Entregados los títulos de formación en ayuda a domicilio
El alcalde, José María Román; la representante de Arrabal, Minerva Montañéz; la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Isabel Gomís, y el vicepresidente de EMSISA, Joaquín Guerrero Bey, entregaron los títulos del curso de ayuda domicilio en el que tomaron parte veinte personas, con 160 horas de formación, divididas en 100 teóricas y 60 prácticas, que se han desarrollado en octubre y noviembre.
Comentó el regidor que “este curso casa en dos temas fundamentales, por un lado, crear oportunidades de empleo, sobre todo entre las féminas que sufren mayor tasa de desempleo, y por otro, queremos dar calidad de vida a las familias chiclaneras. En esta sociedad nos encontramos a mucha gente, sobre todo personas mayores, que se encuentra desamparada y necesita ayuda en su domicilio”.
Añadió que “la estrategia de que el tiempo de los mayores sea el menor posible en los hospitales y que les atiendan en su casa, ha provocado que hayamos pasado de 253 usuarios en 2017 a 407 en la actualidad, lo que ha provocado que la plantilla de trabajadores del servicio de Ayuda a domicilio se haya incrementado de 87 a 141, es decir, casi el doble”.
El objetivo es que, a través de esta formación, se pueda ir incorporando a la plantilla de este servicio, “puesto que en estos últimos años nos hemos quedado sin profesionales para atender a las personas dependientes. En este año ya hemos hecho cuatro cursos y todos los participantes han ido entrando a trabajar”.
FORMACIÓN PARA ENCONTRAR TRABAJO
Por su parte, Minerva Montañéz agradeció al Ayuntamiento, EMSISA y al Banco de Alimentos “por posibilitar este tipo de formaciones, que buscan la inserción laboral de los usuarios. Lo importante es que las contrataciones sigan incrementándose, posibilitando a personas de Chiclana poder encontrar un trabajo”.
Asimismo, Isabel Gomís destacó que “hoy hemos tenido la oportunidad de venir a un sitio donde se está formando a estas personas, por lo que solo me queda daros la enhorabuena y animaros a que sigáis formando a la ciudadanía. Estamos viviendo momentos muy críticos y la mejor herramienta que podemos tener es la formación”.
Finalmente, Sandra Sanduvete, alumna de este curso, agradeció esta formación a todas las entidades que la han hecho posible, “porque es la forma de que todos nosotros podamos tener un mejor futuro”.
Esta acción formativa ha estado compuesta por teoría y práctica. Para completar su formación han realizado la parte práctica en los domicilios de los usuarios a los que presta servicio de ayuda a domicilio EMSISA, con el personal y medios de los que dispone la empresa, supervisando Alianza Arrabal-AID y Banco de Alimentos de Cádiz el seguimiento y valoración de ésta, siempre bajo las directrices marcadas por el personal de la empresa municipal adscrito al servicio.
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