados a saltársela cada dos por tres. Es lo que tiene creerse el dueño del cortijo llamado Chiclana.

 

En el caso de que el equipo de gobierno municipal no tome medidas al respecto y la policía también se inhiba en este asunto, no descartan movilizarse o acudir al juzgado a denunciar lo que está ocurriendo.

 

PACO LÓPEZ

 

 

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. Así actúa el gobierno socialista de Román y como siempre, se irá de rositas. Contratan a gente que no pueden legalmente prestar unos servicios, en detrimento d elos que sí pueden y no pasa nada. Qué vergüenza de políticos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿Qué ha pasado con el carril bici en esa carretera?

    ResponderEliminar
  3. El ayuntamiento que debería dar ejemplo, saltándose la ley. Lamentable

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.