“El nuevo PGOU de Chiclana debe incluir un Plan para eliminar barreras arquitectónicas y sensoriales”
La portavoz de Ciudadanos, María José Batista, defiende la movilidad sostenible pero también universal y segura.-
La portavoz de Ciudadanos, María José Batista, pide que en la redacción del nuevo PGOU se incluya un apartado de Accesibilidad sobre movilidad universal y segura, que contemple un Plan de eliminación de barreras arquitectónicas y sensoriales en el término municipal: “No debemos dejar pasar la oportunidad de hacer un PGOU más humano, inclusivo y accesible”.
Batista comentó
que la movilidad “debe ser sostenible
pero también accesible para todas las personas y esto incluye a las que van en silla de ruedas, ciegas, con
dificultades para andar, con alguna discapacidad física no visible o alguna
limitación intelectual o sensorial, porque todas tienen el mismo derecho a
moverse de forma segura y cómoda por su ciudad”.
Por ello, Ciudadanos pide que se tenga en cuenta esta solicitud para la redacción del Plan General y se pone a disposición del equipo de Gobierno para aportar ideas y medidas para un PGOU “lo más participativo, accesible e integrador posible para todos los chiclaneros”.
Según Cs, el último PGOU que se redactó -y fue tumbado- es “poco ambicioso” en cuanto a eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas, mencionándose solo de forma general en referencia a la “optimización del patrimonio dotacional existente”. Por ello, espera que el Gobierno municipal tenga en cuenta su reivindicación, “porque supondría mejorar la calidad de vida de muchos chiclaneros y avanzar como ciudad y destino turístico accesibles”.
PENSAR EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La portavoz de Ciudadanos apuntó algunos elementos de ayuda a la movilidad que se pueden incorporar “desde ya” de forma sencilla, en actuaciones previstas como semáforos con sonido, carteles informativos en braille, pasos de cebras con pictogramas y recorridos con texturas en el suelo.
María José Batista apoya las labores que el Ayuntamiento está desarrollando para la eliminación de barreras arquitectónicas en el centro, “pero son actuaciones puntuales e insuficientes” y la dimensión de Chiclana requiere de un Plan integral que englobe todo el municipio y defina un mapa de actuaciones estructuradas por zonas y grado de prioridad.
Agregó que “las personas con alguna discapacidad, temporal o permanente, deben sentirse integradas y seguras moviéndose por Chiclana, más allá de las principales calles del centro, algo que no sucede en la actualidad y todos lo sabemos”.
Este mapa para eliminar barreras y prevenir la creación de otras nuevas, podría tener en cuenta aceras estrechas, pendientes pronunciadas, escaleras, obstáculos urbanos en la acera, reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, barreras en edificios de interés público o espacios comunes de edificios privados, zonas de paso demasiado estrechas, puertas que no cumplan con la anchura mínima, barreras en el transporte público o transporte público no adaptado, etc.
Vaya manera estos de ciudadanos hacer el ridículo
ResponderEliminarAlgún polític@ del ayuntamiento ha dado un paseo por Chiclana tanto con carros de bebé y silla de rueda.Creo que no se puede hacer peor las cosas
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