Gran final de “Hábito, 21 días de teatro”, con conferencias, teatro y conmemoración del “Día Mundial del Teatro”
El último fin de semana del proyecto Hábito, 21 días de teatro, que se ha desarrollado durante tres semanas consecutivas, llevó a cabo varias actividades como cierre de estas jornadas que han reunido a numerosas autores teatrales, actores y compañías, siendo el teatro mínimo el protagonista. El día 26 hubo tres conferencias dentro de las I Jornadas de Teatro Mínimo y otras grandes pequeñeces.
La primera fue Caballo grande ande o no ande por Juan José Téllez, que habló del teatro en los años 70 y 80 en Cádiz, con grupos como Carrusel o Ramón Rivero, dando protagonismo a uno de nuestros mejores escritores, Fernando Quiñones. Juan García Larrondo habló de Peplums para mínimas audiencias, relatando su gusto por escribir obras muy largas y muy difíciles de representar, siendo más fáciles de llevar al cine, aunque muchas de ellas han pisado las tablas. Ahora mismo hay dos que representa Albanta.
Por la tarde hubo una ruta teatralizada por la calles del centro a cargo de TAETRO. Posteriormente, a las 20,00 horas, la Peña Flamenca Chiclanera fue el lugar de encuentro de los teatreros. Allí se escenificaron ocho obras de teatro mínimo, casi todas premiadas en el certamen que convoca TAETRO, por diversos grupos.
REPRESENTACIÓN DE MÍNIMOS
Abrió la noche por Tripet, de Cádiz, que ofrecieron Libertad de pensamiento 1.0, de José León. Le siguió Morraya Teatro (Paco López) con Memorias de un actor en paro, de Javier García Teba, finalizando la primera parte con El verdadero Don Juan en la escena del sofá, de Manuel Carlos Cid, a cargo de TAETRO. Tras el descanso se entregó una placa a Paco Morales, que fue tramoyista del Teatro Moderno hasta casi su jubilación.
También
tuvo su recompensa un espectador que asistió a todas las actividades desarrolladas
en estos veintiún días: Jesús Moreno,
recibiendo un diploma por su constancia y amor al teatro.
Labaranda Teatro, de Cádiz, representó Echa, echa (amenaza en el área) de Tomás Afán; TAETRO puso en escena Sentimiento y hondo desgarro místico, del mismo autor; Juani Sánchez, de la Escuela Municipal de Teatro hizo una pieza de mimo, Payasada, cerrando Gari León con Gerardo+Re-do-mador, de Antonio Daniel García Orellana y José Luis Ramos, respectivamente.
Al día siguiente se celebró el Día Mundial del Teatro en torno al busto del autor chiclanero Antonio García Gutiérrez. Hubo música a cargo de Bárbara Strozzi, se leyeron los manifiestos del teatro, el mundial, del dramaturgo estadounidense Peter Sellars, por el espectador premiado la noche anterior, Jesús Moreno, mientras que el local lo hizo Alfonso Saucedo, de TAETRO, autor del mismo.
Otra actividad de cada año por estas fechas es distinguir a una persona o entidad que se haya caracterizado por la promoción o ayuda al teatro. En esta ocasión han sido dos los premios, al grupo de teatro María Galiana, del Centro de Adultos, y el de la Asociación de Vecinos García Gutiérrez. Una de sus componentes, Rafaela Barroso, falleció recientemente, entregando a una hija suya un ramo de flores en su memoria.
Gari León y Miguel Ángel Bolaños, secretario de TAETRO, presentaron el partido Sonrisas Por Narices (SPN), leyendo los estatutos del mismo. Después vendría la degustación de pastas y chocolate de cada año, con lo que la entidad teatral invita a los asistentes a este acto.
Pon tu comentario