Logo Derecho - Bann

La lucha de Mercedes Estrada, la abuela coraje de Chiclana, da sus frutos: El Supremo rechaza el recurso de la Junta y tendrá la custodia de su nieta

 



En unos días podrá tenerla en su casa, después de seis años batallando en los juzgados contra la decisión de quitársela y entregarla a una familia granadina.-

 

Mercedes Estrada, la abuela coraje de Chiclana, tras seis años de lucha para tener la custodia de su nieta Thalía, ha visto recompensado su esfuerzo. El Tribunal Supremo acaba de rechazar los recursos de la Junta de Andalucía y de los padres preadoptivos de Granada, y la declara idónea para tener con ella a su nieta. Por fin descansará y no tendrá que ir cada fin de semana a Granada para estar con ella solo dos horas. En unos días podrá tenerla en su casa, donde tiene desde hace mucho tiempo, una habitación preparada.

 

Primero fue el Fiscal del Supremo el que consideró que Mercedes era una persona apta para continúa en la lucha para recuperar la custodia de su nieta, que se encuentra desde que nació hace seis años, con otra familia en situación de preadopción y que le fue arrebatada de forma irregular. Hay dos sentencias judiciales favorables a que se hiciera cargo de la pequeña, considerándola idónea. Pero la recurrieron la Junta de Andalucía, que afirmó que no lo haría, y los padres preadoptivos, el último día y en el último minuto.

 

En julio de 2020 les contamos la historia. Desde entonces han ocurrido muchas cosas. El cierre perimetral impidió durante varios meses que abuela y nieta pudieran verse en Granada, aunque finalmente pudieron hacerlo a través de vídeo-llamada. Hace unas tres semanas Mercedes Estrada recibió la notificación del Fiscal en la que daba la razón a la Audiencia Provincial de Cádiz, sobre su idoneidad para acoger a su nieta, en contra de lo que dijo la Junta de Andalucía para quitarle a su nieta y entregarla a una familia.

 

Se considera “idónea a la abuela”, básicamente por la “ausencia de patologías físicas y psíquicas. Ausencia de conflictiva actual con su hija Paola. Perfil educativo asertivo y habilidades de relación. Estabilidad económica. Vivienda propia en condiciones óptimas de habitabilidad. Reconoce su parte de responsabilidad en la problemática  desarrollada por su hija Paola. Buenos resultados en la educación-crianza de su hija Carolina. Gran apoyo de familia extensa. Apoyo de relaciones sociales informales”.

 

 

ABUELA RESPONSABLE

 

Reseña el Fiscal que de igual modo, en base al informe psicosocial emitido por el equipo adscrito a los Juzgados “cuya objetividad, imparcialidad y precisión queda fuera de toda duda”, se concluye que la conflictividad entre la Sra. Estrada y su hija provenía del hecho de que aquella hubiera advertido a servicios sociales de la situación de drogadicción de Paola, lo que dio lugar a que le retirasen a Thalia, situación esta que se considera superada, no existiendo, por tanto, “elementos contrarios a que la abuela tenga atribuida la guarda de dicha menor, sino que, por el contrario, todo ello sirve para reforzar los lazos de origen.

 

Por otro lado, se considera acreditada la actitud de la abuela para con la menor, no solo por el hecho de que la misma se trasladase para poder verla durante un periodo de dos años y medio, “tan lejos de su domicilio y por tan solo unas horas” sino por la “relación de la misma con la menor, la capacidad afectiva existente entre ambas con abundantes muestras de cariño, abrazos, besos, las habilidades personales para llevar a cabo dichas visitas, interacciones mutuas, etc..., todo lo cual determina que no solo se deba tener por idónea teóricamente a la abuela, sino asimismo en el sentido práctico de las relaciones entre abuela y nieta.

 

 

IDÓNEA PARA ACOGER A SU NIETA

 

En base a ello, el Fiscal considera que el recurso de casación ha de ser inadmitido por inexistencia de interés casacional y por manifiesta falta de fundamento, al no ajustarse el mismo a la base fáctica de la sentencia y a su razón decisoria, pretendiendo una tercera instancia cuando la sentencia, que ahora se recurre, ha resuelto en atención al interés de la menor ya que la Audiencia, confirmando la apelada, considera que la Sra. Estrada es idónea para el acogimiento familiar permanente de su nieta Thalía lo cual, a su vez, redunda en interés de dicha menor.

 

En el presente caso se ha considerado que la reinserción en la propia familia, no solo no es incompatible con el interés de la menor, sino que, atendido el caso concreto, resulta beneficiosa para la misma. Las palabras del Fiscal dejaban claro que Mercedes Estrada estaba cerca de conseguir su objetivo, pues el fallo del Supremo irá en la misma línea, como así ha sido.

 

 

DENUNCIAS POR NO LLEVAR A LA NIÑA AL ENCUENTRO

 

No obstante, la carta del Fiscal también ha tenido su repercusión, presuntamente, pues al día siguiente Mercedes tenía visita en Granada y aunque la vieron en la calle, después no apareció en el punto de encuentro, cosa que no puede hacer la familia que la tiene ya que hay una orden judicial que así lo dice. Mercedes presentó una denuncia en la Policía Nacional granadina.

 

A la semana siguiente no hubo problema alguno, pero la pasada tampoco pudo ver a su nieta. El jueves –la visita es el viernes- recibió un mensaje del punto de encuentro (ALDAIMA) diciéndole de forma escueta que no podría verla. Llamó a su abogado y al día siguiente se personó en el juzgado de Cádiz y le contó a la jueza lo que pasaba. Ésta le dio un escrito en el que decía que la familia acogedora tenía la obligación de llevar a la menor a la visita y que de no hacerlo incurriría en un delito de desobediencia a la autoridad judicial”.

 

Mercedes se personó en Granada y al ver que no llevaron a su nieta, volvió a denunciarlo en la Policía Nacional, pidiendo también un escrito en el lugar de la reunión entre nieta y abuela diciendo que ´Thalía no se había presentado. Mercedes pidió a través de su abogado que se la devolvieran ya: “Estoy preocupada porque no sé cómo puede estar y si le han hecho algo. La están manipulando en mi contra, cuando nos llevamos muy bien”.

 

 

QUERELLA CRIMINAL CONTRA LA JUNTA

 

Su abogado, Juan Isidro Fernández, manifestó que van a presentar una querella criminal contra la Junta de Andalucía, “por no querer acatar la sentencia y la vulneración permanente de sus derechos constitucionales, apelando y apelando para que el tiempo repercuta negativamente en la relación abuela-nieta”. Están “coaccionando a esta abuela, que desde el minuto uno era idónea para tener a su nieta”.

 

Mercedes Estrada nos decía que estaba al límite: “Quiero que pase ya esta pesadilla, porque no puedo más. Me han quitado a mi nieta y llevo seis años luchando para que se cumpla la ley. No es lógico que habiendo dos sentencias a mi favor sigan poniendo trabas en vez de devolverme a la niña, que es la que más está sufriendo”.

 

Por eso esperaba la sentencia del Supremo como agua de mayo –nunca mejor dicho- y que se acabe esta tortura, con Thalía en casa y disfrutando de su familia biológica, con la que tenía que haber estado desde el primer día. Si todo discurre como debe, en pocos días Thalía estará en el lugar en el que siempre debió vivir, si no se la hubieran arrebatado a su abuela.

 

PACO LÓPEZ

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.